AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

Jueves, 11/02/16 - 20:16 h

Deporte

¿Por qué demonios el fútbol no cala en Estados Unidos?

Alex Fontes

Jueves, 14 de marzo del 2013 - 06:00

[ 0 ]
  • El fútbol es el octavo deporte en importancia en los Estados Unidos.
  • El origen del juego, el bajo tanteo y los empates hacen poco atractivo el balompié para los americanos.
  • 1. Thierry Henry $5,600,000
    1. Thierry Henry $5,600,000
    El exjugador de Arsenal y Barcelona es, desde su desembarco en el New York Red Bulls, el jugador mejor pagado de la liga de fútbol norteamericana. Pese a límite salarial el francés llega casi a los 6 millones por temporada. (Getty images)

    Ver imagen en tamaño completo

  • 2. Tim Cahill $3,624,999
    2. Tim Cahill $3,624,999
    El australiano abandonó el Everton el año pasado para jugar en el equipo de Nueva York. En 12 partidos de la MLS, Tim Cahill (a la izquierda en la imagen) ha anotado un solo gol. Tras dejar Beckham la liga es el segundo jugador con mejor sueldo. (Getty images)

    Ver imagen en tamaño completo

  • 3. Robbie Keane $3,417,242
    3. Robbie Keane $3,417,242
    En los Galaxy de Los Ángeles coincidieron tres de los jugadores mejor pagados de la MLS. Beckham se fue al PSG y Robbie Keane será el que más cobre en el equipo angelino. La pasada temporada estuvo en el 11 ideal de la liga. (Getty images)

    Ver imagen en tamaño completo

  • 4. Torsten Frings $2,413,666
    4. Torsten Frings $2,413,666
    A sus 36 años el jugador alemán ha elegido la MLS para retirarse. Es el jugador que más dinero cobra en un equipo canadiense. Es el jugador designado por Toronto para que no le afecte la ley salarial. (Getty images)

    Ver imagen en tamaño completo

  • 5. Landon Donovan $2,400,000
    5. Landon Donovan $2,400,000
    El jugador californiano es uno de los mejores jugadores estadounidenses de todos los tiempos y el mejor de ese país en la MLS. No en vano desde 2008 siempre ha estado incluido en el once ideal de la liga. (Getty images)

    Ver imagen en tamaño completo

  • 6. Marco Di Vaio $1,937,508
    6. Marco Di Vaio $1,937,508
    Tras pasar por 10 equipo del viejo continente, Di Vaio aterrizó en el Montreal Impact de la MLS convirtiéndose en el primer jugador del club no sujeto al límite salarial. (Getty images)

    Ver imagen en tamaño completo

  • 7. Danny Koevermans $1,563,323
    7. Danny Koevermans $1,563,323
    El internacional holandés dejó atrás una prolífica carrera en el PSV para firmar por el Toronto de la MLS. En dos temporadas en la liga norteamericana ha anotado 17 goles en 26 partidos. (Getty images)

    Ver imagen en tamaño completo

  • 8. Kenny Miller $1,239,316
    8. Kenny Miller $1,239,316
    El futbolista escocés fue el máximo artillero de la liga escocesa en la temporada 2010-2011, en 2012 desembarcó en la MSL con uno de los mejores cotratos de la liga, milita en los Vancouver Whitecaps. (Getty images)

    Ver imagen en tamaño completo

  • 9. Eric Hassli $790,000
    9. Eric Hassli $790,000
    El hábil francés disputará en 2013 la MLS con su tercer equipo distinto, el primero estadounidense, tras pasar por Vancouver y Toronto. Fue el primer jugador que los Whitecaps eligieron como jugador fuera del límite salarial. (Getty images)

    Ver imagen en tamaño completo

  • 10. Dwayne DeRosario $663,190
    10. Dwayne DeRosario $663,190
    DeRosario fue el MVP de la penúltima edición de la liga norteamericana de fútbol, además tiene en su haber otro récord, es el máximo goleador histórico de la selección canadiense. Juega en el DC United de Washington. (Getty images)

    Ver imagen en tamaño completo

 No importa que los grandes equipos hagan giras por el territorio estadounidense en verano, que norteamericanos como Landon Donovan, Howard o Dempsey triunfen en la Premier League o que a la liga americana, la MLS, lleguen grandes nombres como Beckham y Martins, el fútbol no solo no despega en Estados Unidos, sino que va a menos.

El 'deporte rey' en el resto del mundo no lo es en ese país y ni tan siquiera está cerca de serlo. Desde hace años Harris Poll's realiza un estudio de los deportes favoritos de los norteamericanos. En 1985 ese panel determinó que ese año el fútbol era el deporte preferido del 3 % de la población. En 1998, tras la realización del Mundial en EE. UU. alcanzó su punto mas alto con un 4 % y en la actualidad solo un 2 % reconoce seguirlo.

En la actualidad es el octavo deporte en seguimiento, empatado con otros tan minoritarios en nuetro país como el golf o la natación, además en las cadenas de televisión deportivas no se emite más de un encuentro a la semana de la MLS, la Serie A o la Liga BBVA. ¿Por qué si en otros países es un deporte hegemónico y que unipolariza el seguimiento deportivo, en EE. UU. no acaba de convencer? Estas son algunas de las razones que se pueden encontrar en los foros americanos.

  • Razones históricas. Hay quienes esgrimen que el fútbol no caló en su momento en EE.UU. por ser un deporte de creación británica. Los americanos crearon su propio fútbol reformando el rugby y el balompié pasó a ser el 'soccer' en Estado Unidos, allí hablar de fútbol es hacerlo del americano.
  • La MLS no tiene las raíces culturales que tienen los deportes americanos. La NFL (fútbol americano), NBA (baloncesto), NHL (Hockey hielo) o la MLB (Beísbol) están instituidas en cuatro deportes de creación americana y han estado presentes en todos los estamentos de la sociedad desde hace mucho tiempo.  Desde la escuela los estadounideses están acostumbrados a practicar esos deportes y conocen sus reglas, no pasa igual con el fútbol.
  • No hay espacio para otro deporte. Las cuatro grandes ligas están organizadas de tal manera que sus fases decisivas no se pisan y cada una llega a un sector demográfico determinado de la población americana. El fútbol tedría que robarle audiencia a otros deportes que ya tienen una base de seguidores fieles.
  • MLS no es una liga potente. Los estadounidenses estan acostumbrados a que sus grandes ligas sean las mejores del mundo y la de fútbol casi no tiene seguimiento. Aunque tampoco se sigue mucho las ligas extrajeras.
  • Tanteo Corto. En todos los deportes típicamente americanos hay algo que celebrar durante buena parte del partido y se marcan tantos con facilidad. No se entiende en Estados Unidos que un partido pueda acabar a cero.
  • En la mentalidad estadounidense no gustan los empates.  Los americanos quieren que el marcador muestre una conclusión clara, saber quién ha ganado y quien ha perdido, quién es el héroe y quién el villano. Los empates dejan bastante fríos a los americanos que no contemplan esa posibilidad en sus grandes cuatro deportes.
  • La cultura de la victoria americana. La selección estadounidense no ha conseguido grandes resultados en fútbol y en Estados Unidos hay una gran cultura de la victoria. Su equipo no ha estado en lo más alto y eso puede haber lastrado al deporte, en la competitiva sociedad estadounidense incluso las medallas que no son de oro son percibidas como un fracaso.
  • Falta de tecnología en el fútbol. En sus deportes, los estadounidenses han ido introduciendo la tecnología necesaria para dinamizar el juego y eliminar la incertidumbre en las decisiones comprometidas. No se entiende al otro lado del Atlántico cómo no se ha introducido un marcador de posesión que agilice el balompié o que aún no exista la tecnología adecuada para evitar los goles fantasma.

Únete a nuestros seguidores

Recibe nuestro boletín

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter