AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 23/10/14 - 10: 11 h

rally

Cyril Despres, el mecánico malhumorado que impone su ley en el Dakar

lainformacion.com

sábado, 19/01/13 - 19:14

[ ]

Cyril Despres, que hoy ganó su quinto Dakar, es un mecánico de profesión con un carácter irascible y explosivo que ha conseguido dominar la prueba de motos en los últimos años.

Gerard Soler

Santiago de Chile, 19 ene.- Cyril Despres, que hoy ganó su quinto Dakar, es un mecánico de profesión con un carácter irascible y explosivo que ha conseguido dominar la prueba de motos en los últimos años.

El galo se ha llevado cinco Dakar en los últimos ocho años. Los otros tres los ha ganado el español Marc Coma, el gran rival de Despres, que este año no participó en el rally por una lesión.

Despres inició sus aventuras en el Dakar en el año 2000 y conoció todos los puestos del podium hasta que en 2005 logró subir por primera vez al primero, una gesta que repitió en 2007, 2010, 2012 y este año.

Nacido en la región de París el 24 de enero de 1974, Despres se ha ganado la fama de borde en la caravana del Dakar y entre los periodistas, para los que resulta imposible predecir su reacción ante cualquier tipo de pregunta.

Profesional, serio y meticuloso en el trabajo, cuenta con pocos amigos entre el pelotón del rally, aunque sus cercanos aseguran que es más simpático de lo que parece.

Cuando era joven, pronto mostró su gusto por la mecánica.

Tras haber participado en varios motocross y enduro, Despres descubrió el Dakar en 2000, cuando fue como piloto privado acompañado de un amigo.

Su décimo sexto puesto en la meta hizo que los grandes equipos se fijaran en ese joven prometedor y, al año siguiente, a los mandos de una Honda, ganó el rally de Marruecos y fue tercero en el de Túnez, por lo que BMW le contrató como cuarto piloto para ese año.

Pese a que partía como 'mochilero' del español 'Nani' Roma, Despres logró terminar en decimotercera posición y ganó su primera especial, lo que le abrió las puertas de KTM, el gran equipo del Dakar.

Su debut en el rally en la marca austríaca no tuvo un final feliz, y se vio obligado a retirarse en la séptima etapa en 2003, el único año que ha abandonado de todos los que ha participado.

En 2003 ganó tres especiales y fue segundo del podio final, lo que comenzó a incluirle entre los favoritos de la prueba.

Al año siguiente partió como uno de los candidatos para la victoria en el Dakar, prueba que dominó desde la etapa séptima. Pero se perdió antes de llegar al Lago Rosa y dejó escapar toda opción de victoria, que fue finalmente para 'Nani'. Pese a todo, terminó tercero.

En 2005 logró su primer triunfo, en una dura pugna con Marc Coma. Una buena actuación en la etapa Atar-Atar le permitió distanciarse de sus competidores y lograr su primer triunfo.

El año siguiente salía con el favoritismo que le otorgaba su primera corona, pero una caída en la sexta etapa le provocó una luxación en el hombro que le restó minutos pero no le impidió terminar segundo tras Coma.

En 2007 consiguió un inesperado triunfo, después de que Coma sufriera un accidente en la penúltima etapa cuando tenía la victoria en sus manos. Despres, que aguardaba en la penumbra, se hizo con su segundo Dakar.

Tras la suspensión de la carrera en 2008 por amenazas terroristas, el galo llegaba al primer Dakar en el continente latinoamericano en la lista de favoritos al título, pero se encontró con un Coma intratable que dominó la carrera de principio a fin.

En 2010, Despres salió más fuerte que nunca desde el principio y consiguió evitar los problemas mecánicos y la mala suerte que lo azotaron en 2009.

Esto, sumado a la polémica penalización de seis horas que le impusieron a Coma, allanó el camino para el galo.

En 2011 hubo de nuevo alternancia y la victoria fue para Coma, que hizo un rally redondo sin prácticamente errores, mientras que Despres dejó escapar varios minutos en algunas etapas y fue segundo.

El año pasado el Dakar volvió a manos de Despres, en un rally que estuvo condicionado por una polémica decisión de los organizadores, que le devolvieron más de ocho minutos cuando quedó encallado en el barro y Coma había tomado una amplia ventaja.

Este 2013, sin Coma, se cumplieron los pronósticos y el galo sumó su quinto triunfo sin la necesidad de ofrecer grandes exhibiciones sobre la moto.

(Agencia EFE)

Barcelona 1-1 Atlético de Madrid: El Cholismo puede con todo y es campeón de Liga

Barcelona 1-1 Atlético de Madrid: El Cholismo puede con todo y es campeón de Liga

17/05/2014 20:10 | Ulises Sánchez-Flor

Un gol de Godín a la salida de un corner da el título a un Atlético que se sobrepuso a las lesiones tempraneras de Diego Costa y Arda Turan. El Barcelona

Cholo Simeone: El ganador que enterró al ‘Pupas’ para siempre

Cholo Simeone: El ganador que enterró al ‘Pupas’ para siempre

17/05/2014 20:09 | Iñaki Angulo

El entrenador rojiblanco, por encima de todos los títulos, ha conseguido erradicar ese fantasma de autocompasión en la derrota. A su llegada al Atlético de Madrid, hace tres años.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Deportes

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel