AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 22/11/14 - 04: 16 h

motociclismo

MotoGP: ¿Por qué no se caen las motos de competición?

Oscar Rodríguez

sábado, 19/05/12 - 06:00

[ ]

Tres respuestas para una pregunta que parece fácil, pero que no lo es. Todos hemos visto a Rossi, Lorenzo, Pedrosa, Stoner y compañía trazar curvas completamente pegados al suelo y 'abrir gas' en medio de la tumbada levantando sus máquinas del asfalto. Pero... ¿cómo consiguen no irse al suelo? Aquí tienes tres explicaciones que, combinadas, lo consiguen.

Dani Pedrosa, en mitad de una curva, completamente colgado de su moto

El movimiento angular, la explicación científica

Es una compensación de fuerzas (en realidad de torques). La gravedad tira del motorista hacia abajo, haciéndolo rotar (suponiendo el eje de rotación en el punto de contacto de la rueda con el suelo) hacia el interior de la curva; mientras tanto, la fuerza centrífuga producto de dar la curva hace el efecto contrario, hace rotar al motorista hacia el exterior.

Al compensarse, le permiten estar en una posición estática angulada.


Unos neumáticos muy especiales

En condiciones de carrera normales, es decir, con el suelo seco, las motos de competición usan neumáticos que poco tienen que ver a las que montan las motocicletas de calle. Son 'slicks', neumáticos absolutamente lisos, concebidos para que se adhieran lo más posible al asfalto (abrasivo, preparado precisamente para que agarren las ruedas) y facilitar de esa manera las maniobras de los pilotos. Al eliminar los surcos, hay más superficie en contacto con el suelo.

Los ingenieros de las principales marcas de neumáticos (Bridgestone, Pirelli, Michelin, Good Year, Dunlop...) a menudo aseguran que uno de sus pincipales retos es construir ruedas para motos por su complejidad. A diferencia con la Fórmula 1, aquí apenas hay unos centímetros en contacto con el suelo y deben tener el suficiente 'grip' (agarre) y que, a la vez, aguanten la enorme potencia de unas máquinas que alcanzan los 1000 centímetros cúbicos.


La técnica de los pilotos

Desde que un piloto comienza a competir en minimotos, desde muy pequeños, comienzan a aprender la técnica necesaria para 'tumbar' las motos. Cuando llegan a las máximas categorías, los pilotos de élite van al límite y los triunfos se juegan en milésimas, por lo que no se puede dejar nada al azar.

Los pilotos, literalmente, se cuelgan de la moto (como se puede ver en la foto que ilustra esta pieza). Utilizan los refuerzos de sus monos en codos y rodillas como referencia para saber hasta dónde pueden llegar y colocan sus máquinas en los puntos máximos de inclinación para no caer al suelo. El resto lo hacen ellos, tirándose sobre el asfalto a velocidades que superan los 300 kilómetros por hora, con una técnica que les permite sujetar los cientos de caballos que hay en unos motores que son tecnología punta.

Barcelona 1-1 Atlético de Madrid: El Cholismo puede con todo y es campeón de Liga

Barcelona 1-1 Atlético de Madrid: El Cholismo puede con todo y es campeón de Liga

17/05/2014 20:10 | Ulises Sánchez-Flor

Un gol de Godín a la salida de un corner da el título a un Atlético que se sobrepuso a las lesiones tempraneras de Diego Costa y Arda Turan. El Barcelona

Cholo Simeone: El ganador que enterró al ‘Pupas’ para siempre

Cholo Simeone: El ganador que enterró al ‘Pupas’ para siempre

17/05/2014 20:09 | Iñaki Angulo

El entrenador rojiblanco, por encima de todos los títulos, ha conseguido erradicar ese fantasma de autocompasión en la derrota. A su llegada al Atlético de Madrid, hace tres años.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Deportes

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel