ESPECIAL RESULTADOS ELECCIONES 26j Pinche aquí y vea los datos del escrutinio

World Master Games: los Juegos Olímpicos de los abuelos

  • El World Master Games es un evento deportivo similar a los Juegos Olímpicos aunque con normativas, deportes y características diferentes.

  • Hay pruebas tan sencillas como la petanca o el sogatira y la edad mínima para participar varía entre los 25 y los 35 años según cada deporte.

Salto de altura

Salto de altura

Baloncesto

Baloncesto

Bádminton

Bádminton

Lanzamiento de jabalina

Lanzamiento de jabalina

Ciclismo

Ciclismo

Kayak polo

Kayak polo

Marcha

Marcha

Vallas

Vallas

Una medalla y un peluche de regalo

Una medalla y un peluche de regalo

EL paso de la ría

EL paso de la ría

Lanzamiento de peso

Lanzamiento de peso

Béisbol

Béisbol

Volley playa

Volley playa

Fútbol

Fútbol

Hockey

Hockey

Petanca

Petanca

Remo

Remo

Rugby

Rugby

Aquí sí, lo importante es participar

Aquí sí, lo importante es participar

Softball

Softball

Natación

Natación

Tenis de mesa

Tenis de mesa

Waterpolo

Waterpolo

Pesas

Pesas

Fondo

Fondo

Tenis

Tenis

Jugadas poco ortodoxas

Jugadas poco ortodoxas

Tiro con arco

Tiro con arco

Lanzamiento de martillo

Lanzamiento de martillo

Un triple campeón

Un triple campeón

Buena ocasión para hacer amigos

Buena ocasión para hacer amigos

Orientación

Orientación

Balonmano

Balonmano

A veces hay que apoyarse para superar los obstáculos

A veces hay que apoyarse para superar los obstáculos

Etiquetas

En apenas cinco días, la ciudad italiana de Turín se convertirá en una de las capitales mundiales del deporte. Puede que no acoja a grandes profesionales de élite, que no vayan grandes medios de comunicación a cubrir los eventos y que la gente no se agolpe por obtener un autógrafo de los ganadores; pero lo cierto es que la ciudad italiana acogerá a partir del 1 de agosto la octava edición de los Juegos Olímpicos de los mayores.

Su denominación real es World Master Games, evento que aglutina casi una treintena de deportes en los que puede apuntarse quien quiera, siempre y cuando cumpla con el único requisito indispensable: la edad. En este caso, a diferencia de lo que ocurre en el deporte de élite, cuantos más años, mejor. Las personas mayores suelen ser las grandes estrellas de todos los deportes, razón por la cual hay una edad mínima para poder competir en todos los deportes que varía entre los 25 y los 35 años.

Por supuesto, cada atleta compite contra sus coetáneos en grupos de edad de cinco años. Para apuntarse a estos peculiares Juegos Olímpicos populares sólo hay que entrar a la web oficial, en este caso puedes acceder a la de Turín 2013 aquí, y registrarse.

El plazo para este evento está cerrado dada la proximidad del mismo, sin embargo, si uno hubiese querido podría haber rellenado un formulario por internet y haber pagado 170 euros para apuntarse a un máximo de tres deportes y cinco disciplinas por cada uno de ellos.

La oferta de deportes es amplísima ya que se puede escoger entre treinta pruebas. Algunas son olímpicas como el atletismo, el tiro, el taekwondo, el volley playa, el remo, el ciclismo o el judo, aunque también se pueden elegir pruebas más sencillas como la petanca, la orientación o el squash.

Otra novedad de este campeonato es que las marcas no quedan registradas, por lo que no se establecen récords del mundo, continentales, nacionales o de los campeonatos. Por supueso, toda prueba se mide, pero sólo para conocer el ganador. La justificación oficial de los Master Games es que la idea del evento es tan sólo practicar deporte, independientemente de la edad o de la condición física. Eso sí, la organización sí guarda un archivo con todos los resultados para poder responder a la gente que duda sobre si podrá dar un nivel decente.

Los World Master Games están financiados por la Asociación Internacional de los Masters Games, una entidad sin ánimo de lucro y reconocida por el Comité Olímpico Internacional, con el cual comparte la filosofía de promover el espíritu olímpico. Por ello, las trampas en estos campeonatos amateurs están igual mal de vistas que en el deporte profesional, razón por la cual también existe un código ético antidoping. De hecho, también se realizan pruebas para comprobar que nadie se ha dopado.

Como ocurre con los Juegos Olímpicos de verdad, los Master Games tienen su versión de verano y de invierno. Incluso hay campeonatos europeos, que se disputan en años diferentes a los mundiales. Puede que no tengan la fama ni la importancia de los JJOO de verdad, pero los números de esta competición son también envidiables: once días, treinta deportes, más de cien países representados, el 70% de los atletas son de fuera del país organizador, más de cinco mil voluntarios y más de cien puestos de trabajo.

Puede que de Turín no salga ningún gran campeón, pero seguro que sí saldrán miles de enamorados del deporte. Con variedad de edades, físicos, razas, colores, creencias y preferencias, pero todos unidos el juego. Porque en los World Master Games el deporte vuelve a sus orígenes y se transforma en juego, en competición sana, en diversión, en una actividad de ocio ideal para jóvenes y mayores.