AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

Sábado, 13/02/16 - 20:28 h

Fútbol

Las incoherencias del sueño español de Florentino Pérez en el Real Madrid

Víctor Gil

Jueves, 11 de julio del 2013 - 06:00

[ 0 ]
  • 2008 fue un año clave: la victoria de España en la Eurocopa y la aparición de Guardiola en el banquillo del Barça cambió la forma de pensar del madridismo.
  • Florentino regresó a la presidencia en 2009 mientras promulgaba la idea de españolizar la plantilla del equipo, ¿qué ha ocurrido 110 millones de euros después?
  • Sergio Ramos, 27 millones
    Sergio Ramos, 27 millones
    Fue el único español que fichó en su primera etapa como presidente. Ramos procedía del Sevilla. REUTERS

    Ver imagen en tamaño completo

  • Albiol, 15 millones
    Albiol, 15 millones
    En su segunda etapa al frente del Real Madrid, el primer fichaje que hizo Florentino fue el de Raúl Albiol. EFE/Archivo

    Ver imagen en tamaño completo

  • Xabi Alonso, 30 millones
    Xabi Alonso, 30 millones
    El centrocampista llegó procedente del Liverpool y ha dado un gran resultado.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Granero, 4 millones
    Granero, 4 millones
    El canterano regresó tras su cesión en el Getafe.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Arbeloa, 4 millones
    Arbeloa, 4 millones
    El defensa español del Real Madrid llegó procedente del Liverpool. A pesar de recibir muchas críticas, siempre ha sido titular.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Canales, 5 millones
    Canales, 5 millones
    Florentino vio en Sergio Canales, la gran promesa del Racing de Santander, el mejor jugador español del futuro, pero las lesiones truncaron su carrera.  (Getty)

    Ver imagen en tamaño completo

  • Pedro León, 10 millones
    Pedro León, 10 millones
    El jugador completó una gran campaña en el Getafe y Florentino le fichó en su intento de "españolización". (Getty)

    Ver imagen en tamaño completo

  • Callejón, 5 millones
    Callejón, 5 millones
    Florentino también decidió repescar a un canterano como Callejón, que completó grandes partidos con el Espanyol, sin embargo, no contó con demasiados minutos en el Real Madrid. EFE/Archivo

    Ver imagen en tamaño completo

  • Diego López, 3.5 millones
    Diego López, 3.5 millones
    El portero que se formó en las categorías inferiores, regresó a la primera plantilla por petición expresa de Mourinho para sustituiar a Iker Casillas. Foto: Reuters.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Carvajal, 6.5 millones
    Carvajal, 6.5 millones
    El primer fichaje de la 2013/14 ha sido el de Carvajal. Un canterano que marchó a Leverkusen en busca de minutos y que ha regresado como el recambio de Arbeloa. Foto: Getty Images.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Isco, 27 millones
    Isco, 27 millones
    El nuevo jugador del Real Madrid, Francisco Alarcón 'Isco', es la gran estrella de la selección española sub-21 y ya destacó en el Málaga en el último año.

    Ver imagen en tamaño completo

De la maldición de lo cuartos de final, a ver a España como campeona de Europa. Era el comienzo de una nueva era, la de los futbolistas españoles. Días después del hito de 'La Roja', apareció Guardiola en el banquillo del Barça mientras 'se sacaba de la chistera' a Pedrito y Busquets y hablar de canteranos estaba de moda en toda España. Estabamos en el año 2008.

Los internacionales españoles aumentaban su caché en toda Europa y el madridismo pedía a gritos un cambio de política en materia de fichajes. Tan solo un año después, en 2009, Florentino Pérez comenzó su segunda etapa al frente del Real Madrid

Florentino escuchó la voz del madridismo y puso el punto de mira en los mejores jugadores españoles. Tras ganar las elecciones, lo primero que hizo fue promulgar, frente a la era 'Galáctica' de los "Zidanes y Pavones", la "españolización" de la plantilla; lo segundo, fichar a Raúl Albiol y lo tercero, despedir a seis holandeses.

De esta forma, el presidente intentaba quitarse de encima la pesada losa con la que cargó en su primera etapa. Fue criticado porque solo fichó a un español, Sergio Ramos, y en la que gastó más de 300 millones de euros en jugadores extranjeros que no rindieron de la forma esperada. Florentino terminó dimitiendo entonces tras afirmar que había "maleducado a los jugadores".

En el primer año de su segundo mandato si consiguió hacerse con los servicios de Xabi Alonso y Arbeloa, ambos procedentes del Liverpool, además de repescar a Granero, cedido en el Getafe. De esta forma satisfacía en cierta medida las peticiones de los madridistas, que esperaban ansiosos la llegada de otros jugadores más mediáticos.

El primer intento fue fallido

El fichaje de los tres españoles estaba bien, pero ¿eran los más deseados por los madridistas? No. Salvo Xabi Alonso, que sí era un jugador cotizado en Europa, pero no Arbeloa y Granero. Los aficionados blancos esperaban que los rumores sobre los fichajes de 'crakcs' como Mata, Silva o Villa se hicieran realidad.

Las altas pretensiones del Valencia alejaron a los tres jugadores del equipo de la capital. Florentino lo siguió intentando, pero sin éxito por algo que le ocurre al Real Madrid en todas las negociaciones: para el Real Madrid, los jugadores son más caros.

Poco a poco continuó "españolizando" la plantilla, pero sin mucho éxito. En 2010 fichó a Pedro León y Canales, en 2011 a Callejón, pero ninguno de los tres tuvo la continuidad necesaria. En la última temporada llegó Diego López por expreso deseo de Mourinho para sustituir a Casillas.

Durante estos últimos años hubo más coqueteos del Real Madrid con los mejores jugadores españoles. Cazorla, Fábregas o Fernando Llorente, sin embargo, Florentino prefirió pagar grandes cantidades por jugadores como Coentrao, Garay o Sahin. El presidente seguía sin cumplir con su promesa.

A la cuarta va la vencida

Parece que la 2013/14 va a ser la temporada definitiva para la "españolización" del equipo. Será el cuarto año de Florentino al frente del club en su segunda etapa como presidente. Illarramendi se suma a una plantilla a la que acaban de llegar Carvajal e Isco.

Carlo Ancelloti contará en la próxima temporada con al menos una decena de jugadores españoles en la plantilla y varios serán titulares habituales: Casillas, Carvajal (o Arbeloa), Ramos, Xabi, Isco e Illarramendi. Además, el italiano es un entrenador al que le gusta contar con los canteranos. Jesé y Morata pueden dar por fin el salto definitivo a la primera plantilla.

Florentino se encuentra ante la oportunidad definitiva de cumplir su gran objetivo, españolizar el Real Madrid, aunque haya sido cuatro años después, con 115 millones de euros de por medio y sin responder totalmente a las peticiones de los aficionados.

Únete a nuestros seguidores

Recibe nuestro boletín

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter