Los españoles pioneros en el fútbol inglés


  • El primer futbolista español en Inglaterra fue Emilio Aldecoa, vasco, en 1937.

  • Muy conocidos son los "Three Amigos" del Wigan: Roberto Martínez, Isidro Díaz y Jesús Seba.

Martínez recurrirá la multa de 12.000 euros por cuestionar al árbitro

Martínez recurrirá la multa de 12.000 euros por cuestionar al árbitro EFE

Michu y Mata son las sensaciones del momento en la Premier League, Cesc Fábregas ha crecido en el seno del Arsenal, equipo del que llegó a ser capitán, Fernando Torres protagonizó uno de los traspasos más caros de la historia tras su gran rendimiento en el Liverpool y temporada tras temporada siguen sumándose españoles a la experiencia del fútbol inglés. No sólo en la Premier League sino también en categorías inferiores, donde múltiples equipos gozan del talento español en sus plantillas. Todos ellos, sin embargo, no son más que nombres en una larga lista que comenzó durante la Guerra Civil española.

En el año 1937, el vasco Emilio Aldecoa, a los 14 años y junto a otros 4000 refugiados, escapó del régimen franquista en España. Llegó a Inglaterra, donde formó parte del Wolverhampton y Coventry durante varios años, para más tarde, entre 1960 y 1962, ser asistente del entrenador en el Birmingham City. Aldecoa falleció en 1999.

Los hermanos Gallego, José y Antonio, aterrizaron en Inglaterra en el año 1945 como refugiados de la Guerra Civil española. José Gallego fue jugador del Brentford, Colchester United y Southampton mientras que Antonio tuvo una participación menor, ya que sólo jugó un partido con el Norwich City, equipo del que fue el portero suplente.

El Wigan Athletic fichó a tres españoles procedentes del Zaragoza en 1995. Rápidamente, Roberto Martínez, Jesús Seba e Isidro Díaz fueron conocidos en Inglaterra como los "Three Amigos". Isidro estuvo tres temporadas en el Wigan y luego pasó por otros equipos como el Wolverhampton o Rochdale, pero terminó volviendo a España. A Jesús Seba le costó adaptarse al fútbol inglés y sólo se mantuvo un año en el equipo británico.

Roberto Martínez, en cambio, se convirtió en un ídolo del club. Tras una larga etapa en el Wigan pasó por otros equipos, entre ellos el Swansea, del que luego fue entrenador y con el que consiguió el ascenso a segunda y se quedó muy cerca del playoff a la Premier League. Entonces llegó el Wigan y se hizo con sus servicios. Actualmente, Roberto Martínez es el entrenador del Wigan en la Premier League y uno de los más prometedores de la liga inglesa.