AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 02/10/14 - 17: 00 h

fútbol

La mayor goleada de los Clásicos fue en un Real Madrid – Barcelona de Copa del Rey (11-1) y acabó con un periodista inhabilitado

Nacho Díaz

miércoles, 18/01/12 - 06:00

[ ]
Un 13 de junio de 1943, Chamartín vivió la que, hasta ahora, es la mayor goleada jamás vista en un encuentro entre Real Madrid y Barcelona. Un partido de vuelta de Copa del Rey (Generalísimo) cuenta con ese honor. Y un periodista se quedó sin carné de prensa por escribir una crónica que no gustó a las autoridades. ¿Quién fue?
Portadas históricas de los Real Madrid - Barcelona en el Santiago Bernabéu  -Foto: Nacho Diaz
Ni una manita. Ni dos. La mayor goleada que se ha vivido en las historia de los Real Madrid – Barcelona sucedió en un partido de Copa del Rey (Copa del Generalísimo por aquel entonces). Y no llegaban las dos manos para contar los goles. El equipo merengue goleó sin piedad a su máximo rival por 11-1. Al descanso, el vetusto marcador de Chamartín indicaba ya un 8-0. Era el partido de vuelta. En la ida, los culés habían vencido por 3-0.

Fue el 13 de junio de 1943. Siete días antes, en la ida, y según cuentan las crónicas de la fecha, el trato recibido por el Real Madrid en Les Corts no gustó a los blancos. El supuesto mal recibimiento (parece que no pasó de una pitada generalizada) no gustó en la parroquia merengue. El partido acabó con 3-0 para el Barcelona y la prensa madrileña hizo hincapié la semana siguiente en los pitos recibidos por los madridistas.

Así, los culés aparecieron en Madrid siete días después con el ambiente tremendamente caldeado. De la cita hay multitud de comentarios (no sé sabe cuáles leyenda urbana y cuáles no) sobre lo sucedido. Posible apedreamiento del autocar catalán, público que lanzaba piedras a la portería defendida por los culés o visitas de autoridades al vestuario arbitral para dar a los colegiados consignas favorables a los blancos. Al final, 11-1 con goles de Barinaga (4), Pruden (3), Alonso (2), Botella y Alsúa. Martín para el Barça.

Aquel partido lo cubrió un jovencísimo Juan Antonio Samaranch, a la postre, presidente del COI durante 21 años. Era colaborador del periódico “La Prensa". Viajó a Chamartín y acabó inhabilitado y sin carné de prensa tras una crónica crítica con el Real Madrid y su público y que no gustó nada a las autoridades de la época. Juzguen ustedes mismos.


La "polémica crónica"

"¡11-1! Con un 3-0 a su favor en la ida está eliminado el equipo que más posibilidades tenía para llegar al título de Campeón de España. No se martiricen pensando las causas de estos hechos los incondicionales del Barcelona. Es un buen consejo. No hay que buscar culpables en el equipo porque no los hay.

Ya hemos dicho que el Barcelona no jugó ni bien ni mal. No existió. No se le vió en toda la tarde. Era lo mejor que podía hacer en aquellas circunstancias. Así han quedado las cosas y hasta aquí podía llegar. Para ellos es la final. Son lo mismo 11 que 50.

Pero esto ha sucedido a costa de perder Madrid y el Madrid aquella fama de caballerosidad de que tanto y tantas veces nos hablaban esos cronistas de gran renombre y prestigio, que más bien en lugar de frenar los ánimos como era su obligación han sido los que han inducido a crear el estado de ánimo para superar el 3-0 favorable al Barcelona con un resultado y una descortesía mucho mayores...

Temas
Barcelona 1-1 Atlético de Madrid: El Cholismo puede con todo y es campeón de Liga

Barcelona 1-1 Atlético de Madrid: El Cholismo puede con todo y es campeón de Liga

17/05/2014 20:10 | Ulises Sánchez-Flor

Un gol de Godín a la salida de un corner da el título a un Atlético que se sobrepuso a las lesiones tempraneras de Diego Costa y Arda Turan. El Barcelona

Cholo Simeone: El ganador que enterró al ‘Pupas’ para siempre

Cholo Simeone: El ganador que enterró al ‘Pupas’ para siempre

17/05/2014 20:09 | Iñaki Angulo

El entrenador rojiblanco, por encima de todos los títulos, ha conseguido erradicar ese fantasma de autocompasión en la derrota. A su llegada al Atlético de Madrid, hace tres años.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Deportes

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel