AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 27/11/14 - 23: 13 h

fútbol

Leo Baptistao: "Neymar no es un chulo, es muy humilde y cercano"

Virtudes Sánchez

jueves, 21/03/13 - 06:00

[ ]
  • Leo Baptistao y Neymar jugaron juntos al fútbol sala cuando tenían 10 años
  • Uno defiende a la selección brasileña y el otro podría jugar con España
Leo Baptistao se ha convertido en uno de los delanteros de moda de la Liga BBVA

Leo Baptistao, delantero del Rayo Vallecano, compartió vestuario con Neymar cuando jugaban al fútbol sala en Santos (Sao Paulo). Tenían 10 años. Eran pequeños, delgados y habilidosos. Crecieron y siguieron rumbos diferentes. Uno se quedó en Brasil y el otro embarcó rumbo a España, a la aventura. Once años más tarde ambos están en boca de todos. Auque comparten nacionalidad podrían jugar frente a frente. En esta entrevista, Leo Baptistao desvela cómo es realmente Neymar y cuáles son sus planes de futuro.

Hace unos días en la radio Neymar habló de ti. Recordó cuando jugabais juntos al fútbol sala en Santos, tu ciudad. Un detalle, ¿no?

Sí, Neymar es muy majo. La gente que no lo conoce piensa que tiene una imagen de chulo, por los pelos, por la ropa, pero no es así, es una persona muy cercana, muy humilde y se acuerda de todos los que han estado con él y lo han ayudado. Es como los demás futbolistas, no creo que hoy en día haya un jugador muy chulo.

Cristiano Ronaldo, por ejemplo ¿no te parece chulo?

No. Todas las personas que hablan con él hablan bien de él. Quien habla mal es porque no lo conoce. Es muy atento, muy tranquilo y dicen que también es muy gracioso. Lo que pasa es que él tiene mucha presión encima por eso pueden creer que es chulo.

Hablando de los pelos de Neymar. Pelé dijo que se preocupaba más por eso que por la selección y por su propio equipo. ¿Opinas lo mismo?

No, el fútbol ha cambiado mucho. En la época de Pelé no había nada de eso, no se preocupaban por la imagen y hoy en día sí por eso se molesta creo. Si te fijas no es Neymar solo el que lleva el pelo raro.

Tú jugaste al fútbol sala con Neymar. Muchos jugadores en Brasil vienen del fútbol sala, algo que no pasa en España. ¿Por qué sucede eso? ¿Qué aporta a un futbolista?

Sí, yo solo he jugado fútbol 11 en España. Muchos jugadores en Brasil pasan por el fútbol sala: Ronaldinho, Robinho, el propio Ronaldo, han jugado al fútbol sala. Creo que aporta mucho a un futbolista porque adquieres control de balón, tienes que pensar muy rápido y tener mucha agilidad. Eso en fútbol 11 ayuda mucho.

¿Cómo es tu relación personal con Neymar? ¿Habláis a menudo?

Hablamos muy poco porque es casi imposible hablar con él. Siempre que puedo le felicito, le mando algún mensaje y siempre me contesta. Si no me contestara también lo entendería. Cuando fue su cumpleaños hablé con él y siempre me felicita por la temporada y me da ánimos.

Cuando jugabas con Neymar, ¿intuías que iba a ser una estrella?

Sí, todos teníamos muy claro que iba a ser un futbolista de élite. Desde pequeño se le notaba eso. De hecho creo que su aparición en el fútbol llegó demasiado tarde.

Neymar (centro) y Leo Baptistao (derecha) juntos de pequeños

Si tuvieras que recomendarle ir al Real Madrid o al Barcelona, ¿cuál le recomendarías?

Neymar se adaptaría a cualquier equipo: en el Real Madrid, en el Barça, en la Premier, en la Bundesliga… yo creo que Neymar se adaptaría a cualquier sitio. Vaya al equipo que vaya va a destacar igual, sobre todo teniendo a buenos jugadores al lado. Lo que más le costaría sería el clima si es muy diferente y el idioma porque parece que no pero es importante poder hablar con los compañeros. Necesitaría un tiempo en cualquier equipo al que fuera, pero se adaptaría rápido, seguro.

Y tú, ¿te irías a la Bundesliga o a la Premier League?

No, yo ahora quiero estar en Madrid, quiero estar tranquilo y si puede ser en el Rayo, mejor.

Algunas personas dicen que si Neymar viene a España se convertiría en un nuevo Robinho, que acabaría defraudando…

No, Neymar es mucho más jugador que Robinho, tiene más cabeza y está mucho mejor asesorado.

¿Te ves jugando otra vez con él?

Yo creo que contra él jugaré… (risas).

En el caso de que decidieses jugar con Brasil podríais estar juntos en la selección…

Pues sí, yo estaría encantado de jugar con Neymar.

¿Qué saldría de esa mezcla?

Daría mucha alegría, sería una conexión muy buena. ¡Yo estaría encantado!

¿Con quién harías mejor pareja, Neymar o Falcao?

Con Piti.

Eso ahora, pero en el futuro… por las características de cada uno de ellos, ¿con cuál tendrías mejor conexión?

Con los dos sería muy fácil jugar. No hay que hacer mucho, ellos hacen las cosas solos. Solo tendría que estar a su lado.

Volviendo a la selección de Brasil. ¿Prefieres una selección renovada o una selección con jugadores consagrados como Ronaldinho?

Es un tema difícil, pero creo que toda selección debe tener un jugador veterano en el vestuario, un jugador de prestigio, para tranquilizar, para dar consejos, pero también estoy a favor de meter a gente joven para poner más ganas y más intensidad al fútbol. Yo creo que Scolari lo está haciendo muy bien.

¿Qué Brasil te gustaría ver en la Copa Confederaciones?

La última convocatoria es esencial para la Copa Confederaciones. Creo que esa selección va a ser muy buena. Los jugadores nuevos que ha llamado van a demostrar que valen y creo que se va a quedar con ellos.


"ME ESTOY NACIONALIZANDO Y ME GUSTARÍA JUGAR CON ESPAÑA"


¿Te veremos en el Mundial de Brasil? ¿Confías en que te llame Scolari para la selección?

Pues no, confiar no confío pero tengo ilusión de ir con la selección, la que sea…

Estás arreglando los papeles para nacionalizarte, ¿qué pasa si te llama Del Bosque? ¿Jugarías con España?

Sí, me voy a nacionalizar español y me haría mucha ilusión jugar con España. Me siento un español también. He llegado aquí de pequeño, llevo mucho tiempo en España y mi fútbol es español, prácticamente.

De hecho, hablas muy bien español y se te ve muy integrado…

Sí, sí, yo el español lo llevo muy bien. Llegué con 15 años y por practicar mucho tiempo hablo muy bien.

Entonces, si te llama Del Bosque no le vas a decir que no, ¿verdad?

No, no, yo no digo que no…

Lo vamos a tener que llamar para que te llame…

¡Llama! Ojalá fuera tan fácil así (risas).

¿Cómo crees que se lo tomarían en Brasil? ¿No sentirían que es una traición?

No seré el único en hacer eso, ya hay muchos jugadores que hicieron eso: Amauri con Italia, Thiago Motta con Italia, el propio Thiago del Barça con España, Rodrigo Silva, del Castilla también está con España. Y otros jugadores de otros países como Özil que es turco y juega con Alemania.

¿Qué te dice tu familia de todo esto?

No hablamos de esto. Acabo de empezar, tengo 20 años y todavía queda mucho por delante.

Del Bosque ha convocado a Isco del Málaga para los amistosos de España. Sois de la misma edad, no sería tan descabellado verte con la selección.

Sí, pero Isco lleva mucho tiempo en Primera, ya ha demostrado muchas cosas y se lo merece.

¿Qué opinas de la nueva selección de Scolari?

Es muy buena, ha convocado a Diego Costa, Filipe Luis… yo creo que es buena idea, son jugadores que están destacando y lo están haciendo bien. Es Scolari, sabe lo que hace, hay que confiar en él.

Antes de la designación de Scolari hubo un debate en Brasil porque muchos pedían el fichaje de Guardiola. ¿A cuál de los dos prefieres?

Los dos son muy buenos entrenadores. Guardiola tiene prestigio reciente pero si miras el pasado de Scolari tiene muchos títulos, ha ganado un Mundial, títulos con el Palmeiras y con otros equipos. Es un gran entrenador.

En el último ránking de la FIFA Brasil aparece en el puesto 18, el peor de su historia. ¿Qué tiene que mejorar si quiere ganar el Mundial en casa?

Tiene que recuperar la intensidad, tener jugadores destacados y volver a ganar los partidos. Es importante cambiar la mentalidad. Estoy seguro de que Scolari va a conseguir esto.

Queda un año para el Mundial de Brasil 2014, ¿a qué selección ves favorita?

Para mí siempre España y Brasil. Ahora más España porque es la campeona y es la mejor del mundo de hoy en día.

¿Qué te gusta más de la selección española?

El toque de balón, son muy tranquilos, tocan muy bien, tienen mucha técnica.

¿A qué jugador de España admiras más?

A Iniesta. ¡Es muy bueno!

Y de Del Bosque, ¿qué opinas de él?

Es un fenómeno, un gran entrenador y una gran persona. Sabe lo que hace y es políticamente muy correcto. Sabe agradar a los jugadores, tratarlos bien y forma una familia increíble. Tienen muy buen rollo en el vestuario. No lo vivo pero se nota desde fuera. Yo creo que eso es una clave esencial para un equipo ganador.

Tu eres muy amigo de Diego Costa, que está siendo uno de los jugadores destacados del momento. Además habéis jugado juntos. ¿Qué opinas de él como jugador y como persona?

Como persona es increíble, siempre me ha tratado bien. Lo conocí cuando estaba en el Rayo B, empecé a entrenar con el primer equipo, llegó Diego Costa y desde ahí empezamos a llevarnos muy bien. Siempre fue muy majo, muy simpático, muy atento con todo el mundo. Es muy humilde y fuera del campo igual. La imagen que transmite esta temporada con el Atleti es de peleón, de buscar a los rivales… yo creo que es una característica buena. De hecho ha sido convocado con la selección de Brasil y todos los entrenadores hablan bien de él. Hasta Vicente Del Bosque habló de Diego Costa. Fuera del campo es una increíble persona, muy tranquilo, muy atento… cambia mucho.

¿Está ilusionado? ¿Has hablado con él después de que fuera convocado por Brasil?

Sí, sí, hablamos, lo felicité y estaba muy contento, no se lo creía.

Barcelona 1-1 Atlético de Madrid: El Cholismo puede con todo y es campeón de Liga

Barcelona 1-1 Atlético de Madrid: El Cholismo puede con todo y es campeón de Liga

17/05/2014 20:10 | Ulises Sánchez-Flor

Un gol de Godín a la salida de un corner da el título a un Atlético que se sobrepuso a las lesiones tempraneras de Diego Costa y Arda Turan. El Barcelona

Cholo Simeone: El ganador que enterró al ‘Pupas’ para siempre

Cholo Simeone: El ganador que enterró al ‘Pupas’ para siempre

17/05/2014 20:09 | Iñaki Angulo

El entrenador rojiblanco, por encima de todos los títulos, ha conseguido erradicar ese fantasma de autocompasión en la derrota. A su llegada al Atlético de Madrid, hace tres años.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Deportes

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel