AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 23/10/14 - 21: 04 h

juegos olímpicos de invierno

Doce pruebas se incorporan al programa olímpico en Sochi 2014

lainformacion.com

miércoles, 05/02/14 - 12:28

[ ]

Madrid, 5 feb (EFE).- El programa de los Juegos Olímpicos de invierno de Sochi 2014, que se disputan del 6 al 23 de febrero, incorpora doce nuevas pruebas con respecto a los de Vancouver (Canadá) de hace cuatro años, por lo que en total habrá 98 pruebas de quince deportes diferentes.

Un total de 88 países en los Juegos de Putin, los más caros de la historia

Madrid, 5 feb (EFE).- El programa de los Juegos Olímpicos de invierno de Sochi 2014, que se disputan del 6 al 23 de febrero, incorpora doce nuevas pruebas con respecto a los de Vancouver (Canadá) de hace cuatro años, por lo que en total habrá 98 pruebas de quince deportes diferentes.

El 6 de abril de 2011 el COI aprobó la entrada en el programa olímpico de invierno de seis modalidades: la prueba por equipos de patinaje artístico, los saltos femeninos de esquí nórdico, los relevos mixtos de biatlón, el 'halfpipe' de esquí masculino y femenino y los relevos de luge por equipos.

Tres meses después, el 5 de julio de 2011, el COI añadió otras seis especialidades más: el 'slopestyle' tanto de esquí artístico o de estilo libre como de 'snowboard' y el eslalon paralelo de 'snowboard'. Los tres tanto para hombres como para mujeres.

En la nueva prueba de relevos mixtos de biatlón competirán equipos formados por dos hombres y dos mujeres. Ellas comienzan el recorrido sobre 6 kilómetros, y continuarán ellos sobre 7,5. Cada biatleta dispara dos veces (una tendido y otra de pie), y por cada tiro fallado habrán de dar una vuelta a un anillo de 150 metros.

Para la prueba por equipos de patinaje artístico, cada país tendrá un hombre, una mujer, una pareja y un dúo de danza. El equipo que sume más puntos entre las cuatro modalidades logrará el oro.

También es nueva la prueba de relevos de luge (trineo). Cada equipo participante debe tener una mujer, un hombre y una pareja masculina. Comienzan las féminas, y para que pueda salir el participante masculino el equipo que lo precede debe activar un sensor tras la línea de llegada.

El 'slopestyle' tanto de esquí libre como de 'snowboard' se disputa sobre una pista surcada de saltos, barandillas, baches... en la que cada participante ejecuta diferentes trucos. El que reciba más puntos de los jueves, gana el oro. La competición comienza con una clasificatoria a dos rondas con 30 hombres y 24 mujeres. Los doce mejores de cada categoría acceden a la final.

El 'halfpipe' de esquí llega este año al calendario olímpico y tiene el mismo formato que el de snowboard. Así, los esquiadores ejecutan trucos y maniobras a través de una pista con forma de medio tubo.

También son nuevos los saltos femeninos de esquí nórdico, sólo desde el trampolín normal de 90 metros, y el eslalon paralelo de snowboard, que se agrega al ya 'veterano' eslalon gigante de este deporte.

- Las especialidades de Sochi 2014 son:

- BIATLÓN:

El biatlón es una combinación de esquí de fondo y tiro que se introdujo en el programa olímpico en 1960 y que en Sochi 2014 constará de once pruebas, una más que en Vancouver 2010 (relevos mixtos).

. Hombres; Relevos 4x7,5 km, Sprint 10 km, 12,5 km persecución, 15 kms. salida en masa y 20 kms. individual.

. Mujeres: Relevos 4x6 km, Sprint 7,5 km, 10 km Persecución, 12,5 km. salida en masa y 15 km. individual.

. Relevos mixtos 2x6+2x7,5 km.

- BOBSLEIGH:

Los trineos en forma de bala se deslizan por una pista de hielo en continuo desnivel. Los tripulantes empujan el trineo para darle velocidad y se montan en marcha. El que se sienta delante, el piloto, dirige el bólido para tomar la línea de máxima velocidad en las curvas. Hombres y mujeres disputan cuatro mangas.

. Bob a 2 y Bob a 4 masculino y Bob a 2 femenino.

- COMBINADA NÓRDICA:

Es una prueba que suma los resultados de los saltos de trampolín y del esquí de fondo y que siempre ha pertenecido al programa olímpico, aunque sólo para hombres. Se sale a la prueba de esquí en función de los resultados en los saltos y con una diferencia de que se establece según los metros alcanzados previamente.

. Individual trampolín normal + 10 km persecución, individual trampolín largo + 10 km. y por equipos (saltos + relevos 4x5 kms.). Sólo masculino.

- CURLING:

El llamado 'ajedrez de los deportes de invierno', más semejante en realidad a la petanca, cumple en Sochi 2014 su quinta edición como deporte oficial, después de haber tenido categoría de demostración en cuatro ediciones.

Hay una competición masculina y otra femenina, ambas con diez equipos de cuatro miembros. Tras una fase de liguilla, se jugarán las semifinales y la final.

- ESQUÍ ALPINO:

Está considerado como el 'deporte rey' de los Juegos de Invierno.

Hay cinco disciplinas: el descenso, el eslalon, el gigante, el supergigante y la supercombinada (descenso + eslalon), masculino y femenino.

- ESQUÍ ARTÍSTICO O DE ESTILO LIBRE:

Apareció en el programa olímpico en Albertville'92 y las modalidades olímpicas en Sochi serán los baches, saltos acrobáticos, el esquí cross, el 'slopestyle' y el 'halfipe', tanto para hombres como para mujeres.

Es una modalidad que mezcla el esquí alpino con la acrobacia y se originó en los años sesenta en los Estados Unidos.

- ESQUÍ DE FONDO:

Doce pruebas, seis masculinas y seis femeninas, componen el programa de los Juegos de la modalidad más antigua, que se divide en pruebas de estilo clásico y estilo libre.

. Hombres: 30 km. persecución (15 estilo clásico y 15 estilo libre), sprint individual estilo clásico, Sprint por equipos estilo libre, relevos 4x10 km clásico/libre, 15 km individual estilo libre y 50 km salida en masa estilo clásico.

. Mujeres: 15 kms. persecución (7,5 estilo clásico y 7,5 estilo libre), sprint individual estilo clásico, sprint por equipos estilo libre, relevos 4x5 kms. clásico/libre, 10 kms. individual estilo libre y 30 kms. salida en masa estilo clásico.

- HOCKEY SOBRE HIELO:

El torneo de hockey sobre hielo de Sochi 2014 lo disputarán doce equipos masculinos y ocho femeninos.

- LUGE:

El luge o trineo ligero es uno de los deportes de los Juegos cuya igualdad obliga a medir el tiempo con más precisión, hasta la milésima. Olímpico desde 1964, el programa se compone de competición individual masculina y femenina y por parejas, que pueden ser de cualquier sexo pero que en la práctica son siempre masculinas. En estos juegos, además, hay una prueba de relevos por equipos.

- PATINAJE ARTÍSTICO:

El patinaje artístico, que nunca faltó del programa olímpico, consta hoy de cuatro pruebas, individual masculina y femenina, parejas y danza, las dos últimas mixtas, más una por equipos.

- PATINAJE DE VELOCIDAD:

Está en el programa de los Juegos de invierno desde la primera edición y las distancias en disputa son los 500, 1.000, 1.500, 5.000 y 10.000 metros para los hombres y los 500, 1.000, 1.500, 3.000 y 5.000 para las mujeres, así como la modalidad de la persecución, tanto masculina como femenina. La carrera se disputa sobre un anillo de 400 metros y de dos calles, con un patinador en cada una.

- PATINAJE DE VELOCIDAD EN PISTA CORTA (SHORT TRACK):

Al contrario que en el patinaje de velocidad, los participantes compiten entre sí, y no contra el reloj.

En cada carrera participan cuatro patinadores y los dos primeros pasan a la siguiente ronda. El óvalo de la pista mide 111,12 metros y no está dividido en calles.

Los hombres disputan individualmente los 500, 1.000 y 1.500 metros y relevos 5.000; las mujeres, individualmente los 500, 1.000 y 1.500 y los 3.000 por relevos. En las pruebas por equipos un patinador puede dar el relevo a otro en cualquier momento.

- SALTOS DE ESQUÍ NÓRDICO:

Los saltos masculinos, olímpicos desde 1924, se disputan actualmente en tres modalidades: trampolín de 90 metros o normal, trampolín de 120 o largo y una prueba por equipos de cuatro competidores, también en el de 120.

En Sochi 2014 debuta la prueba femenina desde el trampolín normal (90 metros).

Puntúan el estilo y la distancia alcanzada y cada saltador dispone de dos intentos. La suma de ambas puntuaciones es la que cuenta.

- SKELETON:

Debutó en el calendario olímpico en los Juegos de Salt Lake City en 2002. Es una modalidad de trineo, muy parecida al 'luge', pero en la que el tripulante se tumba boca abajo y mueve el vehículo con los hombros.

Ya fue olímpico en las dos ediciones de los Juegos Olímpicos disputados en St. Moritz (Suiza) en 1928 y 1948, aunque sólo para hombres.

Se disputa una prueba individual masculina y otra femenina, cada una a cuatro mangas.

- SNOWBOARD (TABLA SOBRE NIEVE):

El programa de snowboard o tabla sobre nieve debutó en el programa olímpico en Nagano'98 y se compone de diez pruebas, cinco para hombre y otras cinco para mujeres. Hay cuatro más que en Vancouver y son: eslalon gigante paralelo, 'half pipe' o medio tubo y, desde Turín 2006, el 'boardercross', tanto para hombres como para mujeres. En Sochi 2014 se agrega las pruebas masculina y femenina de eslalon y 'slopestyle'.

(Agencia EFE)

Barcelona 1-1 Atlético de Madrid: El Cholismo puede con todo y es campeón de Liga

Barcelona 1-1 Atlético de Madrid: El Cholismo puede con todo y es campeón de Liga

17/05/2014 20:10 | Ulises Sánchez-Flor

Un gol de Godín a la salida de un corner da el título a un Atlético que se sobrepuso a las lesiones tempraneras de Diego Costa y Arda Turan. El Barcelona

Cholo Simeone: El ganador que enterró al ‘Pupas’ para siempre

Cholo Simeone: El ganador que enterró al ‘Pupas’ para siempre

17/05/2014 20:09 | Iñaki Angulo

El entrenador rojiblanco, por encima de todos los títulos, ha conseguido erradicar ese fantasma de autocompasión en la derrota. A su llegada al Atlético de Madrid, hace tres años.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Deportes

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel