AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 28/07/14 - 15: 39 h

agitación civil

El ministro turco de Interior dice que la ocupación del parque Gezi debe acabar

lainformacion.com

jueves, 13/06/13 - 18:10

[ ]

Ankara, 13 jun (EFE).- El ministro turco del Interior, Muammer Güler, aseguró hoy que la ocupación del céntrico parque Gezi de Estambul por miles de "indignados" desde hace dos semanas no puede prolongarse por más tiempo.

El Gobierno y los manifestantes intentan negociar una salida a las protestas en Turquía

Ankara, 13 jun (EFE).- El ministro turco del Interior, Muammer Güler, aseguró hoy que la ocupación del céntrico parque Gezi de Estambul por miles de "indignados" desde hace dos semanas no puede prolongarse por más tiempo.

"El parque Gezi es un lugar abierto al público. Pero los que se alojan allí durante 24 horas con sus tiendas de campaña no permiten que otros se beneficien del parque. Esto no puede seguir así", declaró el ministro en un comunicado.

Las mayores manifestaciones antigubernamentales en Turquía en una década comenzaron por las protestas ecologistas contra la demolición de esa céntrica zona verde, donde miles de activistas acampan para defenderlo de las excavadoras.

El ministro hizo incluso un llamamiento para que los padres convenzan a sus hijos para que abandonen el parque.

"No es posible que nuestros niños permanezcan allí junto a provocadores. Nuestros hijos deben abandonar el parque y si los grupos marginales quieren entrar en conflicto con la policía, la policía hará lo que sea necesario", advirtió el responsable de Interior.

Güler reiteró que "organizaciones ilegales" se aprovechan de las protestas ecologistas y que "provocadores" incendiaron las tiendas de campaña en la jornada del martes, cuando la policía ocupó Taksim.

Los manifestantes denunciaron que varias tiendas se quemaron por el impacto de botes de humo incandescentes, lanzados desde Taksim por la policía, y que desencadenaron escenas de pánico en el parque, donde se tuvieron que atender a cientos de personas por la inhalación de gases tóxicos.

Güler destacó que el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, se ha mostrado abierto a celebrar un referendo sobre el futuro del parque y recalcó que allí se han producido actos vandálicos ilegales y la situación "debe de volver a la normalidad".

Según la cadena CNNTürk, Erdogan declaró el miércoles que la ola de protestas que vive el país desde hace dos semanas terminará en 24 horas.

Según las estimaciones oficiales del ministro del Interior, hasta ahora han muerto cuatro personas en las manifestaciones que se prolongan ya dos semanas, mientras que han resultado heridos 600 policías y unos 1.000 civiles, y unas 40 siguen hospitalizadas.

Fuentes médicas turcas elevan la cifra de heridos por encima de los 5.000.

(Agencia EFE)

Llegan a Francia las cajas negras del avión siniestrado en Mali

Llegan a Francia las cajas negras del avión siniestrado en Mali

Hace 8 minutos |

Las dos cajas negras han quedado en manos del organismo oficial francés especializado en accidentes aeronáuticos para su estudio.

Israel reduce su actividad militar tras la petición del Consejo de Seguridad

Israel reduce su actividad militar tras la petición del Consejo de Seguridad

Hoy, 14:29 h. |

El Ejército israelí ha reducido considerablemente sus actividades militares en la Franja de Gaza a raíz de la demanda de EEUU y del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de

Destacamos

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel