AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 26/12/14 - 21: 56 h

fútbol

Mundialito de Clubes, Chelsea - Corinthians: la final esperada en un torneo sobredimensionado

Víctor Gil

viernes, 14/12/12 - 06:00

[ ]
  • Sólo un equipo no europeo ni sudamericano fue finalista en las nueve ediciones del Mundialito.
  • El Mazembe congoleño tiene el honor de haberse colado en la final de 2010.
1-3. Los goles de Torres y Mata llevan al Chelsea a la final del Mundialito  -Foto: EFE

Chelsea y Corinthians ya están en la final del Mundialito de Clubes de la FIFA que se está disputando en Japón, la historia se repite y vuelve a quedar clara la supremacía de Europa y Sudamérica. De las nueve ediciones disputadas hasta la fecha, sólo el Mazembe congoleño rompió esta bicefalia. Los africanos tienen el honor de haberse colado en una final, la de 2010 que perdieron por tres goles a cero frente al Inter de Milán.

La FIFA creó el Mundialito con la intención de fomentar la globalización del fútbol, sin embargo, la superioridad de los equipos europeos y sudamericanos hace que el campeonato no llame la atención de los aficionados, que lo catalogan de torneo menor. De hecho, para los campeones de Europa puede llegar a ser un problema, ya que tienen poco que ganar y mucho que perder. Hasta el momento, el Mundialito peregrina allá por donde ofrezcan más dinero y al año que viene se disputará en Marruecos.

El máximo organismo del fútbol mundial organiza el actual Mundial de Clubes ininterrumpidamente desde el año 2005, aunque la primera edición fue la de Brasil 2000. Desde entonces, cinco veces viajó el trofeo a Europa y tres a Sudamérica. El F.C. Barcelona en 2009 y 2011 y Corinthians, Sao Paulo, Internacional de Porto Alegre, Milan, Manchester United e Inter, consiguieron llevar el título a sus vitrinas.

Este formato reemplazó a la Copa Intercontinental, que empezó a disputarse en 1960 y enfrentaba al campeón de Europa contra el de Sudamérica a doble partido. Desde 1980, y hasta 2004, el torneo se redujo a un único partido que se disputaba en Tokio.

Hasta cinco equipos se reparten el honor de ser los que más veces levantaron la Intercontinetal. En tres ocasiones lo consiguieron Real Madrid, Milán, Boca Juniors, Peñarol y Nacional. Además, el Atlético de Madrid ganó la edición de 1974.


Formato del actual Mundialito de Clubes

Además de Chelsea, campeón de Europa, y Corinthians, de Sudamérica, en el Mundialito entran en juego los campeones de las otras cuatro confederaciones que forman la FIFA, correspondientes a Asia, África, Oceanía y América del Norte, además del campeón de la liga japonesa, invitado al ser el país organizador.

El torneo se juega en una fase eliminatoria peculiar. Se divide en una ronda previa, dos cuartos de final, dos semifinales, donde entran directamente el campeón de Europa y el de Sudamérica, y la final. Todos los partidos se están disputando en los estadios de Yokohama y Toyota.

En la primera semifinal, el Corinthians venció por uno a cero al Al Ahly egipcio. De esta forma, los brasileños disputarán la final frente al Chelsea, que ganó por tres a uno al Monterrey mexicano. El partido se jugará el domingo dieciséis de diciembre a las 11:30 hora española.

En la edición de 2012, la FIFA por primera vez ha implantado el uso de la tecnología en el fútbol para evitar los "goles fantasmas".

Barcelona 1-1 Atlético de Madrid: El Cholismo puede con todo y es campeón de Liga

Barcelona 1-1 Atlético de Madrid: El Cholismo puede con todo y es campeón de Liga

17/05/2014 20:10 | Ulises Sánchez-Flor

Un gol de Godín a la salida de un corner da el título a un Atlético que se sobrepuso a las lesiones tempraneras de Diego Costa y Arda Turan. El Barcelona

Cholo Simeone: El ganador que enterró al ‘Pupas’ para siempre

Cholo Simeone: El ganador que enterró al ‘Pupas’ para siempre

17/05/2014 20:09 | Iñaki Angulo

El entrenador rojiblanco, por encima de todos los títulos, ha conseguido erradicar ese fantasma de autocompasión en la derrota. A su llegada al Atlético de Madrid, hace tres años.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Deportes

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel