AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 20/12/14 - 09: 14 h

fútbol

Las aficiones abandonan las gradas de la Liga

Víctor Gil

jueves, 20/12/12 - 06:00

[ ]
  • Las principales causas del descenso de la asistencia a los estadios son los altos precios de las entradas y los horarios.
  • La Bundesliga alemana y la Premier inglesa, ejemplos a seguir.
Iberostar Estadio, los campos españoles presentan las gradas vacías

Las aficiones se alejan de los estadios, esa es la conclusión que se deduce al ver las gradas en los partidos de Liga. Los precios, que se sitúan en 50 euros de media por entrada, los horarios y la escasa competitividad con Madrid y Barcelona, hacen que los aficionados se lo piensen dos veces antes de ir al campo a animar a su equipo. La Bundesliga y la Premier League, las ligas de mayor afluencia en Europa.

En anteriores temporadas los clubes modestos esperaban los partidos contra Madrid y Barcelona para llenar sus arcas, pero los estadios ya no se abarrotan ni contra los grandes. Esta temporada sólo tres llenos ligueros, el primero en el clásico entre azulgranas y blancos, el segundo en el derbi gallego y el tercero, en el madrileño.

El caso más extremo es el del Coliseum Alfónso Pérez de Getafe, cuya ocupación media en la temporada pasada no llegó al 50%. Su abono más barato cuesta 360 euros, en cualquier otro equipo de primera encontramos precios más reducidos, por ejemplo, en el Camp Nou por 125 euros se puede ver la temporada completa.

La pasada campaña, el Barça alcanzó la mayor media de aficionados en sus partidos en casa con 75.895, aunque en la relación capacidad-espectadores, el Athletic de Bilbao lideró la clasificación, alcanzó un 88,5% de promedio en los partidos disputados en San Mamés.

 

Comparación con las ligas europeas

Si comparamos datos con la liga alemana o la inglesa, nuestra competición queda en entredicho. Los campos de Bayern de Múnich y Borussia Dortmund alcanzaron el 100% de asistencia en todos los partidos de Liga. En la Premier, en los campos de Arsenal, Reading, Fulham, Tottenham y Manchester United se llenaron el 99% de los asientos en todos de los partidos.

En Alemania se conoce desde el principio de la temporada todo el calendario liguero, con día y hora ya fijada. Si quieres ir a ver un partido de liga del Bayern de Múnich ya es imposible, tiene las 69.000 entradas vendidas para las 17 jornadas que disputan en el Allianz Arena. Mientras, el Borussia Dortmund ha alcanzado 200 llenos consecutivos.

La Liga italiana se encuentra en una situación parecida a la española. Sólo Juventus atrae aficionados a su estadio, un 94.5% del aforo se llenó en sus partidos. La Roma, el Milan o el Inter apenas consiguen llenar la mitad de los asientos, el Chievo Verona alcanza un irrisorio 22%. de ocupación.

En cuanto a ingresos por televisión La Premier factura 1.013 millones de euros, la Serie A, 918 'kilos', la Liga, 647 y la Bundesliga, 520 millones de euros.

Barcelona 1-1 Atlético de Madrid: El Cholismo puede con todo y es campeón de Liga

Barcelona 1-1 Atlético de Madrid: El Cholismo puede con todo y es campeón de Liga

17/05/2014 20:10 | Ulises Sánchez-Flor

Un gol de Godín a la salida de un corner da el título a un Atlético que se sobrepuso a las lesiones tempraneras de Diego Costa y Arda Turan. El Barcelona

Cholo Simeone: El ganador que enterró al ‘Pupas’ para siempre

Cholo Simeone: El ganador que enterró al ‘Pupas’ para siempre

17/05/2014 20:09 | Iñaki Angulo

El entrenador rojiblanco, por encima de todos los títulos, ha conseguido erradicar ese fantasma de autocompasión en la derrota. A su llegada al Atlético de Madrid, hace tres años.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Deportes

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel