AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 28/07/14 - 07: 25 h

Roland Garros

tenis

¿Cómo funciona el ránking de tenis de la ATP? ¿Puede volver Rafa Nadal al número 1 en 2013?

Manu Albarrán

lunes, 01/04/13 - 06:00

[ ]
  • La lista de los mejores tenistas se realiza en función de los puntos que gana cada jugador en cada torneo que disputa.
  • Aunque Rafa defiende muchos puntos en tierra batida, podría ser número uno a final de año si completa un buen tramo final de temporada.
Un heroico Nadal reacciona y suma su tercera corona en Indian Wells

Muchas semanas a lo largo del año se oyen frases como 'Rafa Nadal será el próximo lunes número cuatro del mundo', 'Djokovic defiende mil puntos en este torneo' o 'Ferrer ha subido cinco puestos en el ránking de la ATP'. Ahora bien, ¿sabemos bien qué quiere decir cada una de esas afirmaciones? Por si acaso no es así, te explicamos qué es, para qué sirve y cómo funciona el ránking de tenistas profesionales.

¿Qué es y para qué sirve?

La Asociación de Tenistas Profesionales establece un ránking según el cual ordena a todos los jugadores del mundo en función de los resultados que hayan obtenido en los torneos disputados durante las 52 semanas que contempla el calendario oficial. Esa clasificación se actualiza cada lunes, puesto que todos los torneos acaban los domingos. Sólo hay cuatro lunes al año que no se actualiza la clasificación: los cuatro lunes que después de la primera semana de competición de un Grand Slam, torneos que duran catorce días.

Con esta numeración comparativa de los éxitos de cada tenista no sólo se establece quién es el mejor tenista del mundo en cada momento, sino que también se establecen los jugadores que tienen acceso directo a los torneos más importantes, como Grand Slam o Master 1000.

¿Cómo funciona?

Como los calendarios son siempre iguales, el formato del calendario obliga a 'defender' cada años los puntos logrados el anterior. Así, por ejemplo, si un jugador consiguió 500 puntos la semana 18 de un año, el lunes de la semana 19 del año siguiente le serán descontados esos 500 puntos y se le sumarán los que haya obtenido en el torneo que haya disputado esa semana (el jugador puede disputar un torneo o no y puede ser el mismo del año anterior o no).

A la hora de contabilizar los puntos, también hay una serie de restricciones:

  • Los tenistas que acaben un año entre los 30 primeros del ránking, se les contabilizarán al año siguiente por obligación los puntos que ibtengan en los cuatro Grand Slam, ocho de los nueves Masters 1000, en cuatro World Tour 500 y en los dos mejores torneos de los restantes que haya jugado (World Tour 250 y Challengers).
  • Los tenistas que terminen fuera de esos treinta primeros puestos sumarán los puntos ganados en los cuatro Grand Slams, en ocho de los nueve Masters 1000 (ambos casos en caso de que logren la plaza) y en los seis mejores de los restantes torneos (con un máximo de cuatro World Tour 500). En caso de que estos jugadores no hayan podido jugar los Grand Slam o los Masters 1000, pueden sustituirlos por torneos menores como los World Tour 250 y los Challeneger.
  • Además, los jugadores que finalicen la temporada entre los ocho tenistas con más puntos sumados ese año, accederán al Master de maestros, un torneo también puntuable y que sólo ellos podrán disputar.
  • Desde 2009, las eliminatorias de la Copa Davis también suman puntos para el ránking. Puntúan como un torneo 500, por lo que sólo contabilizarán en caso de que un tenista no haya completado el cupo máximo de torneos permitidos de esa categoría o, aún habiendo llegado al máximo establecido para su ránking, sus resultados en Copa Davis sean mejores que en su peor torneo, momento en el cual se contabilizarían los resultados de la copa de naciones y no de ese peor torneo.

¿Puede Rafa ser número uno del mundo otra vez este año?

A priori, lo tiene complicado. a día de hoy, Novak Djokovic lidera el ránking ATP con 13.280 puntos, por delante de Federer (8.715 puntos) y Murray (8.350 puntos). En cuarto lugar se encuentra Nadal, con un total de 6.745 puntos.

Desde hoy hasta que acabe la temporada, el serbio defiende más de ocho mil puntos. Sólo en tierra batida deberña igualas las finales de Montecarlo, Roma y Roland Garros si no quiere perder puntos. También defiende victoria en dos Masters 1000 (Canadá y Sangai) y en el torneo de Maestros del año, además de finales en el US Open y en el Masters 1000 de Cincinnati.

Por su parte, Rafa deberá volver a triunfar en los torneos sobre tierra batida si quiere aspirar al cetro mundial de nuevo. El manacorí defiende 4590 puntos sobre polvo de ladrillo: dos mil por la victoria en Roland Garros, dos mil más por los triunfos en los Masters 1000 de Montecarlo y Roma y 90 por los dieciseisavos de Madrid.

A partir de ahí, el español apenas defiende puntos pues casi no jugó torneos por culpa de sus rodillas. En Halle llegó a cuartos de final y en Wimbledon cayó en su segundo partido (obteniendo en ambas ocasiones un botín de 45 puntos). Tras la hierba londinense, Rafa no jugó nada, por lo que todos los puntos que sume en los torneos que juegue a partir de Wimbledon, le sumarán desde cero.

Siendo optimistas, aunque sin exagerar, Rafa podría sumar desde el tercer Grand Slam hasta final de temporada algo más de 3.000 puntos. Sólo con eso, Rafa podría llegar a casi los diez mil, superando a cómodamente a Federer y a Murray.

Así, si Rafa recupera sensaciones, vuelve a ser el jugador físico y talentoso que era, tiene serias opciones de ir subiendo puestos en la lista ATP y acabar el año como número uno. La temporada de tierra, como cada año, será fundamental, pero más importante será obtener muchos puntos en todos aquellos torneos a los que no se presentó el año pasado y este año sí podría hacerlo.

Barcelona 1-1 Atlético de Madrid: El Cholismo puede con todo y es campeón de Liga

Barcelona 1-1 Atlético de Madrid: El Cholismo puede con todo y es campeón de Liga

17/05/2014 20:10 | Ulises Sánchez-Flor

Un gol de Godín a la salida de un corner da el título a un Atlético que se sobrepuso a las lesiones tempraneras de Diego Costa y Arda Turan. El Barcelona

Cholo Simeone: El ganador que enterró al ‘Pupas’ para siempre

Cholo Simeone: El ganador que enterró al ‘Pupas’ para siempre

17/05/2014 20:09 | Iñaki Angulo

El entrenador rojiblanco, por encima de todos los títulos, ha conseguido erradicar ese fantasma de autocompasión en la derrota. A su llegada al Atlético de Madrid, hace tres años.

Destacamos

Lo más visto en Deportes

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel