AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 20/04/14 - 09: 46 h

Roland Garros

tenis

Roland Garros 2013, Rafa Nadal: el efecto mágico del vendaje de la rodilla

Lola Hernández

jueves, 30/05/13 - 18:05

[ ]
  • Rafa Nadal luce un vendaje en rodilla de la pierna izquierda, ¿sabes para que sirve?
  • Analizamos con un médico especialista en Psiquiatría y en Medicina de la Educación Física y el Deporte las “manías” de Rafa Nadal.
Roland Garros 2013, Rafa Nadal: el efecto mágico del vendaje de la rodilla

Rafa Nadal luce, desde que reapareció después de siete meses de baja por una entesopatía rotuliana, una lesión a nivel de todas esas fibras posteriores del tendón rotuliano, que posteriormente ha inflamado la grasa de Hoffa que rodea al tendón, una cinta blanca en la rodilla izquierda, una especie de vendaje alrededor de la rótula.

¿Para qué sirve? El propio Rafa Nadal confesó en una rueda de prensa, durante el Mutúa Madrid Open, que “en realidad para nada”.

No es así. Alberto Muñoz Soler, médico especialista en Psiquiatría y en Medicina de la Educación Física y el Deporte, nos cuenta que la cinta blanca que lleva Nadal es clave.

“Vale para estar alerta sobre una zona. Es una protección psicológica. Teniendo la banda en la rodilla eres consciente de que no puedes cometer conductas insensatas con esa zona. Es como una especia de alerta que te avisa de que no puedes llegar al límite”, explica Alberto Muñoz Soler.

“La banda es como una voz que te dice: está mal así que ten cuidado. No tienen efectos terapéuticos, aunque en teoría lo que hacen es sujetar, en este caso, la rodilla”, aclara el doctor.

Las manías de Rafa Nadal calman su ansiedad

  • Toalla. Rafa Nadal sigue una meticulosa rutina cuando se sienta en la silla, en los descansos. Coloca la toalla usada en la parte derecha del asiento y la limpia sobre las piernas por encima de la rodillas.
  • Botellas. Tiene dos botellas perfectamente alineadas en diagonal. Primero coge la de más afuera, la apoya sobre el muslo derecho, la abre y bebe. La deja en el mismo sitio, siguiendo la marca de la base de la botella. Agarra la segunda botella, la apoya en el muslo derecho, la abre, bebe y la coloca exactamente en el mismo sitio.
  • Toalla. Seca con la toalla los muslos, los brazos y la cara.
  • Saque. En el saque se toca los dos hombros de la camiseta, la cinta del pelo, se toca la oreja y la nariz... El doctor Alberto Muñoz Soler nos explica el por qué de este ritual.

Es una rutina ansiolítica, calma la ansiedad. De esta forma tiene todo bajo control. Es una estrategia de concentración. Elabora una secuencia de conducta que le tranquiliza”.

Rafa Nadal lo hace en todos los partidos. Hay otra manía menos estética que todo el mundo identifica...

Rafa Nadal tiene una manía poco estética  -Foto: Miguel Fernández

“Es una conducta obsesiva porque si no lo hace exactamente igual se siente mal y puede llegar a provocar ansiedad. Es una superstición, a esto le llamamos profecías autocumplidas: si no haces ese ritual te saldrá mal”, afirma Alberto Muñoz Soler que trata a deportistas olímpicos.

“Los psiquiatras especializados en deporte utilizamos la medicina como placebo. Los deportistas tienen una mentalidad mágica, cuanto más estrés sufren, más proclives son a aceptar todo tipo de recursos. La gente tiene fe en lo potingues”, asegura el doctor Muñoz.

Lola Hernández

Responsable de deportes de lainformacion.com

F1, GP de Shanghái: sigue la carrera en directo

F1, GP de Shanghái: sigue la carrera en directo

Hace 2 minutos |

Fernando Alonso busca un podio que le permita mantenerse en las primeras posiciones del Mundial pese a que el Ferrari es inferior a los Mercedes y los Red Bull. La sesión

2-0. Suiza gana los primeros dos partidos y toma ventaja sobre Brasil

Hoy, 02:21 h. |

Suiza ganó hoy los dos primeros partidos ante el anfitrión Brasil en la serie que ambos países disputan en la ciudad de Catanduva, en el estado de Sao Paulo.

Destacamos

Lo más visto en Deportes

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel