AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

Miércoles, 10/02/16 - 21:04 h

Tenis

Final Copa Davis 2012, República-Checa España: Almagro se derrite ante el luchador Stepanek y la 'Ensaladera' vuela

Jorge Ramírez Orsikowsky

Domingo, 18 de noviembre del 2012 - 20:02

[ 0 ]
  • España pierde la final de la Copa Davis ante la República Checa por 3-2 tras la derrota de Almagro ante Stepanek.
  • El español jugó agarrotado y cayó con justicia ante su rival (6-4, 7-6, 3-6 y 6-3) en el quinto y último partido en el O2 Arena de Praga.
  • Ferrer se lleva el primer set
    Ferrer se lleva el primer set
    David Ferrer ha ganado el primer set por 2-6 a Berdych. Foto: Getty Images.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Segundo set para España
    Segundo set para España
    El segundo set del partido también ha sido para Ferrer que ha vuelto a doblegar a Tomas Berdych por 3-6. Foto: Getty Images.

    Ver imagen en tamaño completo

  • David responde a Tomas
    David responde a Tomas
    David Ferrer anotó hasta ocho aces en el partido ante Tomas Berdych. El checo es un gran sacador y anotó 11, pero no se quedó muy lejos el español sin ser esta su gran virtud Foto: Getty Images.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Tercer set y partido para 'Ferru'
    Tercer set y partido para 'Ferru'
    El tenista alicantino se llevó la tercera manga por 5-7 ante Berdych. El checo no había perdido ningún punto en las tres eliminatorias ni en la final. Foto: EFE.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Ferrer pone el 2-2
    Ferrer pone el 2-2
    El tenista español David Ferrer durante el partido ante el checo Tomas Berdych en la final de la Copa Davis, en Praga, República Checa. Foto: EFE.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Berdych no consigue la ensaldera
    Berdych no consigue la ensaldera
    El número uno checo Tomas Berdych no ha podido anotar el tercer punto para su país. De ganar, el punto hubiera supuesto la segunda ensaladera para su país. Foto: Getty Images.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Superado Berdych
    Superado Berdych
    Ferrer fue superior a Berdych en todos los aspectos del juegos salvo los saques directos. El checo cometío casi el doble de errores forzados que el de Jávea Foto:Getty Images.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Berdych no acaba la Davis invicto
    Berdych no acaba la Davis invicto
    Tomas Berdych perdió su primer punto en la Copa Davis ante Ferrer Foto: Getty Images.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Primera celebración de la tarde
    Primera celebración de la tarde
    El tenista español David Ferrer celebra con el equipo la victoria ante el checo Tomas Berdych en la final de la Copa Davis, en Praga, República Checa. EFE

    Ver imagen en tamaño completo

  • Felicitación de Corretja
    Felicitación de Corretja
    El capitán del equipo español de Copa Davis, Alex Corretja, felicita a David Ferrer tras ganar el segundo punto para España. Foto: Getty Images.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Almagro busca el tercer punto
    Almagro busca el tercer punto
    El tenista Nicolas Almagro disputa ante Stepanek el quinto y definitivo punto de la final de la Copa Davis. EFE/Archivo

    Ver imagen en tamaño completo

  • Berdych, hundido
    Berdych, hundido
    Tomas Berdych asiste junto a su novia Ester Satorova al partido entre Stepanek y Nicolas Almagro. El checo está muy decepcionado en la grada del 02. Foto: Getty Images.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Primer set para Radek
    Primer set para Radek
    Radek Stepanek se ha adjudicado el primer set ante Nico Almagro por 6-4. Foto: Getty Images.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Demasiados errores
    Demasiados errores
    Nicolas Almagro ha cometido muchísimos errores ante Stepanek. Mas de 100 entre errores forzados y no forzados Foto: Getty Images.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Provocativas celebraciones
    Provocativas celebraciones
    Como ya pasó en el partido de dobles, Radek Stepanek está celebrando muchos puntos de una forma un tanto provocativa. Foto: Getty Images.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Grandes saques de Almagro
    Grandes saques de Almagro
    Cuando se llevan disputados cuatro sets del partido ante Radek Stepanek, Almagro ya ha anotado 15 saques directos. Foto: Getty Images.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Stepanek gana en la red
    Stepanek gana en la red
    Sube a la red casi el triple Stepanek. Ahí ha ganado 42 puntos por tan solo 11 de Almagro. Foto: Getty Images.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Apoyo de Nicole
    Apoyo de Nicole
    La mujer de Stepanek, Nicole Vaidasova, no deja de animar junto al resto del público del O2 de Praga al tenista de Karvina, que puede dar la segunda ensaladera a su país.  Foto: Getty Images.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Alegría en el O2
    Alegría en el O2
    El público checo del O2 de Praga celebra la victoria de Stepanek. La victoria de Radek sobre Almagro ha dado la ensaladera a su país. Foto: Reuters.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Stepanek da la ensaladera a la República Checa
    Stepanek da la ensaladera a la República Checa
    En la segunda bola de partido que tuvo Radek Stepanek dio a su país su segunda ensaladera. Foto: Getty Images.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Stepanek, eufórico
    Stepanek, eufórico
    La euforia de la victoria llevó a Radek Stepanek a rasgarse la camisa con la que había disputado el partido. Foto: Getty Images.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Lluvia de confeti
    Lluvia de confeti
    Una lluvia de confeti acompaño al equipo checo en la celebración de la Davis. Ivo Minar,Lukas Rosol,Radek Stepanek,Tomas Berdych y el capitán Jaroslav Navratil experimentaron la alegría de ganar un título en suelo patrio. Foto: Getty Images.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Berdych y Stepanek ganan la ensaladera
    Berdych y Stepanek ganan la ensaladera
    Radek Stepanek y Tomas Berdych disputaron todos los puntos relevantes de la República Checa en la presente edición de la Davis. Ellos fueron los primeros en fotografiarse con la ensaladera. Foto: Getty Images.

    Ver imagen en tamaño completo

Adiós a la sexta Copa Davis. Los dos puntos logrados por 'Terminator' David Ferrer en la final de 2012 ante la República Checa habían dejado a España agarrando la ‘Ensaladera’, pero en el último partido, Nicolás Almagro jugó agarrotado y cayó ante Radek Stepanek por (6-4, 7-6, 3-6 y 6-3), un tenista veterano, a punto de cumplir 34 años, y con tres días compitiendo en sus piernas, pero que supo sufrir en la pista para llevar a su país a la gloria.

En el primer set, los dos tenistas demostraron que el quinto partido en la Copa Davis es el del miedo. Nadie quiere perder el punto definitivo, y eso pesa más que el afán por entrar en la historia logrando el tanto decisivo. En este escenario, se impuso la experiencia de Stepanek, que jugó como él sabe, con continuas subidas a la red y haciendo más kilómetros por la pista que un maratoniano.

El checo se fue calentando poco a poco con el apoyo de la grada, a la que inflamaba con sus gestos celebrando los puntos. Enfrente, Almagro parecía al borde de un colapso nervioso. Se le veía serio, casi enfadado con él mismo y con el mundo, incapaz de celebrar ningún punto, aunque el murciano tampoco se caracteriza por su efusividad. El agarrotamiento le encogió el brazo y el set cayó del lado local por 6-4.

Por fin sonrió una vez Almagro en el segundo set, y fue cuando rompió el saque por primera vez a su rival. Nico pedía a sus compañeros del equipo español de copa Davis más vitores, pero luego él en la pista no continuó la fiesta. El choque estaba igualadísimo, estaba claro que se iba a decidir por detalles, y en los momentos clave, Stepanek tiraba de orgullo, de raza, y se llevaba los puntos. Al final, rompió el saque al español y se llevó la segunda manga en el ‘tie break’, en el que el murciano pareció un flan.

Encima, Radek era capaz de sacar de quicio al español, al que dessafiaba con la mirada mientras Álex Corretja, el capitán del equipo, le pedía a su jugador que mantuviera la cabeza fría porque no le convenía entrar en el juego del checo. Almagro es superior a Stepanek aunque hasta ese momento no lo hubiera demostrado en la pista del O2 Arena de Praga.

Atisbo de remontada

Con todo perdido, Almagro por fin se soltó, lo que coincidió con un bajón físico de Stepanek, que llevaba tres palizas físicas en el cuerpo porque jugó uno de los individuales el viernes, el dobles del sábado y el partido definitivo del domingo, que encima se alargaba y se alargaba porque cada punto duraba un siglo.

Almagro se llevó este tercer set por 6-3 y llevó la esperanza a una afición que minutos antes ya renegaba de él en su mayoría porque veían la remontada imposible. Pocas veces alguien habrá cambiado la opinión de un país tan rápido como Nico… dos veces. Porque, para su desgracia, su inicio del cuarto set fue muy malo, lo que aprovechó Stepanek para ponerse 3-0 arriba.

Ahí se le puso el partido cuesta arriba de verdad a Nico y a España porque cada punto ganado por el jugador local alejaba la ‘Ensaladera’ un poco más. Stepanek parecía al borde de un infarto, sudoroso y extenuado, pero aun así logró un punto genial tirándose al suelo que celebró como si ya hubiera ganado la Copa Davis.

Sus gestos de rabia contrastaban con el cabreo de Almagro, que juró en arameo y se quejó una vez de la actitud del público por celebrar puntos antes de tiempo. Tenía toda la razón, pero tenía que centrarse más en recuperar su mejor tenis y menos en esos detalles. Le estaba ganando un jugador con menos recursos pero con más corazón, y éste es vital para ganar un torneo como la Copa Davis. Stepanek le dio a la República Checa la 'Ensaladera' mientras Almagro se consumía víctima de sus demonios. Otra vez será.

Únete a nuestros seguidores

Recibe nuestro boletín

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter