AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 01/11/14 - 07: 01 h

agitación civil

El órdago del clérigo reformista en Pakistán se salda con un fracaso

lainformacion.com

viernes, 18/01/13 - 12:25

[ ]

Islamabad, 18 ene (EFE).- La 'larga marcha', compuesta por unas 100.000 personas, se disolvió hoy en Islamabad tras un acuerdo entre los partidos políticos y el clérigo Tahirul Qadri, cuyo intento de poner en jaque al Gobierno paquistaní se saldó con un fracaso.

El órdago del clérigo reformista en Pakistán se salda con un fracaso

Islamabad, 18 ene (EFE).- La 'larga marcha', compuesta por unas 100.000 personas, se disolvió hoy en Islamabad tras un acuerdo entre los partidos políticos y el clérigo Tahirul Qadri, cuyo intento de poner en jaque al Gobierno paquistaní se saldó con un fracaso.

El religioso, que había inflamado a sus decenas de miles de seguidores en las calles de la capital con un discurso demoledor contra la clase política paquistaní, pactó anoche con diversos partidos la retirada de su protesta a cambio de prácticamente nada.

Tras acusar a los políticos de "corruptos" y al Parlamento de "falso" y "disfuncional", Qadri sorprendió ayer por la tarde al recibir entre sonrisas y abrazos a la delegación del Gobierno, que consiguió sin gran esfuerzo que el clérigo diera marcha atrás.

"Qadri fracasó, fue vencido por la clase política", dijo hoy a Efe el analista Razá Rumi, quien cree que el clérigo, que pedía el cese del Parlamento, "se quedó solo defendiendo una agenda que se parecía mucho al discurso tradicional de los militares".

"No hay ninguna prueba de que el Ejército estuviera detrás de él, pero en los últimos días había rumores de que algunos militares podían tener intenciones de instaurar un Gobierno de tecnócratas", matizó Rumi, director del Instituto Jinnah de análisis político.

"Se acabó la farsa", titula hoy en portada el Express Tribune, uno de los rotativos locales de mayor difusión en inglés, que afirma que, tras cuatro días de encendidos discursos, el líder de la marcha no arrancó ninguna concesión significativa del Gobierno.

"Tras oír hablar de Tahrir (la plaza cairota epicentro de la revolución egipcia), los manifestantes que pasaron días en el frío Islamabad tuvieron que conformarse con casi nada", continúa el diario.

"Vino, habló y habló, y luego se fue con poco más que unas pocas promesas que quedan muy lejos de la mayoría de sus demandas", remachó su competidor, el periódico Dawn, el cual recalcó el súbito cambio de actitud del opositor frente a los políticos que llevaba días azotando.

"La intención de Qadri era seguramente que se pospusieran las elecciones, pero no consiguió prácticamente nada", apuntó Rumi.

El acuerdo de cinco puntos que firmaron ayer el hasta hace poco desconocido líder opositor y la coalición de Gobierno recurre a una triquiñuela constitucional para lograr que las elecciones puedan ser en junio y no en mayo, como estaba previsto.

Lejos del discurso maximalista de Qadri, el pacto apenas contiene avances respecto a la situación previa a la marcha, más allá de que el religioso será consultado sobre los candidatos a jefe de Gobierno interino que pilotará la etapa preelectoral en primavera.

Tahirul Qadri pidió desde un principio el cese de la Comisión Electoral por considerarla corrupta y al servicio de los grandes partidos, pero también en eso el clérigo dio un paso atrás y aceptó que el tema sea "negociado" en "futuros encuentros".

Los apoyos políticos del que apareció por momentos como una amenaza real al Gobierno permanecen rodeados de misterio, y desataron una cascada de teorías que no han conseguido desvelar las motivaciones reales de su movimiento de protesta.

Ahora la vida política del clérigo parece tener pocas perspectivas de continuidad -"si se presentara a los comicios igual ganaría uno o dos escaños, pero con nulo peso político", declaró Rumi-, e incluso parece complicarse su futuro inmediato.

Según medios paquistaníes, Canadá, país del que Qadri posee la nacionalidad tras pedir asilo político en 2008, ha iniciado un proceso contra él por haber jurado en falso que le era imposible volver a su país de origen por amenazas a su vida.

Qadri tiene previsto, de acuerdo con los medios, viajar de vuelta al país norteamericano el 27 de enero, apenas un mes después de llegar a Pakistán para impulsar, en palabras del diario Dawn, "la revolución que no fue".

(Agencia EFE)

EE.UU. previene contra avances inconstitucionales de militares en Burkina Faso

EE.UU. previene contra avances inconstitucionales de militares en Burkina Faso

Hoy, 05:05 h. |

Washington, 31 oct (EFE).- EEUU instó hoy a convocar elecciones democráticas tras la dimisión del presidente de Burkina Faso, Blaise Compaoré.

México y El Salvador reactivan cooperación económica e integración regional

México y El Salvador reactivan cooperación económica e integración regional

Hoy, 03:47 h. |

México, 31 oct (EFE).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su homólogo salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel