AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 18/09/14 - 22: 34 h

surf

Sobrevive después de 27 horas flotando a la deriva

Ibón S.Rosales

domingo, 21/04/13 - 07:00

[ ]
  • El surfero sudafricano, Brett Archibal, fue encontrado a veinte kilómetros del lugar donde cayó al agua.
  • ''Era una locura, una auténtica locura. Tanto que me di por vencido, me vine abajo y me dije a mi mismo: a la mierda, no puedo seguir adelante''.
Archibald, a la derecha, afeita la cabeza de su amigo Anthony

Brett Archibal está vivo. Este surfero sudafricano ha sido encontrado después de 28 horas a la deriva en el Estrecho de Mentawai (Sumatra, Indonesia).

Se encontraba mareado y subió a la cubierta del barco. Sin saber qué pasó exactamente, perdió el conocimiento y cayó al mar. Su ausencia no se notó hasta el desayuno un par de horas más tarde, momento en el que el barco dio la vuelta para buscarlo. Al mismo tiempo, la tripulación alertó a las autoridades competentes en Indonesia y a todos los barcos de la zona, que se movilizaron para unirse a la búsqueda.

Al día siguiente, Tony, patrón del barco Barrenjoey, lo encontró a 12 millas al este de la isla de Sipora (Archipiélago de Mentawai). Deshidratado y totalmente quemado por el sol, pero deseando reunirse de nuevo con sus amigos para continuar su viaje.

La revista Surf Life ha conseguido hablar con un Archibal completamente agotado un par de horas después de su rescate. 

''Me desperté en el agua, sin chaleco salvavidas y viendo cómo el barco se alejaba. No había islas a mi alrededor, pero traté de mantener la calma y confiar en que mi barco volvería a por mi. Y así fue, llegaron a menos de 250 metros de donde me encontraba, pero no pudieron verme porque había demasiado oleaje. Cuando pasó de largo supe que tenía un serio problema.''

''La noche fue una verdadera carnicería. Había tiburones nadando muy cerca de mi, y cada medusa del océano me picó esa noche. Las gaviotas me querían sacar los ojos, por eso tengo agujeros en la nariz.''

''Era una locura, una auténtica locura. Tanto que me di por vencido, me vine abajo y me dije a mi mismo: a la mierda, no puedo seguir adelante. Pero mis pulmones se cerraban en el momento en que intentaba tragar agua. Así que decidí continuar, nadando y flotando. Intenté nadar hacia alguna isla, pero las corrientes eran demasiado fuertes.''

Archibal cuenta a la revista que no tuvo ni un mísero tronco al que agarrarse. Se ve basura por todas partes, y, sin saber por qué, en 27 horas no encontró ninguna pieza de basura, ni si quiera un trozo de papel. Solo podía flotar.

Mapa de la zona donde cayó y luego fue encontrado Archibald

Cuando le encontraron estaba totalmente deshidratado y quemado por el sol. Tenía la boca tan seca que su lengua se asemejaba a una enorme pelota de tenis. ''Afortunadamente había un médico a bordo, que controlaba la situación desde el principio. Me dio muchísima agua, calentó mi cuerpo, curó mis heridas y mi nariz.''

Anita Archibal, la esposa del superviviente, ha sido entrevistada por South African Radio justo después de haber hablado con su marido. ''Mi marido es increíble. Como McGyber; sabe lo que hacer en cada momento''.


Temas
Barcelona 1-1 Atlético de Madrid: El Cholismo puede con todo y es campeón de Liga

Barcelona 1-1 Atlético de Madrid: El Cholismo puede con todo y es campeón de Liga

17/05/2014 20:10 | Ulises Sánchez-Flor

Un gol de Godín a la salida de un corner da el título a un Atlético que se sobrepuso a las lesiones tempraneras de Diego Costa y Arda Turan. El Barcelona

Cholo Simeone: El ganador que enterró al ‘Pupas’ para siempre

Cholo Simeone: El ganador que enterró al ‘Pupas’ para siempre

17/05/2014 20:09 | Iñaki Angulo

El entrenador rojiblanco, por encima de todos los títulos, ha conseguido erradicar ese fantasma de autocompasión en la derrota. A su llegada al Atlético de Madrid, hace tres años.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Deportes

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel