ESPECIAL RESULTADOS ELECCIONES 26j Pinche aquí y vea los datos del escrutinio

San Silvestre Vallecana: la más popular de las carreras de fin de año


  • Unas 40.000 personas se congregarán en la salida de la prueba de Madrid.

  • La carrera madrileña ha superado en popularidad a la de Sao Paulo, decana de las San Silvestre.

La San Silvestre brasileña de este año tendrá un campeón inédito

La San Silvestre brasileña de este año tendrá un campeón inédito EFE

El último día del año es también el más universal para los aficionados al 'running'. El día 31 de diciembre se celebran por el territorio español y por todo el mundo carreras populares. Son las carreras de San Silvestre y precisamente en Madrid está la más célebre del globo junto a la que se disputa en Sao Paulo.

La prueba de Sao Paulo es la más antigua de cuantas se disputan, pero la San Silvestre Vallecana es la que más ha crecido en los últimos tiempos y la que más registrados suele tener. Casi 40.000 personas se congregarán en la salida de Concha Espina con el firme propósito de llegar hasta la meta situada en la calle Candilejas, en Vallecas.

Los organizadores de la carrera se habían propuesto este año en conseguir una mayor participación femenina y de hecho se espera que unas 12.000 mujeres tomen la salida este lunes en Madrid.

Si bien la San Silvestre es una carrera popular, este año volverá a tener una buena cantidad de competidores internacionales. En los últimos años los ganadores han sido atletas del cuerno de Africa. Desde 2003 no gana un corredor español en Vallecas, el último en hacerlo fue 'Chema' Martínez. 'Chema' y la última ganadora española de la prueba, Marta Domínguez estarán en la salida de la prueba este lunes en Madrid.

La prueba recibe el nombre del día en que se celebra, y en el calendario santoral el último día del año está dedicado a un Papa del siglo IV. San Silvestre murió el 31 de diciembre del año 335.