AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 25/07/14 - 23: 42 h

fútbol

Lendoiro: "Me da pena el concurso; no vergüenza, porque intentamos evitarlo"

lainformacion.com

jueves, 10/01/13 - 23:23

[ ]

A Coruña, 10 ene (EFE).- Augusto César Lendoiro, presidente del Deportivo, reconoció estar apenado por haber solicitado hoy el concurso de acreedores, pero matizó no sentir vergüenza porque ha intentado evitarlo "por todos los medios".

Lendoiro: "Me da pena el concurso; no vergüenza, porque intentamos evitarlo"

A Coruña, 10 ene (EFE).- Augusto César Lendoiro, presidente del Deportivo, reconoció estar apenado por haber solicitado hoy el concurso de acreedores, pero matizó no sentir vergüenza porque ha intentado evitarlo "por todos los medios".

"A mí me da pena (entrar en concurso). No es un problema de vergüenza porque hemos intentado por todos medios que no se produjese y hemos hecho ofertas muy importantes a Hacienda para que no hubiera pérdidas para nadie. Sin acuerdo con Hacienda no podíamos llegar a acuerdos con los demás acreedores y no puedes subsistir. Te encamina a eso (el concurso)", comentó en rueda de prensa.

Hace menos de dos años, Lendoiro aseguró que le "daría vergüenza ir a la concursal" para aprovecharse de ella e indicó que eso era lo que habían hecho la mayoría de clubes, una idea que ha mantenido hoy.

"Sigo pensando lo que dije entonces. Pero desgraciadamente tenemos que acudir al concurso. No es bueno, sobre todo para las empresas pequeñas. Me preocupan esas empresas, las personas físicas o jurídicas, autónomos a los que les puede afectar de una forma u otra", indicó el presidente.

"Otros clubes sin necesidad de ir a concurso fueron a él y tienen una vida muy tranquila", agregó Lendoiro, quien atendió a los periodistas durante más de una hora, se mostró tranquilo, respondió a todas las preguntas que se le formularon e incluso contó un chiste en plena rueda de prensa, en la que defendió la viabilidad del club.

"Las propuestas que se hicieron a Hacienda no cuajaron y ahora se abre una nueva etapa. Insistimos en la totalidad viabilidad del club en el caso de concurso. Que a nadie le quepa duda de que es una situación favorable a los intereses del club y también desde el punto de vista de tesorería tras estar ahogados en los últimos meses porque prácticamente no nos quedaba ni un euro que pudiéramos percibir de los ingresos previstos", dijo.

Además, recordó que la mayoría de los clubes que se acogieron a la concursal lograron resolver la situación "de manera muy favorable" porque en fútbol, a diferencia de otras empresas -señaló-, "los ingresos de cada una de las temporadas con respecto a los gastos son muy superiores".

"El problema se genera cuando en un momento determinado todo el mundo quiere cobrar al mismo tiempo y se producen los embargos", afirmó el dirigente, quien también cree "factible superar las posibilidades de descenso" que tiene el equipo en estos momentos en los que es penúltimo de la Liga BBVA.

Lendoiro se mostró convencido de que el auto del juzgado sobre la admisión del concurso de acreedores será "inmediato" y reconoció que en la reunión que mantuvo la semana pasada con la magistrada que supervisará el caso, que tiene experiencia con el concurso de acreedores del Celta, le transmitió "lo que el Deortivo necesitaba en este momento, alguien que entienda el mundo del fútbol".

El presidente prevé seguir al frente de la entidad, aunque con la supervisión de los administradores concursales que determine el juzgado.

En los casi 3.000 folios de documentación que el club ha entregado al juzgado, el Deportivo ha incluido el "inventario de bienes, las cuentas de los últimos años, el listado de accionistas y los acreedores".

Lendoiro aseguró que entre el 85 y el 90 por ciento de la deuda total del club es con los bancos y Hacienda, reveló que había avanzado un acuerdo con Novagalicia Banco antes de entrar en concurso y lamentó que el fisco no haya dado facilidades para llegar a un acuerdo.

El presidente espera que el juzgado levante el embargo que Hacienda decretó sobre la práctica totalidad de los ingresos de la entidad, que en los próximos días recibirá unos once millones de euros por derechos de televisión y reconoce en sus cuentas "cuarenta y tantos millones" de deuda con la Agencia Tributaria.

Una cantidad que se incrementaría con los millones que Hacienda le ha embargado desde el 30 de junio, en torno a 20 millones de euros según los cálculos que desglosó el dirigente.

"Los derechos de televisión, que son 14 o 15 millones y no sabemos dónde están, creemos que los ha embargado Hacienda, y hay un millón y medio del traspaso de Filipe al Atlético, embargos de ingresos de la LFP y del patrocinador que no sabemos muy bien a qué se han aplicado", declaró.

Lendoiro, que percibe el uno por ciento del presupuesto anual del club, señaló que en el consejo de administración "no están al día en el cobro de los salarios".

De la deuda con Hacienda, señaló que la privilegiada (IRPF, por ejemplo) espera poder afrontarla en un periodo de "cinco más seis años" (once en total) como le concedieron en su día al Celta, al que aludió sin citarlo explícitamente, mientras que la ordinaria dependerá de la quita que se estipule en el concurso de acreedores.

Lendoiro afirmó que la plantilla, que no ha cobrado en los últimos meses, habrá "recibido con satisfacción el paso adelante" que ha dado el Deportivo, y aseguró que está con fuerzas para seguir llevando las riendas de la entidad.

"Estoy como una pelota, estoy mejor que nunca, rebotando contra las bandas. Es más, ¿tú sabes la satisfacción que puede ser ver la caja llena? Porque son muchas las noches en las que piensas cómo voy a poder pagar mañana uno, o dos, o cinco, o diez millones de euros. Sabemos que va a haber posibilidad de hacer frente a las deudas del día a día y poco a poco, a las de antaño", sentenció.

(Agencia EFE)

Barcelona 1-1 Atlético de Madrid: El Cholismo puede con todo y es campeón de Liga

Barcelona 1-1 Atlético de Madrid: El Cholismo puede con todo y es campeón de Liga

17/05/2014 20:10 | Ulises Sánchez-Flor

Un gol de Godín a la salida de un corner da el título a un Atlético que se sobrepuso a las lesiones tempraneras de Diego Costa y Arda Turan. El Barcelona

Cholo Simeone: El ganador que enterró al ‘Pupas’ para siempre

Cholo Simeone: El ganador que enterró al ‘Pupas’ para siempre

17/05/2014 20:09 | Iñaki Angulo

El entrenador rojiblanco, por encima de todos los títulos, ha conseguido erradicar ese fantasma de autocompasión en la derrota. A su llegada al Atlético de Madrid, hace tres años.

Destacamos

Lo más visto en Deportes

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel