AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 25/07/14 - 21: 11 h

agitación civil

AUGC critica que siete agentes han sido expedientados por participar en una concentración "autorizada" en Badajoz

lainformacion.com

jueves, 10/01/13 - 14:13

[ ]
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha criticado que siete agentes, miembros de esta organización, han sido "expedientados" por participar en una concentración "autorizada" frente a la Comandancia de Badajoz la pasada festividad del Pilar.
AUGC critica que siete agentes han sido expedientados por participar en una concentración "autorizada" en Badajoz

BADAJOZ, 10 Ene. (EUROPA PRESS)

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha criticado que siete agentes, miembros de esta organización, han sido "expedientados" por participar en una concentración "autorizada" frente a la Comandancia de Badajoz la pasada festividad del Pilar.

En una nota, asegura que esta concentración "había sido autorizada a AUGC por la propia delegación de Gobierno por lo que es difícil encontrar una base legal para estas sanciones".

Así, la organización se pregunta si con estas sanciones el instructor pretende "estar por encima de la autoridad del delegado del Gobierno", al mismo tiempo que ha afirmado que "la cúpula militarista continúa con su persecución a los máximos representantes de AUGC".

Para AUGC estos expedientes "solo vienen a confirmar la escasa formación democrática de algunos miembros de la cúpula dirigente de la Guardia Civil, que están tratando por todos los medios de impedir la modernización de este cuerpo policial recortando los, ya de por si escasos, derechos conseguidos a fuerza de sentencias judiciales y de sanciones a los dirigentes de la organización".

Así, AUGC insiste en que los agentes expedientados "no solo contaban con el 'plácet' de la Delegación del Gobierno para su concentración, sino que además cuentan con el reconocimiento del derecho de manifestación por parte del Defensor del Pueblo".

En una rueda de prensa ofrecida en Badajoz, el secretario de comunicación de la AUGC de la provincia pacense, Jesús Jiménez, ha mostrado su "apoyo" a estos siete guardia civiles "expedientados por ejercer un derecho democrático y pacífico que tan sólo es denegado en un cuerpo como la Guardia Civil" tras participar en la citada concentración de AUGC que, según ha asegurado, era un acto de "protesta en contra los recortes y en defensa de la seguridad pública".

Jiménez ha estado acompañado en la rueda de prensa por el abogado de la agrupación, Segundo Berjano, y los secretarios generales del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Extremadura, Fernando Jorge Cabanillas, y en Badajoz, Pedro Donoso.

El secretario de comunicación de AUGC ha señalado que el general jefe de la zona de Extremadura "es el responsable de la incoación de estos siete expedientes" y se ha preguntado "qué base legal tiene (el general jefe) para que se sostengan" los citados expedientes puesto que la mencionada concentración estaba "autorizada" por la Delegación del Gobierno y en ella se "respetó escrupulosamente" el acto con motivo del Día del Pilar.

Acerca de estos expedientes, ha apostillado que están en fase de inicio y que el próximo día 15 tendrá lugar una primera toma de declaración a estos agentes, a los que se les "imputa una falta grave prevista en el artículo 8.37 de la ley orgánica 12/2007 de Régimen Disciplinario que castiga la infracción de cualquier otro deber u obligación legal o reglamentariamente establecida que resulte inherente al cargo o a la función cuando se produzca de forma grave y manifiesta".

Al mismo tiempo, Jesús Jiménez ha informado que esta apertura de expediente puede conllevar sanciones que van desde la "supresión de empleo" de uno a tres meses, la "pérdida de cinco a 20 días de haberes con suspensión de funciones" o "una pérdida de destino" y ha puntualizado que, de los siete guardia civiles, dos están en situación de reserva, y tres forman parte de la junta directiva de la AUGC pacense.

"INVESTIGACIÓN DE LOS HECHOS"

En este sentido, el letrado de AUGC ha concretado que "la incoación de expediente disciplinario por falta grave" del citado artículo de la ley orgánica de Régimen Disciplinario de la Benemérita "se inicia" porque el general jefe de la zona de Extremadura, "a raíz" de la mencionada concentración del día 12, "ordena la instrucción de una información verbal" o "reservada" o "una investigación sobre esos hechos".

En su intervención, ha matizado que el general jefe de la zona de Extremadura "se vale de las imágenes de los medios de comunicación" y "en base a eso monta un expediente o una información reservada" que se remite a la Dirección General de la Guardia Civil "solicitando que se abra un expediente por falta muy grave" al considerar que esa actuación "es constitutiva de una infracción muy grave" del artículo 7.3 de la citada ley orgánica que "castiga la realización de actividades políticas y sindicales".

Así ha sumado que cuando esta investigación de la comandancia "llega" a la Dirección General de la Guardia Civil dice que "esto como mucho va a ser una falta grave".

Berjano ha indicado además que "en un principio la Guardia Civil no tiene prohibido manifestarse ni participar en ningún tipo de manifestación" pero que le es de "aplicación" la ley de Derechos y Deberes de las Fuerzas Armadas, por la que "se les prohíbe participar en manifestaciones de carácter reivindicativo, no de protesta, haciendo uso de su condición de miembros de las Fuerzas Armadas". Ante ello, ha expuesto que los expedientados "no participaron en ningún tipo de acción de carácter reivindicativo" y que fue "una protesta" por "los recortes".

Por último, Jesús Jiménez ha anunciado que la AUGC ha convocado para el próximo día 15 a las 17,00 horas en las puertas de la comandancia de la Guardia Civil en Badajoz "un acto de concentración" en "apoyo" a los siete compañeros expedientados, al que ha invitado a asistir a los familiares de guardia civiles, partidos políticos y sindicatos policiales y de clase.

(EuropaPress)

Otra jornada de ataques de Israel sobre Gaza se salda con 29 muertos

Otra jornada de ataques de Israel sobre Gaza se salda con 29 muertos

Hoy, 19:11 h. |

El Ministerio de Sanidad elevó a 828 la cifra total de fallecidos y 5.300 los heridos en 18 días de operación. El grupo palestino Yihad Islámica también señaló que el líder

"Lo que une a las historias es la fe, que hace que sigan adelante"

"Lo que une a las historias es la fe, que hace que sigan adelante"

Hoy, 18:48 h. |

El 70% de los inmigrantes que cruza la frontera de EE.UU. lo hace por el valle de Río Grande, en Texas.

Destacamos

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel