AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 25/07/14 - 14: 20 h

deporte

WTA, UEFA, PGA... ¿Qué significan las siglas en el deporte?

Manu Albarrán

lunes, 03/06/13 - 06:00

[ ]
  • La mayoría de deportes utilizan siglas y acrónimos para acortar nombres de instituciones, de competiciones o de clubes.
  • Algunas son bastante conocidas y muy habituales en la sociedad, pero hay otras que apenas se oyen y que son difíciles de pronunciar.
Logo de la FIA

El deporte, como otros tantos aspectos de la vida, tiene su propia jerga particular. Dentro de ese extenso vocabulario propio de dicha materia hay un gran capítulo reservado para siglas y acrónimos. Ambos tipos de palabras aparecen casi a diario y su uso está muy generalizado, especialmente aquellas referidas a deportes mayoritarios como el fútbol o el baloncesto, aunque en tenis, fórmula uno, motociclismo o golf también se utilizan con asiduidad.

Muchos de estos acrónimos y siglas son conocidos por los seguidores de los deportes en que se usan. La mayoría de estas palabras tiene bastante musicalidad y la gente entiende su significado o, al menos, es capaz de explicar a qué se refieren. Sin embargo, hay otras muchas que no se ven ni se oyen tanto y que pasan más desapercibidas. A continuación te mostramos una lista de las siglas y acrónimos más utilizados en varios deportes (traducidas del inglés):

FIFA: Federación Internacional de Fútbol Asociación. Es el mayor órgano de gobierno del fútbol mundial.

UEFA: Unión de Asociaciones de Fútbol Europeas. Confederación de asociaciones nacionales de Europa. Controla y rige las competiciones en el viejo continente.

FIA: Federación Internacional del Automóvil. Es la Organización mundial más importante, que regula las competiciones de mayor nivel en todo el planeta.

ATP: Asociación de Tenistas Profesionales. Organiza el calendario de torneos y vela por los derechos de los tenistas.

WTA: Asociación de Tenis Femenino. Realiza las mismas funciones pero para las mujeres.

ACB: Asociación de Clubes de Baloncesto. Defiende los intereses de los clubes españoles profesionales, además de organizar la Liga Endesa.

NBA: Asociación de Baloncesto Nacional. Nombre de la principal liga de baloncesto estadounidense.

FIBA: Federación Internacional de Balonesto. Máximo órgano rector del baloncesto mundial.

ULEB: Unión de Ligas Europeas de Baloncesto. Organización Europea de Baloncesto que sirve como mediadora entre las ligas nacionales y la FIBA. Organiza la Copa ULEB, el segundo torneo de clubes anual más importante de Europa tras la Euroliga. 

NCAA: Asociación Nacional Atlética Colegial. Asociación que componen más de mil asociaciones, instituciones y organizaciones de diferentes tipos responsables de los programas de la inmensa mayoría de deportes en Estados Unidos.

NASCAR: Asociación Nacional de Carreras de Automóviles de Serie. Es responsable de la organización del evento de motor con mayor repercusión mediática en Estados Unidos.

PGA: Asociación de Jugadores de Golf de América. Organiza los torneos disputados sobre suelo americano. Paralela a esta asociación existen la PGA European Tour y la PGA Asian Tour.

NHL: Liga Nacional de Hockey. Es la liga profesional de hockey sobre hielo que disputan equipos de Estados Unidos y Canadá.

MLS: Major League Soccer ("Liga Mayor de Fútbol"). Es la Primera División del fútbol de Estados Unidos.

LFP: Liga de Fútbol Profesional. Asociación deportiva que rige la Primera y la Segunda División del fútbol español.

LNFS: Liga Nacional de Fútbol Sala. Se encarga de la organización de la División de Honor y de la División de Plata del fútbol sala en España.

KERS: Sistema de Recuperación de Energía Cinética. Dispositivo que permite transformar la energía cinética del frenado de un automóvil en energía eléctrica para su posterior uso.

IHF: Federación Internacional de Balonmano. Mayor organismo mundial del balonmano. Bajo ella están las cinco federaciones continentales.

IAAF: Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo. Gobierna el atletismo en todo el mundo.

MVP: Jugador Más Valioso. Galardón con que se premia al mejor jugador de una temporada, una serie o un partido.

Barcelona 1-1 Atlético de Madrid: El Cholismo puede con todo y es campeón de Liga

Barcelona 1-1 Atlético de Madrid: El Cholismo puede con todo y es campeón de Liga

17/05/2014 20:10 | Ulises Sánchez-Flor

Un gol de Godín a la salida de un corner da el título a un Atlético que se sobrepuso a las lesiones tempraneras de Diego Costa y Arda Turan. El Barcelona

Cholo Simeone: El ganador que enterró al ‘Pupas’ para siempre

Cholo Simeone: El ganador que enterró al ‘Pupas’ para siempre

17/05/2014 20:09 | Iñaki Angulo

El entrenador rojiblanco, por encima de todos los títulos, ha conseguido erradicar ese fantasma de autocompasión en la derrota. A su llegada al Atlético de Madrid, hace tres años.

Destacamos

Lo más visto en Deportes

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel