AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

Jueves, 11/02/16 - 05:30 h

Rally

El Dakar 2013 llega por primera vez a Perú

lainformacion.com

Viernes, 04 de enero del 2013 - 22:30

[ 0 ]
  • El Rally Dakar vuelve por quinta vez a Sudamérica con más de 450 pilotos inscritos procedentes de todo el mundo.
  • Perú será escenario por primera vez en la historia de esta mítica carrera que comenzó en 1979.
  • Historia del Dakar
    Historia del Dakar
        En 1977 Thierry Sabine se pierde en el desierto de Libia mientras participaba en el rally Abidjan-Niza. Debido a esta experiencia decide organizar una carrera que empiece en Europa y termine en Dakar, Senegal.   En 2013 será la 34ª edición del Dakar, y la quinta vez que se celebra en Sudamérica.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Recorrido
    Recorrido
        La edición de 2013 atravesará tres países. Comenzará en Lima, Perú, arrancando en pleno desierto y con un mar de dunas por delante. Una vez se supere la cordillera de los Andes, la carrera continuará por Argentina donde habrá menos arena, pero etapas igual de duras. Después le toca el turno a Chile y al temido desierto de Atacama, donde se pondrá a prueba la resistencia de los pilotos.   El recorrido total suma más de 8.000 kilómetros de polvo y arena.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Corredores
    Corredores
    Marc Coma, tricampeón del Dakar en la categoría de motos, no disputará la carrera en 2013. Se allana así el camino para que el francés Cyril Després revalide el título. Aunque también podría ser el año del portugués Helder Rodrigues o del español Jordi Viladoms.   En coches el máximo favorito es el catarí Nasser Al-Attiyah, con permiso de Carlos Sainz, Giniel de Villiers y Stephane Peterhansel.   En la categoría de cuadricilos, las referencias serán los argentinos Marcos Patronelli y Tomás Maffei.   En cuanto a los camiones, hay expectación por ver si el holandés De Rooy puede luchar contra los rusos.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Marcas
    Marcas
        En el Dakar hay varias marcas consolidadas que llevan poniendo sus motores y ruedas durante años, aunque siempre aparecen algunas nuevas dispuestas a demostrar lo que valen.   Motos: KTM, Yamaha, Aprilia, Husqvarna, Sherco, Honda, Husaberg, Gas-Gas, Rieju, Kawasaki, Jincheng y Beta.   Coches: Hummer, Toyota, Mini, Mitsubishi, Dessoude, Great Wall, SMG, Volvo, MD Rallye, BMW, Mc Rae, Buggy, Opel, Desert Warrior, Nissan, Jeep, Volkswagen, Century Racing, Bowler, Hyundai, Subaru, Polaris, Baja Automotive, Mercedes, Dodge, Fiat, Paneus, Can-Am y Osc.  

    Ver imagen en tamaño completo

  • Reglamento
    Reglamento
        Cada año se modifican reglas con el fin de aumentar la seguridad o de evitar injusticias entre participantes. En 2013 se mantienen los 450cc para las motos, además de penalizaciones por cambiar el motor (15 minutos para el primero, 45 para el segundo y dos horas para el tercero).   En la categoría de coches se obliga a todos los constructores a presentar motores de serie. Solo se pueden cambiar algunas piezas del resto del coche.    

    Ver imagen en tamaño completo

  • Campeones
    Campeones
        Cuando hablamos de Dakar, hay que hablar de Stephane Peterhansel, el piloto con más victorias en la carrera, nada menos que diez veces, seis en motos y cuatro en coches. En la categoría de camiones el gran dominador es el ruso Vladímir Chagin, con siete campeonatos.   A continuación está el checo Karel Loprais con seis victorias, el francés Cyril Neveu con cinco y Ari Vatanen, Edi Orioli y Cyril Despres con cuatro.   Marc Coma es el español con más victorias en el Dakar, con tres títulos en moto. Nani Roma y Carlos Sainz son los otros españoles que pueden presumir de tener un Dakar en sus vitrinas, con una victoria cada uno en motos y coches respectivamente.  

    Ver imagen en tamaño completo

  • Responsabilidad social
    Responsabilidad social
        Entre las muchas iniciativas sociales que lleva a cabo el Dakar, se encuentra el compromiso de compensar las emisiones de CO2 que se producen a consecuencia de la carrera. Hace dos años la organización invirtió 300.000 euros en proyectos de reforestación.   Los recorridos de la carrera se hacen respetando lo máximo posible el medio ambiente y evitando dejar huella en los sitios por donde pasan.   El Dakar también aporta financiación a proyectos de ayuda a las familias, centros educativos, viviendas y medioambientales en África y América del Sur.  

    Ver imagen en tamaño completo

  • Geografía
    Geografía
    Perú entra este año en el Dakar por primera vez. Los corredores tendrán que atravesar dunas desde el segundo día de carrera. Este año la ruta sigue una trayectoria de norte a sur, bordeando las costas del océnao Pacífico. El desierto será el protagonista en Perú y Chile, con tramos muy complicados y diversos en el terreno argentino. Atacama pondrá el punto final a una carrera dura de principio a fin.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Seguridad
    Seguridad
        El Dakar intenta garantizar la seguridad de pilotos, equipo técnico y espectadores, aunque no siempre lo consigue.La organización cuenta con un sistema de alerta automático que avisa si algún corredor tiene un accidente. En ese caso de usa alguno de los tres helicópteros y cinco coches médicos para emergencias. Además se cuenta con unos treinta médicos con material de urgencia avanzado.   Los espectadores estarán al tanto de todas las etapas gracias a las campañas de comunicación que se realizan en cada zona y de medidas se seguridad extra como la instalación de zonas protegidas para ver la carrera sin riesgo.  

    Ver imagen en tamaño completo

  • Datos curiosos
    Datos curiosos
    53: la cantidad de nacionalidades representadas en el Dakar 2013, o sea el récord absoluto desde la creación del rally en 1978. 40: la cantidad de cuadriciclos inscriptos, un récord. 19: la edad del competidor más joven inscripto en la carrera, Robert Van Pelt Jr (Holanda, moto) 71: la edad del competidor más viejo inscripto en la carrera, Francisco Claudio Regunaschi (Argentina, auto) 1 700: la cantidad total de competidores que se esperan en el rally, en la carrera o en asistencia.

    Ver imagen en tamaño completo

El Rally Dakar 2013 arranca este sábado en Lima (Perú), desde donde afrontará un recorrido de 8.500 kilómetros de carreteras, pistas y dunas hasta llegar a Santiago de Chile el próximo 19 de enero, donde esperarán estar en lo más alto del podio los españoles Carlos Sainz (Buggy) y Nani Roma (Mini), en la categoría de coches, aunque tendrán que hacer frente al poderío del francés Stephane Peterhansel (Mini), así como Jordi Viladoms (Husqvarna) y Laia Sanz (Gas-Gas) en motos, donde lucharán contra el máximo favorito, el francés Cyril Despres (KTM).

Todo listo para que arranque una nueva edición del Dakar. El rally correrá su quinta edición en Sudamérica, con el claro favoritismo de Peterhansel en la categoría de coches, ya que defiende el título conseguido el año pasado en Lima y aspira a conquistar su quinto trofeo en la categoría de coches y el duodécimo en el cómputo general.

El Mini del francés no lo tendrá fácil para llegar con el mejor tiempo a la meta, ya que el español Carlos Sainz espera poder dar guerra. El campeón en 2010, a mando del Buggy y acompañado por el alemán Timo Gottschalk, espera poder luchar hasta el final, aunque no llega en las mejores condiciones después de no haber podido practicar demasiado al volante.

Además, Nani Roma, campeón en motos en 2004, intentará hacerle frente a su compañero de equipo Peterhansel, aunque no parte como favorito al título. El que sí puede estar en la tanda de favoritos es el qatarí Nasser Al Attiyah (Buggy), que venció en 2011 y que estará acompañado del español Lucas Cruz como copiloto.

Despres quiere aprovechar la ausencia de Coma

En la categoría de motos, el francés Cyril Despres es el principal favorito a llegar a Santiago liderando la clasificación, después de llevar ocho ediciones consecutivas sin bajarse del podio. Además, el galo se ha alternado en todas estas ediciones en lo más alto del cajón con el español Marc Coma, que este año estará ausente en la prueba.

El catalán sufrió un accidente el pasado 22 de octubre en el Rally de Marruecos y, aunque intentó recuperarse a tiempo, prefiere no viajar a Chile para disputar el Dakar sin opción al título. Las molestias en el hombro izquierdo han provocado que la lucha por su cuarto título espere a 2014.

Ante la ausencia de Coma, el máximo rival de Despres será el portugués Helder Rodrigues (Honda), que terminó tercero en las dos últimas ediciones. Además, el español Jordi Viladoms, cuarto el año pasado, espera poder avanzar y ganarse un lugar en el podio, mientras que Laia Sanz busca mejorar la trigésimo novena posición del año pasado, en su segunda edición.

Potencial ruso en camiones y quads

El equipo Kamaz llega a Lima con ganas de sumar un nuevo título a su palmarés en la competición de camiones, después de la debacle del año pasado, que le llevó a dejar el título en manos del holandés De Rooy, quien, a manos del Iveco, espera revalidar el éxito. Con diez victorias en su haber, Kamaz confía en la capacidad de Eduard Nikolaev y Ayrat Mardeev para volver a saborear la victoria.

Marcos Patronelli (Yamaha) parte como favorito en la categoría de quads e intentará hacer valer el poderío de Argentina en la prueba, después de tres títulos seguidos. Ante la ausencia de Alejandro Patronelli, Marcos espera volver a lo más alto del cajón, como ya hizo en 2010. Para ello, tendrá que hacer frente a los polacos Rafal Sonik (Yamaha) y Lukasz Laskawiec (Yamaha).

 

Este es el recorrido completo de la prueba.

Etapa 1: Lima-Pisco (sábado 5)

 

Etapa 2: Pisco-Pisco (domingo 6)

 

Etapa 3: Pisco-Nazca (lunes 7)

 

Etapa 4: Nazca-Arequipa (martes 8)

 

Etapa 5: Arequipa-Arica (miércoles 9)

 

Etapa 6: Arica-Calama (jueves 10)

 

Etapa 7: Calama-Salta (viernes 11)

 

Etapa 8: Salta-San Miguel de Tucumán (sábado 12)

 

Etapa 9: San Miguel de Tucumán-Córdoba (lunes 14)

 

Etapa 10: Córdoba-La Rioja (martes 15)

 

Etapa 11: La Rioja-Fiambalá (miércoles 16)

 

Etapa 12: Fiambalá-Copiapó (jueves 17)

 

Etapa 13: Copiapó-La Serena (viernes 18)

 

Etapa 14: La Serena-Santiago de Chile (sábado 19)

 

Únete a nuestros seguidores

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter