AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 20/09/14 - 16: 50 h

agitación civil

Dimite un editor chino obligado a publicar una crítica al 'Southern Weekly'

lainformacion.com

jueves, 10/01/13 - 08:42

[ ]
El editor del diario 'Beijing News', Dai Zigeng, ha presentado su dimisión después de que los censores chinos le obligaran a publicar un artículo para criticar la huelga en la redacción del semanario 'Southern Weekly', aunque, al parecer, su renuncia no ha sido aceptada.

PEKÍN, 10 (EUROPA PRESS)

El editor del diario 'Beijing News', Dai Zigeng, ha presentado su dimisión después de que los censores chinos le obligaran a publicar un artículo para criticar la huelga en la redacción del semanario 'Southern Weekly', aunque, al parecer, su renuncia no ha sido aceptada.

Fuentes del 'Beijing News' han revelado al diario 'South China Morning Post' que Dai ha dimitido verbalmente este miércoles después de que el subdirector de Propaganda de Pekín, Yan Liqiang, le obligara a publicar un artículo del 'Global Times' --edición internacional del 'Diario del Pueblo', del Partido Comunista de China (PCCh)-- contra el 'Southern Weekly'.

El artículo atribuye a "fuerzas extranjeras" la declaratoria de huelga en el semanario de Guangzhou, aunque no especifica cuáles. Las autoridades chinas han obligado a varios diarios a reproducir el texto, que se publicó por primera vez el pasado lunes en el 'Global Times'.

Al parecer, tras la visita de Yan, Dai consultó con la redacción y decidieron no publicar el artículo. El editor del 'Beijing News' se lo comunicó por teléfono al jefe de Propaganda de Pekín, Lu Wei, quien le amenazó con cerrar el diario si no reproducía el texto del 'Global Times'.

Finalmente, el artículo se publicó el pasado martes en el 'Beijing News', pero apareció sin firmar por el editor, en señal de protesta por la censura ejercida por las autoridades chinas sobre los medios de comunicación del gigante asiático.

Además, varios periodistas del 'Beijing News' han publicado en Twitter fotografías y mensajes de protesta, que han sido eliminados de la red social por el régimen comunista.

"Creo que es un acto de barbarie por parte de los funcionarios de Propaganda el irrumpir en una redacción y obligar a que se publique un artículo amenazando con el cierre del diario", ha dicho una fuente del 'Beijing News'.

Las mismas fuentes han asegurado que Lu no ha aceptado la dimisión de Dai, aunque desde entonces varios coches de Policía rodean el edificio donde se encuentra el 'Beijing News' para prevenir otra huelga como la del 'Southern Weekly' y protestas populares.

"Esperamos, sinceramente, que el 'Beijing News' pueda reproducir fielmente el progreso de nuestro tiempo, hablar en nombre del pueblo y cumplir con su obligación de promover el desarrollo social, la buena gobernanza y el imperio de la ley", ha dicho Dai en un foro civil en el que ha participado este miércoles.

LA HUELGA EN EL 'SOUTHERN WEEKLY'

El pasado lunes, la redacción del 'Southern Weekly' se declaró en huelga en señal de protesta por la decisión de los censores del semanario de sustituir una carta a los lectores con motivo del Año Nuevo que pedía un gobierno constitucional por otro artículo elogiando los logros del PCCh.

Tras dos días de polémica, los periodistas y las autoridades chinas llegaron ayer a un acuerdo, según el cual los primeros depondrían la huelga a cambio de no ser sancionados y de la dimisión del jefe de Propaganda de la provincia de Guangdong, Tuo Zhen.

La redacción del 'Southern Weekly' ha rehusado confirmar la existencia de dicho acuerdo a la prensa internacional, explicando que ello podría perjudicar su posición en las negociaciones y expresando su deseo de no empeorar la situación.

La confrontación en el 'Southern Weekly', considerado como un ejemplo de independencia e información en profundidad en la escena mediática china, muy controlada, ha desencadenado peticiones a los nuevos dirigentes del país para que haya una mayor libertad de prensa.

A pesar de ello, el 'South China Morning Post' ha revelado que las autoridades chinas han convocado a una reunión a los editores de los medios de comunicación del país para ordenarles que publiquen comentarios favorables al PCCh.

(EuropaPress)

El suicidio entre los militares de EEUU supera a la muerte por combate

El suicidio entre los militares de EEUU supera a la muerte por combate

Hoy, 14:32 h. |

Con la retirada de las tropas estadounidenses de Irak y de Afganistán el número de bajas en combate estadounidenses ha caído drásticamente (127).

Quién hará qué en la coalición internacional contra el grupo Estado Islámico

Quién hará qué en la coalición internacional contra el grupo Estado Islámico

Hoy, 13:01 h. |

Estados Unidos: el presidente Barack Obama está dispuesto a lanzar ataques aéreos en Siria contra el EI. Los ataques realizados en el norte y oeste de Irak desde el 8 de

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel