AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 17/09/14 - 00: 38 h

general

Tito Vilanova: su cáncer explicado a gente que no sabe de medicina (pero sí de fútbol)

Juan Bosco Martín Algarra

viernes, 19/07/13 - 18:00

[ ]
  • ¿Es raro el cáncer de Tito Vilanova? ¿Se puede curar fácilmente? ¿Cuánto tiempo dura la recuperación?
  • Nueve respuestas sencillas para despejar las dudas que tienen los aficionados sobre la enfermedad del entrenador culé.
La glándula parótida es una glándula salival muy voluminosa.  -Foto: lainformacion.com

1. Tito tiene un cáncer de la glándula parótida (ver dibujo arriba). ¿Es muy grave ese cáncer?
Es grave en la medida que se trata de un tumor maligno. Los tumores de glándulas salivales son muy especiales. Su gravedad varía mucho en función del tipo de célula o glándula donde se haya originado el tumor (eso sólo lo saben los médicos del entrenador culé). No se parecen en nada al resto de los tumores del área de cabeza y cuello.

2. Por la información pública que se tiene sobre el cáncer de Tito Vilanova hasta ahora, ¿podemos deducir si es más o menos grave?
Hay varios datos que indican que sí es una enfermedad importante:
a) Ya le han operado dos veces. El haber sido operado más de una vez por un tumor maligno de la parótida indica que tiene menos posibilidades de recuperación comparadas con un cáncer tratado de inicio.
b) Según la información aportada en su momento por el equipo médico, además de la cirugía, ha pasado por un tratamiento de quimio-radioterapia. Es decir: se están utilizando todas las armas para combatir este tumor, a diferencia del primer tratamiento, que sólo incluyó cirugía.
c) Aunque Tito se ha operado en España por primera vez, su médico le recomendó irse a operar fuera la segunda vez o traer a un especialista extranjero. Esto puede ser un indicativo de que la operación era especialmente delicada, por las posibles secuelas quirúrgicas o estéticas (en el nervio facial).

3. ¿Podrá volver a entrenar?
Por la información que se tiene, ahora no parece probable. su enfermedad requiere un tratamiento que puede limitar en alguna medida su capacidad física y no estará en condiciones de ejercer una labor tan exigente como la de entrenador del Barça. Esta enfermedad es compleja, larga y requiere un tratamiento continuo. Es lógico que no haya comenzado la temporada porque le resultaría muy complicado terminarla.

4. ¿Qué calidad de vida tendrá ahora?
En principio, en los próximos meses puede tener la misma que ha vivido el último año. A partir de ahí, dependerá de la evolución de la enfermedad 

5. ¿Qué porcentaje de recuperación tiene este cáncer?
Al ser un cáncer tan variado no se puede dar una cifra exacta. Depende del tipo de células que hayan originado el tumor. La situación en este momento es compleja y es difícil saber cómo va a ser la respuesta de la enfermedad al tratamiento de quimioterapia o a nuevos fármacos (dianas terapeúticas) que pueden utilizarse. La novedad de estos tratamientos permite por una parte albergar esperanzas en cuanto a la posibilidad de mejorar la enfermedad, pero por otra parte, precisamente porque la experiencia es limitada, no es posible predecir el resultado.

6. ¿Qué es lo que causa este tipo de cáncer?
No existe una causa única. En algunas ocasiones se ha relacionado con haber recibido radiación previa de esa zona anatómica; también con el consumo de tabaco. Pero no existe una relación de causa efecto ni una causa que predisponga a una persona en especial para este tipo de cáncer.

7. ¿Es un tumor frecuente?
No. Es bastante raro. Sólo se detectan uno o dos casos por año por cada cien mil habitantes. De todos los tumores que hay en cabeza y cuello, sólo representa el 3 por ciento de los casos.

8. ¿Cuál el estado de ánimo que presentan los enfermos de esta tipo de cáncer?
Suele ser bueno si no se presentan daños en el nervio facial. Las personas que sufren un daño en el nervio facial suelen presentar cierto desánimo, sobre todo aquellas que realicen una actividad de cara al público, donde su defecto se hace más evidente. El caso de Padilla, con su enorme ánimo, es la excepción que confirma la regla (además, él perdió la visión de un ojo).

9. ¿Puede darse una curación completa o tendrá que pasar revisiones cada cierto tiempo?
Tendrá que hacerse revisiones periódicas. Es un momento de la enfermedad en el que es preciso un seguimiento casi continuo, para valorar la respuesta al tratamiento y poder modificarlo si es preciso.

Fuente: Dr. Juan Manuel Alcalde, otorrinolaringólogo de la Clínica Universitaria de Navarra

(Actualización 25-IV-2014, 18.15 horas: Muere Tito Vilanova)

Barcelona 1-1 Atlético de Madrid: El Cholismo puede con todo y es campeón de Liga

Barcelona 1-1 Atlético de Madrid: El Cholismo puede con todo y es campeón de Liga

17/05/2014 20:10 | Ulises Sánchez-Flor

Un gol de Godín a la salida de un corner da el título a un Atlético que se sobrepuso a las lesiones tempraneras de Diego Costa y Arda Turan. El Barcelona

Cholo Simeone: El ganador que enterró al ‘Pupas’ para siempre

Cholo Simeone: El ganador que enterró al ‘Pupas’ para siempre

17/05/2014 20:09 | Iñaki Angulo

El entrenador rojiblanco, por encima de todos los títulos, ha conseguido erradicar ese fantasma de autocompasión en la derrota. A su llegada al Atlético de Madrid, hace tres años.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Deportes

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel