AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 22/08/14 - 05: 10 h

fútbol

¿Traición o evolución? 5 claves desgranan el nuevo estilo del Barça del 'Tata' Martino

lainformacion.com

lunes, 23/09/13 - 06:00

[ ]
  • El técnico argentino está dispuesto a cambiar varios matices en el juego azulgrana, una 'mini revolución' que todavía está en la fase de adaptación.
  • Aunque desde ciertos sectores se está criticando su gestión deportiva, los resultados dan la razón al argentino: cinco victorias en Liga, una en Champions y un título en su palmarés.
Tata Martino (Barcelona): "Vamos a ir tranquilos con Neymar"

Cada maestrillo tiene su librillo, eso al menos es lo que dice el refranero español. El 'Tata' Martino aterrizó en la Ciudad Condad hace ya casi dos meses y está implantando varios retoques en el estilo de juego del Barcelona. Este proceso todavía se encuentra en la fase de adaptación, como reconocen los propios jugadores.

El técnico argentino aviso de que no iba a cambiar la idiosincracia azulgrana, esa no era su intención, pero sí que iba a imprimir nuevos matices en el estilo del equipo. Martino veía obligatorio revolucionar un juego estudiado al detalle por los rivales, que tenían fórmulas para defenderlo. Para evitar el cansancio físico, las rotaciones están siendo la tónica en lo que va de temporada.

Para algunos, el técnico está traicionando el modelo de juego azulgrana con esta 'mini revolución', para otros es una simple evolución de un estilo que durante la temporada pasada no brilló en la fase decisiva, con aquel parcial de 7-0 ante el Bayern. Éstas son las claves de la reforma de Martino en la casa azulgrana:

  • Valdés no está obligado a jugar en corto: Era una variante táctica que el Barça venía utilizando desde el principio de la temporada, pero que se acentuó en Vallecas. El portero azulgrana golpeó el balón en largo -entre saques y cesiones de sus compañeros- más de 10 veces en el partido, cuando antes prefería arriesgar combinando con sus compañeros antes que pegar un pelotazo. El 'Tata' lo explicó así en la rueda de prensa: "A veces se hacía muy difícil poner la pelota en juego desde nuestro propio arco y buscamos balones largos. En este tipo de partidos con presión muy intensa es necesario para ganar la segunda pelota".
  • Siempre utiliza 3 delanteros: La versión más exagerada del 'tiki-taka' de Guardiola tuvo lugar en la final del Mundialito de clubes ante el Santos. Entonces se vio un sistema jámas imaginado. A Valdés le acompañaron 3 defensas y 7 centrocampistas -con Messi jugando de 'falso 9' y ningún jugador en la posición de delantero. Durante su estancia en el banquillo, y en la de Vilanova, era habitual que el centro del campo al menos estuviera formado por 4 jugadores: Busquets, Xavi, Cesc e Iniesta -o sus recambios-. Desde la llegada de Martino, en el medio del campo solo hay tres centrocampistas y en la zona ofensiva tres delanteros: Messi y Neymar más Pedro o Alexis. Ahora el equipo es mucho más 'largo', las cualidades de los jugadores y sus posiciones más abiertas a las bandas, obliga a que el Barça combine menos en la zona creativa.
  • Menos horizontal, más vertical: falta de ritmo, pocas líneas de pases, atascos ante equipos encerrados... éstas y otras muchas son las críticas que recibe el Barcelona cuando no es capaz de llegar a la portería rival. El técnico argentino quiere que sus jugadores intenten pases que rompan líneas defensivas, no que busquen siempre el envío fácil al compañero. Ésto supoone que el ésferico se arriesgue más y en muchos casos, los rivales intercepeten estos pases. Como efecto secundario, los ooponentes pueden competir la posesión del esférico -el Rayo se la ganó- y sorprender descolocada a la zaga azulgrana. La labor de Busquets y de Song durante esta temporada va a ser vital para no sufrir atrás. De momento hay problemas, por ello Valdés es hasta ahora el mejor jugador del Barça.
  • Una nueva forma de sacar el balón desde atrás: Martino ha recuperado una fórmula que utilizaba Guardiola en sus inicios con Rafa Márquez: las diagonales de los centrales a los extremos. Tanto Piqué como Mascherano, que son los que están jugando ahora, utilizan esta variante para avanzar metros. El central derecho, cuando no lo ve claro opta por enviar el balón al extremo izquierdo, Neymar. El central zurdo, intenta la apertura hacia el extremo derecho: Pedro o Alexis.
  • El contragolpe existe: cuando el Barcelona se pone por delante en el marcador ya no duerme el partido ni hace 'invisible' el balón a base de eternas combinaciones. Ahora se atreve a replegar unos metros, junta las líneas más cerca de su área y sale rápido cuando roba el balón. Esta fórmula le ha dado resultado en los últimos partidos, sin ir más lejos cogió desprotegidas a las defensas de Rayo y Ajax en las segundas mitades de los dos últimos encuentros.
Barcelona 1-1 Atlético de Madrid: El Cholismo puede con todo y es campeón de Liga

Barcelona 1-1 Atlético de Madrid: El Cholismo puede con todo y es campeón de Liga

17/05/2014 20:10 | Ulises Sánchez-Flor

Un gol de Godín a la salida de un corner da el título a un Atlético que se sobrepuso a las lesiones tempraneras de Diego Costa y Arda Turan. El Barcelona

Cholo Simeone: El ganador que enterró al ‘Pupas’ para siempre

Cholo Simeone: El ganador que enterró al ‘Pupas’ para siempre

17/05/2014 20:09 | Iñaki Angulo

El entrenador rojiblanco, por encima de todos los títulos, ha conseguido erradicar ese fantasma de autocompasión en la derrota. A su llegada al Atlético de Madrid, hace tres años.

Destacamos

Lo más visto en Deportes

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel