AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 21/04/14 - 04: 44 h

judo

Campeonato de Europa de Judo: el deporte perfecto para los niños

Manu Albarrán

jueves, 25/04/13 - 06:00

[ ]
  • DEsde hoy jueves hasta el próximo domingo se celebran en Budapest los Campeonatos de Europa de judo, donde habrá cinco representantes españoles.
  • Este arte marcial fue declarado por la UNESCO como el mejor deporte inicial formativo para niños y jóvenes.
El español Sugoi Uriarte (azul) combate contra el azerbaiano Tarlan Karimov (blanco) en los Juegos Olímpicos de Londres  -Foto: EFE

Desde hoy y hasta el próximo domingo los mejores judocas de Europa se dan cita en Budapes para repartir los títulos continentales de este 2013. A la cita España acude con cinco deportistas: David Alarza, Sugoi Uriarte, Adrián Nacimiento, Laura Gómez y María Bernabéu. Todos ellos comenzaron en este arte marcial de origen japonés desde muy pequeños, tal y como recomienda la UNESCO.

Y es que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura reconoció en 1996 al judo como el deporte ideal para la formación física, psicológica y social de niños y jóvenes. Además, El Comité Olímpico Internacional, entiende que se trata del deporte más completo y destaca que promueve valores como el esfuerzo, el respeto o el compañerismo.

Pese a todo esto, el judo es uno de los muchos deportes minoritarios en Europa, al igual que ocurre en el resto del mundo; salvo en Asia, su lugar de procedencia. Más concretamente, el judo nació en Japón, a finales del siglo XIX gracias a Jigoro Kano, quien compiló viejas técnicas de combate cuerpo a cuerpo, las ordenó y les dio un sentido.

El objetivo del judo actual -entendido como deporte- es la lograr derribar al contrario, movilizarle en el suelo, estrangularle o luxarle el codo. Estos dos últimos casos, aunque puedan parecer más agresivos, son los menos frecuentes y el rival suele rendirse antes de sufrir alguna lesión grave.

La dificultad del judo radica en conseguir alguno de esos cuatro objetivos en un combate cuerpo a cuerpo donde la fuerza de un judoca es tan importa como la capacidad que tenga para utilizar la fuerza del rival y como la "no resistencia", es decir, la capacidad de dejar el cuerpo en peso muerto para repeler alguna técnica del contrario y, a la vez, desgastarle más al verse obligado a cargar con más peso.

En función del resultado obtenido al realizar una técnica (o llave) sobre el rival, un judoca obtiene diferentes puntos:

- Ippon: Se trata de un punto completo y el judoca que lo logra gana el combate. Se consigue cuando se tira al rival de espaldas al suelo.

- Waza-ari: Es medio punto. Se logra derribar al contrario pero no de espaldas. Dos Waza-ari corresponden a un ippon y a la victoria en el combate.

- Yuko: el punto mínimo que se puede obtener. Ocurre cuando el rival cae al suelo de lado, tras haberle derribado.

El judo es un deporte olímpico desde los Juegos de Tokio en 1964, algo que le ha permitido aumentar el número de aficionados por todo el mundo; aunque la normal general es como la de la mayoría de deportes de los Juegos, la de que solo interesa una vez cada cuatro años.

Pese a ello, los ojos del mundo del judo -y la de todos aquellos curiosos que, al menos, se interesen por el bien de los cinco españoles- mirarán desde hoy a Budapest. Pese a que en el último Europeo, el combinado nacional regresó sin presea alguna (algo que no había pasado en los 28 años anteriores en las citas continentales), este año las posibilidades de medalla son bastante altas ya que tanto David Alarza en 100 kilos como Sugoi Uriarte en 66, son campeones europeos y aspiran al podio. Además, nuestras dos chicas (Laura Gómez en 52kg y María Bernabéu en 70kg) también parten en la terna de candidatas a subir al cajón.

Así, en caso de confirmar las mejores previsiones, España podría volver de Hungría con cuatro medallas, algo que sería todo un éxito. Para ello los nuestros deberán estar acertados y tener esa pizca de suerte necesaria para ser cameón. En cualquier caso, el trabajo está hecho y la suerte echada. Hasta el domingo iremos sabiendo qué tal les va a los nuestros. Esperemos que bien, muy bien.

Temas
Martino: "Jugamos con mucho corazón"

Martino: "Jugamos con mucho corazón"

Hoy, 00:20 h. |

Barcelona, 20 abr (EFE).- El entrenador del Barcelona, Gerardo 'Tata' Martino, ha destacado la forma en que el equipo remontó su partido ante el Athletic Club (2-1).

2-1. El Barça recupera su autoestima con una remontada ante el Athletic

2-1. El Barça recupera su autoestima con una remontada ante el Athletic

Hoy, 00:20 h. |

Barcelona, 20 abr (EFE).- Tras una semana en la que había dicho prácticamente adiós a la Liga en Granada.

Destacamos

Lo más visto en Deportes

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel