ESPECIAL RESULTADOS ELECCIONES 26j Pinche aquí y vea los datos del escrutinio

¿Será capaz Vilanova de batir los récords más complicados?


  • Solo dos equipos acabaron la Liga sin perder, fue hace más de 80 años.

  • La Real Sociedad encadenó 38 jornadas invicta, Guardiola se quedó en 31 partidos.

Vilanova, sobre Guardiola: "No se podía equivocar"

Vilanova, sobre Guardiola: "No se podía equivocar" EFE

A tan solo dos puntos de completar una primera vuelta perfecta se quedó Tito Vilanova. Este sábado iniciará en Anoeta la segunda mitad con el listón muy alto. Con la Liga practicamente encauzada, muchos de los alicientes tendrán que ver con los récords que puede romper Vilanova. El más complicado, acabar la liga invicto.

Dos equipos ya consiguieron alzarse con el título de Campeón de Liga sin perder un solo encuentro. El Athletic de Bilbao fue el primero en ganar la liga sin perder en la temporada 1929-30 y el Real Madrid igualó la gesta dos años después. Eso sí, esos lejanos récords ocurrieron cuando la competición solo la disputaban equipos, es decir, vascos y madrileños no perdieron en 18 partidos. Tito ya ha superado esa cantidad.

En el horizonte de los equipos invictos que le quedan por batir a Vilanova aparece el Barcelona de su antecesor en el cargo, Pep Guardiola. Con buena parte de la actual plantilla, el que será próximo entrenador del Bayern de Múnich encadenó 31 jornadas sin conocer la derrota. Desde septiembre hasta abril, de la jornada 3 a la 33, Pep ganó todos sus partidos.

Sin embargo la racha más dominadora de un equipo en la Liga española ha sido la de la Real Sociedad de Ormaetxea. El equipo 'txuri urdin' solo perdió en la penúltima jornada de la liga 1979/80 (entonces la liga constaba de 34 jornadas) y sumando los partidos de la liga anterior, los de Ormaetxea llegaron a estar 38 partidos invictos. Pese a la buena racha y solo perder un partido en toda la Liga, la perdieron ante el Madrid por un punto.

Vilanova lleva ahora mismo 19 partidos sin derrota, 18 victorias y un solo empate, como mucho igualaría esta temporada la mejor racha de la Real, pero se convertiría en el primer equipo en ganar el campeonato sin perder. Sumando su racha con los últimos tres partidos de la etapa Pep Guardiola son ya 22 los partidos consecutivos en los que los azulgrana no abandonan el campo por debajo en el marcador.