AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 25/12/14 - 03: 02 h

tenis

US Open 2011: La final entre Nadal y Djokovic vista desde sus gestos y reacciones

Jorge Ramírez Orsikowsky

martes, 13/09/11 - 02:25

[ ]
Las miradas, los gestos, las celebraciones e incluso las protestas de los tenistas dicen muchísimo de lo que está pasando durante el partido. Así fue la final del Abierto de Estados Unidos entre Rafa Nadal y Novak Djokovic, que ganó el serbio (6-2, 6-4, 6-7 y 6-1), a través de lo que hacían entre punto y punto.
FInal US Open 2011: Djokovic - Nadal, las mejores imágenes  -Foto: Aitor Amorós
La cara de póker con la que los dos tenistas saltaron a la pista del estadio Arthur Ashe de Flushing Meadows indicaba la enorme concentración tanto de Rafa Nadal como de Novak Djokovic. La cabeza es tan importante como las piernas para afrontar una final de un Grand Slam. Sin embargo, pronto aflorarían los gestos, las muecas y un largo etcétera de detalles que mostrarían el momento de los dos rivales.

El primer set cayó del lado del serbio, que celebró sus puntos con relativa frialdad salvo el que le puso 3-2 en el marcador tras ir dos juegos abajo, y el último que le dio la manga. Se reserva para las grandes ocasiones. El gesto casi más habitual de ‘Nole’ fue el de pedir perdón tras dar su pelota en la red y pasar al lado de la pista del español. Le entraba todo.

¿Y Rafa? Pasó de sacar músculo mientras apretaba el puño al empezar ganando el set a caer en la desesperación. Frustrado, Nadal lo pagó con el juez de silla. “¿Tú cuándo cantas los ‘out’? ¿Cuando los ves tú o cuando los canta Djokovic?”, le dijo. No sería su única queja porque luego mostraría su disgusto por la actitud del público, muy ruidoso e inquieto. El primer set se le fue a Nadal 2-6.

Djokovic celebra el punto más largo

En el segundo set, la clave estuvo en el tercer juego. Duró más de 16 minutos y lo pudo ganar cualquiera de los dos tenistas, pero cayó del lado del serbio. El español, al perder el punto, se fue corriendo a la silla mientras ‘Nole’, quieto en su lado de la pista, levantaba los dos brazos en señal de victoria.

Nadal parecía una olla a presión por lo mucho que estaba corriendo y la frustración que iba acumulando. Pedía con nerviosismo la toalla a los recogepelotas y se la devolvía casi sin mirar, suspirando y mirando hacia el cielo. Djokovic estaba tan tranquilo que ni siquiera solicitó el ‘ojo de halcón’ con un golpe suyo que pareció bueno y cantaron fuera. Lo contrario del español, que pidió tres veces el ‘comodín de la repetición’ y falló las tres. Segundo set para el número 1 del mundo, éste por 6-4.

Los nervios a flor de piel en el tercer set

El nivel de gestos y muecas creció exponencialmente en la tercera manga, con el cansancio afectando a los tenistas. Djokovic empezó a sacar su lado de ‘showman’ tanto al ganar como al perder un punto. Ejemplos de lo primero fueron su gesto con los brazos abiertos, como diciendo “soy el número 1" (en estos momentos lo es), u otro mirando fijamente, desafiante, a Nadal al ganar el 6-5.

Sin embargo, dejó muchos más detalles en la derrota. Ejemplos, unos cuantos: un malabarismo con la raqueta, que se le fue la suelo; un gesto de rezo tras fallar un golpe que creía fácil, otro cerrando los ojos mientras regresaba al fondo de la pista murmurando y uno más con la rodilla apoyada en el suelo mientras tomaba aire. Ya hasta él se quejaba del comportamiento del público.

Nadal vivió por fin la otra cara del tenis, la de las pelotas que entran y los puntos que suben al marcador. Pudo celebrar varios puntos con rabia, sobre todo el que le dio paso al 'tie break'. En la muerte súbita, gritó y agitó el puño una y otra vez. Se llevó el español el tercer set en la muerte súbita (6-7), y quedó en una anécdota un gesto cuando las cosas no le iban tan bien como diciendo “no hay nada que hacer” después del enésimo punto estratosférico del serbio.

Aparecen los dolores físicos

Con la fama que tiene, cuesta no ser malpensado al ver que Djokovic pidió la atención del fisioterapeuta tras perder su primer set, pero su expresión de dolor parecía real. De vez en cuando, el balcánico se llevó la mano a la espalda y su saque no era tan potente. También tuvo problemas físicos el balear, quizá en el mismo músculo que le dio un latigazo en una rueda de prensa en el US Open. Y su problema pareció más grave porque ya no pudo correr tanto.

Con la pierna derecha agarrotada, el partido tuvo un desenlace apresurado. La alegría final de Djokovic contrastaba con la cara de Nadal, resignado, agotado. Dos campeones pero sólo podía ganar uno. Y el último gesto lo dejó 'Nole' al portar una gorra de los cuerpos federales de policía y bomberos de Nueva York en la entrega de trofeos.


Barcelona 1-1 Atlético de Madrid: El Cholismo puede con todo y es campeón de Liga

Barcelona 1-1 Atlético de Madrid: El Cholismo puede con todo y es campeón de Liga

17/05/2014 20:10 | Ulises Sánchez-Flor

Un gol de Godín a la salida de un corner da el título a un Atlético que se sobrepuso a las lesiones tempraneras de Diego Costa y Arda Turan. El Barcelona

Cholo Simeone: El ganador que enterró al ‘Pupas’ para siempre

Cholo Simeone: El ganador que enterró al ‘Pupas’ para siempre

17/05/2014 20:09 | Iñaki Angulo

El entrenador rojiblanco, por encima de todos los títulos, ha conseguido erradicar ese fantasma de autocompasión en la derrota. A su llegada al Atlético de Madrid, hace tres años.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Deportes

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel