AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 17/09/14 - 18: 35 h

deporte

La nueva meca española del surf no tiene playa

Roberto Arnaz

martes, 13/12/11 - 09:04

[ ]
La localidad guipuzcoana de Aizarnazabal cuenta desde el pasado mes de marzo con el primer lago artificial del mundo creado específicamente para la práctica del surf. La instalación cuesta unos tres millones de euros y es capaz de fabricar olas a la carta en estanques o lagunas de aguas tranquilas para reproducir fielmente la sensación de surfear.
Así se surfea a 10 kilómetros de la playa y rodeado de montañas  -Fotogaleria: Wavegarden
Para convertirse en una estrella del surf ya no hace falta peregrinar a Hawai, basta con acercarse a Aizarnazabal, en Guipúzcoa. Este pueblo de apenas 700 habitantes no tiene playa, pero se ha convertido en uno de los lugares de peregrinación obligatorios para los amantes del deporte de las olas. Allí está el Wavegarden (Jardín de olas, en inglés), una revolucionaria instalación capaz de convertir un lago artificial en un destino de surf de primer nivel.

Este ‘surfódromo made in Spain’ es capaz de fabricar oleaje a la carta, dependiendo de si en sus aguas se encuentran principiantes o ‘riders’, como se conoce a los profesionales de este deporte. El Wavegarden permite variar a gusto la intensidad y la envergadura de las olas, aunque sus creadores, la empresa española Instant Sport, recomiendan que no se pase de los 1,6 metros para que sea “sostenible, rentable y provoque un bajo impacto medioambiental”.

El origen de Wavegarden se remonta a 2005, cuando el ingeniero Josema Odriozola y la economista con especialidad en deporte Karin Frisch decidieron combinar su experiencia en el diseño y creación de instalaciones deportivas –especialmente ‘skate parks’-, con su pasión por el surf. Decidieron intentar recrear esas sensaciones para las personas que no tienen la fortuna de tener cerca el mar o en lugares donde las olas no son de buena calidad.

Tras seis años de desarrollo, consiguieron crear una tecnología basada en "un perfil aerodinámico sumergido" que proyecta el agua hacia las orillas del lago o estanque en el que se instala, a las que se dota de una forma adecuada para crear unas olas que rompen con forma de tubo y que siempre son iguales, según explica la web de Wavegarden.

Sus creadores afirman que se trata de “la ola concebida por el hombre que más se asemeja a las del mar con unas condiciones ideales para surfear y practicar otros deportes acuáticos”. Además, aseguran que “permite crear un destino de surf en cualquier parte del mundo y surfear siempre que apetezca”.

Surfistas de talla internacional como el estadounidense Bobby Martínez o el español Aritz Aranburu ya le han dado el visto bueno a los 300 metros de longitud del Wavegarden permiten hacer trayectos de hasta 30 segundos sobre la tabla.

Exportando la ola perfecta

A diferencia de las otras tecnologías de generación dinámica de oleaje, el único límite para la ola Wavegarden es la longitud de la lámina de agua. Así pues si se dispone de un lago de, por ejemplo, 10 kilómetros de largo, se crearán olas de esa longitud que no perderán un ápice de su fuerza ni de su forma durante todo el recorrido. Se trata de una ola perfecta e interminable que puede ser surfeada por dos surfistas experimentados y hasta 20 principiantes a la vez.

Instant Sport calcula que el mundo existen más de 20 millones de personas de 86 países que practican surf, una industria que ya supera los 3.000 millones de dólares en ingresos anuales y que seguirá creciendo en los próximos años.

Un ‘boom’ en el que a buen seguro contribuirá Wavegarden. Sólo el día de la inauguración de la instalación en Aizarnazabal, más de 220.000 personas de hasta 150 países distintos visitaron su web.

Los cálculos de la compañía estiman que la mayor parte de los pedidos de ‘surfódromos’ a medida llegarán de fuera de nuestras fronteras. De hecho, hace apenas unas semanas abrió el primer Wavegarden en Hawai, una de las Mecas de este deporte. Pese su coste, una instalación básica ronda los tres millones de euros, esta tecnología de bajo consumo está  resultando muy atractiva para los parques temáticos de medio mundo.

Wavegarden (Extended) from wavegarden on Vimeo

Barcelona 1-1 Atlético de Madrid: El Cholismo puede con todo y es campeón de Liga

Barcelona 1-1 Atlético de Madrid: El Cholismo puede con todo y es campeón de Liga

17/05/2014 20:10 | Ulises Sánchez-Flor

Un gol de Godín a la salida de un corner da el título a un Atlético que se sobrepuso a las lesiones tempraneras de Diego Costa y Arda Turan. El Barcelona

Cholo Simeone: El ganador que enterró al ‘Pupas’ para siempre

Cholo Simeone: El ganador que enterró al ‘Pupas’ para siempre

17/05/2014 20:09 | Iñaki Angulo

El entrenador rojiblanco, por encima de todos los títulos, ha conseguido erradicar ese fantasma de autocompasión en la derrota. A su llegada al Atlético de Madrid, hace tres años.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Deportes

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel