¿Podría modificar Catar el escudo del Barcelona?

  • Qatar Sports Investments (QSI), patrocinador oficial del Barcelona y del París Saint Germain, ha obligado al equipo francés a retirar la cuna de Luis XV del escudo.

  • Catar implantó por primera vez publicidad en la camiseta del Barça y ahora tienen en mente quitar la cruz cristiana del escudo porque es un símbolo mal visto en los países musulmanes.

Escudo del Barcelona en países musulmanes

Escudo del Barcelona en países musulmanes

Escudo actual del Barcelona

Escudo actual del Barcelona

Escudo del PSG desde la llegada de la familia Al-Thani y QSI

Escudo del PSG desde la llegada de la familia Al-Thani y QSI

Escudo del PSG hasta 2013

Escudo del PSG hasta 2013

La historia y los valores siempre son importantes en los clubes de fútbol, pero en estos tiempos de crisis los petrodólares siempre son bienvenidos. Qatar Sports Investments (QSI), patrocinador oficial del Barcelona y del París Saint Germain, junto a la familia dueña del club parisino, han obligado al equipo francés a retirar la cuna de Luis XV del escudo, algo que pretenden hacer también con el del Barça.

La relación entre Catar y el Barça comenzó la pasada temporada, cuando consiguieron por primera vez en la historia del club insertar publicidad en la camiseta. Primero fue a través de Qatar Foundation y a partir de la próxima campaña pasará a ser Qatar Airways, gracias a un negocio llevado a cabo mediante la ya mencionada QSI.

El siguiente punto de mira del conglomerado catarí es la cruz cristiana de Sant Jordi que aparece en el escudo del Barça. Es un símbolo mal visto en los países musulmanes y en naciones como Arabia Saudí, Argelia o Túnez ya lo han sustituido en los productos oficiales por una línea horizontal.

Por el momento la modificación del escudo oficial del Barça sólo se producirá en caso de que algún jeque comprara el club, algo que desde Barcelona tienen totalmente descartado, pero ya saben que en el fútbol con dinero de por medio nada está totalmente descartado.

El primer equipo en retirar los símbolos del escudo ha sido el PSG, a pesar de la oposición de los aficionados. Mucho han influido los jeques de la familia Al-Thani, que ponen el dinero y que pretenden vender la marca en los países árabes. El presidente del PSG, Nasser Al-Khelaifi, declaró que el nuevo emblema "es un hito en la conversión del PSG en una de las más grandes marcas deportivas mundiales".

Este cambio se ha llevado a cabo gracias a una estrategia liderada por Qatar Sports Investments (QSI), patrocinador principal del FC Barcelona. El escudo mantiene en el centro la Torre Eiffel, signo distintivo de la capital francesa y la flor de lis. Sin embargo, desaparece la fecha de fundación, 1970, y la cuna de Luis XV, elemento que consideran ofensivo dentro del mundo árabe porque lo asocian a una dinastía que encabezó la lucha en las cruzadas y que además simboliza la ciudad de Saint-Germain .

La marca Catar prentede expandirse por el mundo inviertiendo dinero en multitud de equipos y eventos deportivos, como el Mundial de Balonmano de 2015 o el Mundial de Fútbol de 2022.