AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 18/04/14 - 04: 46 h

fútbol

¿Por dónde pasa el futuro de la 'Roja'?

Víctor Gil

sábado, 22/06/13 - 06:00

[ ]
  • Los problemas económicos palpables en la Liga BBVA, obligan a los equipos a vender a sus mejores jugadores al Real Madrid, al Barcelona o a equipos extranjeros.
  • Esto es malo para la competitividad de la Liga, pero bueno para el nivel de exigencia de la selección española.

 

Real Madrid, Barcelona y la Premier League, copan la selección española

Que la crisis ha llegado al fútbol es una obviedad. En España, solo Real Madrid y Barcelona pueden competir con los grandes equipos de Europa en cuanto a salarios. El resto de clubes la Liga no pueden medirse económicamente en igualdad de condiciones y se ven obligados a vender a sus estrellas.

Esto influye directamente a la aportación de los equipos de la Liga a la selección. Si hace unos años era habitual ver a representantes de cualquier club de la Liga en la 'Roja', ahora es complicado y se prevé que esta situación se alargue en el futuro.

En la convocatoria de Vicente del Bosque para la Copa Confederaciones solo hay un jugador de la Liga española, si dejamos a un lado a los dos 'gigantes': es Soldado, del Valencia, ya que Jesús Navas es oficialmente jugador del Manchester City después de dejar el Sevilla. Todos los demás jugaron la última temporada en el Real Madrid (4), Barcelona (9) y en en ligas extranjeras (8)

Esta evolución se viene observando en las últimas convocatorias de los seleccionadores nacionales. Si analizamos los jugadores desde la primera eurocopa ganada por esta generación, la tendencia es imparable.

En la Eurocopa de 2008, hasta 13 de los 23 convocados se separtían por 8 equipos de la Liga: Palop (sevilla), Marchena, Villa, Silva, Albiol (Valencia), Fernando Navarro (Mallorca), Juanito (Betis), Senna, Capdevila, Cazorla (Villarreal) de la Red (Getafe), Güiza (Mallorca) y Sergio García (Zaragoza).

En el Mundial de 2010 la cifra descendió notablemente y del Bosque solo llamó a 7 jugadores de 4 equipos de la Liga BBVA. Capdevila (Villareal), Marchena, Silva, Mata (Valencia), Javi Martínez, Llorente (Athletic), Navas (Sevilla).

A la Eurocopa de 2012, solo viajaron 7 jugadores de cinco equipos de la Liga: Juanfran (Atlético), Jordi Alba (Valencia), Javi Martínez, Llorente (Athletic Club), Cazorla (Málaga), Navas y Negredo (Sevilla).

¿Es bueno para el fútbol?

Para la Liga BBVA no es positivo, pero para la selección, sí. La competición doméstica se desvirtua año a año, y se ha convertido en un duopolio desde que en la temporada 2002/03 ganara el título el Valencia. En cuanto un joven un jugador despunta, Real Madrid y Barcelona llaman a su puerta.

Pero como en España tendemos a no valorar a los jugadores nacionales, vienen equipos de fuera para llevárselos. Primero fue el Liverpool de Rafa, Bénitez, pero después se animaron el Arsenal, el United, el City o el Swansea.

Esta situación sí es positiva para la 'Roja', porque los jugadores cogen experiencia en los mejores equipos de ligas de alto nivel como la Premier y disfrutan de la Champions, algo que jugando en equipos de España no podrían hacerlo todos los años.

En esos casos, los jugadores están sometidos a altos niveles de exigencia que en equipos como Sevilla, Villarreal, Betis o Getafe no tendrían y de esta forma pueden afrontar mejor mentamente las competiciones con España.

Si nos centramos en la selección sub 21, que acaba de proclamarse campeona de Europa, ocurre algo parecido. Descartando a Madrid y Barcelona, solo cinco jugadores titulares juegan en la Liga: Íñigo Martínez, Illarramendi, Koke, Alberto Moreno e Isco, un jugador que se marchará en los próximos días del Málga para fichar por el Madrid o el Manchester City.

El resto de habituales de la 'Rojita' juegan en el Barcelona: Montoya, Bartra, Thiago y Tello; en el Real Madrid: Morata; o en el extranjero: David de Gea y Rodrigo. El futuro de la selección esta segurado, el de la Liga habrá que comprobarlo.

Barcelona 1-2 Real Madrid: la 'vitamina Bale' tumba al 'virus Messi' y le regala la Copa a los blancos

Barcelona 1-2 Real Madrid: la 'vitamina Bale' tumba al 'virus Messi' y le regala la Copa a los blancos

16/04/2014 23:35 | Ulises Sánchez Flor

El galés anotó el gol definitivo a cinco minutos del final y Neymar pudo empatar.

El gran error de Martino: quedarse a medio camino entre Guardiola y Menotti

El gran error de Martino: quedarse a medio camino entre Guardiola y Menotti

Hoy, 00:39 h. |

El entrenador rosarino pasa por su peor momento al frente del banquillo y desde Argentina apuntan que "no ha sobrevivido al cambio de estilo". Respecto a Leo Messi,

Destacamos

Lo más visto en Deportes

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel