AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 22/10/14 - 07: 44 h

organizaciones deportivas

El Congreso aprueba definitivamente la nueva ley Antidopaje

lainformacion.com

jueves, 13/06/13 - 15:22

[ ]

Madrid, 13 jun (EFE).- El Pleno del Congreso aprobó hoy por amplia mayoría con 298 votos a favor, 3 en contra y 26 abstenciones, el proyecto de Ley Orgánica de protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje en la actividad deportiva, que adaptará totalmente la normativa española al Código Mundial Antidopaje.

El Congreso aprueba la nueva ley antidopaje a tiempo para Madrid 2020

Madrid, 13 jun (EFE).- El Pleno del Congreso aprobó hoy por amplia mayoría con 298 votos a favor, 3 en contra y 26 abstenciones, el proyecto de Ley Orgánica de protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje en la actividad deportiva, que adaptará totalmente la normativa española al Código Mundial Antidopaje.

El texto concluyó su tramitación parlamentaria con el respaldo de todos los grupos de la cámara Baja, salvo el Mixto, que se manifestó en contra, y la abstención del Catalán y el Vasco, al considerar que no refleja la exclusividad competencial de las comunidades autónomas en materia de deporte.

Después de la votación a favor de las enmiendas incorporadas por el Senado, el Congreso dio el sí definitivo a la nueva ley, que ha seguido el trámite de urgencia y sustituirá a la anterior norma del año 2006, como requisito imprescindible para los proyectos olímpicos de Madrid 2020 y Barcelona-Pirineos 2022, en opinión del Gobierno.

El diputado popular, Antonio Román, defendió una ley "de consenso, oportuna y necesaria", que permitirá "adaptar el marco legal español a la última modificación del Código Mundial Antidopaje" y reafirmar la "vocación de acabar con el dopaje y los tramposos en el deporte y proteger la salud de los deportistas".

"Hasta el momento algunos consideraban que en España no se tomaba con suficiente seriedad este problema", dijo Román, quien recordó que durante la tramitación se han incorporado casi 30 enmiendas de los grupos y destacó que con la ley España "adapta su marco legal a la última modificación del Código Mundial Antidopaje".

El portavoz del PP agradeció el respaldo mostrado por la mayoría de los grupos, incluido el diputado socialista, Manuel Pezzi, a quien reprochó su actitud "agresiva" especialmente con el ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, hoy presente en el hemiciclo.

"No ha hablado nada de dopaje, quizá porque tiene que ser agresivo contra un ministro. Se ha dedicado a descalificar una ley que luego va a votar a favor. No es momento de hablar de ningún deportista ni del que comete fraude con Hacienda. Hoy debemos felicitarnos por el amplio consenso con una ley que pretende proteger la salud del deportista", afirmó.

Previamente Manuel Pezzi cuestionó las intervenciones "sectarias" de los portavoces populares en el Senado, "aplaudidas por la senadora Marta Domínguez", con las que, en su opinión, trataron de demostrar que "con este Gobierno se hacen las cosas mejor y que la herencia recibida era horrorosa con el tema del dopaje".

"Esto se produce por contaminación del ministro Wert, que contamina todo lo que toca y produce crispación a su alrededor. Llegué a decir que era el antiministro y me ratifico, es el lado oscuro de la política. Al principio de la legislatura dijo que España tiene un problema con el dopaje, se empeñó en que todo el mundo lo supiera", dijo.

El diputado socialista reiteró el apoyo de su grupo a la ley, aunque anunció que estará "atento para que se aplique con rigor y solvencia", tras cuestionar también a la directora de la Agencia Estatal Antidopaje (AEA), Ana Muñoz, de quien dijo "no ha mostrado mucho sentido común".

Con anterioridad los portavoces respectivos de los grupos UPyD, Toni Cantó, y La Izquierda Plural, Ricardo Sixto, confirmaron su respaldo al texto, pese a que el segundo deseó que la ley "contemplase una mejora en la prevención en materia de salud", ya que "cuando el deporte se convierte en un negocio hay gente que arriesga su vida".

El turno de intervenciones lo abrió el diputado catalán del grupo Mixto, Joan Tardá, quien reiteró su voto en contra "porque es un hachazo a las competencias autonómicas", argumento que defendieron también las portavoces de los grupos Catalán y Vasco, Montserrat Xurroca e Isabel Sánchez, aunque su posición fue la de abstenerse en la votación.

(Agencia EFE)

Barcelona 1-1 Atlético de Madrid: El Cholismo puede con todo y es campeón de Liga

Barcelona 1-1 Atlético de Madrid: El Cholismo puede con todo y es campeón de Liga

17/05/2014 20:10 | Ulises Sánchez-Flor

Un gol de Godín a la salida de un corner da el título a un Atlético que se sobrepuso a las lesiones tempraneras de Diego Costa y Arda Turan. El Barcelona

Cholo Simeone: El ganador que enterró al ‘Pupas’ para siempre

Cholo Simeone: El ganador que enterró al ‘Pupas’ para siempre

17/05/2014 20:09 | Iñaki Angulo

El entrenador rojiblanco, por encima de todos los títulos, ha conseguido erradicar ese fantasma de autocompasión en la derrota. A su llegada al Atlético de Madrid, hace tres años.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Deportes

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel