AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 20/04/14 - 12: 02 h

natación

Montserrat Tresserras, la mujer que cambió la natación en aguas abiertas en España hace 55 años

Manu Albarrán

martes, 27/08/13 - 06:00

[ ]
  • La nadadora catalana fue una pionera al completar diferentes travesías en aguas abiertas en los años cincuenta y sesenta.
  • Hace hoy cincuenta y cinco años que cruzó por primera vez el Canal de la Mancha.
Montserrat Tresserras, en una foto de archivo

Puede que el nombre de Montserrat Tresserras no le diga nada a casi nadie. Ni a los amantes del deporte ni a aquellos que no siguen tan fielmente la actualidad deportiva. Puede que tan solo a un grupo muy selecto de personas se les ilumine la cara y el alma cuando lean su nombre: los nadadores españoles en aguas abiertas. Para ellos, Montserrat es algo más que la primera gran nadadora de nuestro país en aguas abiertas.

Si en fútbol han sido los bajitos del 'tiki taka' y en baloncesto la generación de oro quienes han allanado un camino que parecía hasta entonces insuperable, en natación fue Montserrat Tresserras quien eliminó todas las barreras e hizo de las travesías marítimas un reto posible e ilusionante para los enamorados del agua.

El veintisiete de agosto de 1958 cruzó a nado el Canal de la Mancha por primera vez. Fue la primera mujer en lograrlo. Lo hizo con una escasez de recursos técnico y materiales impensable en la actualidad. Su bañador era como los que se pueden adquirir en cualquier tienda hoy día. Por supuesto, no siguió un plan de entrenamiento específico y tampoco llevaba una alimentación estricta para llegar al reto en óptimas condiciones.

Pero lo logró, al igual que un año antes había conseguido nadar desde un extremo al otro del Estrecho de Gibraltar. También fue la primera española en unir Europa y África a nado por ese lugar. En 1961 volvió al Canal de la Mancha y lo volvió a cruzar, pero en el sentido contrario. Se convirtió así en la primera mujer en todo el mundo en nadarlo en ambas direcciones.

Aquel era el inicio de una carrera que la llevaría a completar multitud de travesías más: la Concordia-Colón (entre Argentina y Uruguay), la Menorca-Mallorca, la Santa Fe-Coronda o la Santa Fe-Rosario, entre otras. En las dos últimas, además, posee el récord absoluto.

Por su dedicación a la natación y sus méritos deportivos, Montserrat ha sido galardonada con todo tipo de premios y condecoraciones a nivel nacional e internacional y, por supuesto, está en el prestigioso International Marathon Swimming Hall of Fame (IMSHOF), algo así como el Salón de la Fama de los nadadores de grandes distancias. Evidentemente, cuando ingresó, en 1970, fue la primera mujer en hacerlo. Hace apenas dos años, el Gobierno la concedió la Real Orden al Mérito Deportivo por su trayectoria y por su vida.

Pero no sólo por sus méritos deportivos destacó Montserrat, sino también por su dedicación y apoyo a la natación en aguas abiertas. Todo practicante de alto nivel en este deporte la tiene en alta estima, desde el más anónimo nadador hasta, quizá, el más conocido: David Meca, que la ha llegado a considerar su ídolo.

A día de hoy Montserrat tiene 82 años. Su papel ya no es el zambullirse en el mar, sino el de apoyar desde la orilla a todos aquellos que a día de hoy nadan por su culpa y sueñan con completar los mayores desafíos que un nadador pueda tener. Puede que la natación en aguas abiertas no sea un deporte mayoritario, pero sin el germen de valientes soñadores como Montserrat, muchos enamorados de la natación nunca habrían encontrado su camino.

Alonso define su tercer puesto como "un buen resultado y un pasito adelante en un fin de semana perfecto"

Alonso define su tercer puesto como "un buen resultado y un pasito adelante en un fin de semana perfecto"

Hace 15 minutos |

Tras su écito en el Gran Premio de China, apuntó que el coche "ha mejorado un poquito" y aseguró que sigue "en la lucha". Fue "una buena carrera para nosotros.

F1, GP Shanghái: la estrategia le da el podio a un magistral Alonso, por detrás de Hamilton y Rosberg

F1, GP Shanghái: la estrategia le da el podio a un magistral Alonso, por detrás de Hamilton y Rosberg

Hace 57 minutos |

El piloto británico de Mercedes ha logrado en el Gran Premio de China su tercer triunfo consecutivo en una carrera en la que el piloto español ha logrado subir al

Destacamos

Lo más visto en Deportes

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel