ESPECIAL RESULTADOS ELECCIONES 26j Pinche aquí y vea los datos del escrutinio

Cinco 'Hakas' que dan miedo... y no las hacen los All Blacks


France v New Zealand - IRB RWC 2011 Final

France v New Zealand - IRB RWC 2011 Final

France v New Zealand - IRB RWC 2011 Final

France v New Zealand - IRB RWC 2011 Final

¿Qué haka da más miedo? ¿Cuál intimida más al rival? La danza maorí extiende sus terroríficos tentáculos por otros lugares donde los aborígenes también dejan su huella... incluso en Norteamérica.
El Hoko de Isla de Pascua La isla, que pertenece a Chile pero tiene estatus de 'territorio especial', tiene un equipo de fútbol amateur que hace las veces de equipo 'nacional' para representar al territorio. En 2009 jugó un partido contra el Colo Colo, uno de los grandes de Chile, y antes del partido mostró a todo el país la danza polinésica típica de los aborígenes de la isla.
El Cibi de Fiyi La pequeña Fiyi baila el Cibi, una danza ritual de la tribu Navusaradave, desde 1939, cuando el equipo fue a Nueva Zelanda y su capitán decidió que ellos debían tener también un ritual como la Haka. Así, pidió a ratu Bola, el gran jefe de la tribu, que le enseñase el Cibi. 72 años después, el orgullo del país, su selección de rugby, atemoriza a sus rivales así.
La Haka Yanqui de Brigham Young Desde 2005, el equipo de fútbol americano de la Universidad de Brigham Young (de tradición mormona) baila la Haka neozelandesa antes de cada partido. Bryce Mahuika, jugador de origen maorí, decidió instaurar la tradición de bailar el 'Ka Mate' para intimidar a los rivales. Desde entonces, multitud de equipos de diferentes deportes en los Estados Unidos lo hacen.
La Siva Tau de Samoa Una de las más terroríficas danzas del mundo del rugby la hace Samoa en una tradición bastante joven. Se llama Siva Tau y la lleva a cabo el equipo desde 1991, cuando sustituyó a otro ritual que no consideraban lo suficientemente intimidante.
La Haka colegial (y católica) de St Bede's Una de las instituciones académicas más elitistas de Nueva Zelanza, el instituto St Bede's, tiene como tradición su versión de la danza maorí en cada evento deportivo y en la despedida de los alumnos. A pesar de su tradición católica, la Haka de St Bede's es espectacular... hasta cuando se hace con traje y corbata.