AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 17/04/14 - 16: 48 h

agitación civil

El PNV no acudirá a la marcha por los presos de ETA porque tiene sus "propias vías" en materia de política penitenciaria

lainformacion.com

jueves, 03/01/13 - 11:50

[ ]
Critica que se "mire a la actuación de la Ertzaintza" en Anoeta, en vez de a los incidentes provocados por "los amigos de Permach"
El PNV no acudirá a la marcha por los presos de ETA porque tiene sus "propias vías" en materia de política penitenciaria

Critica que se "mire a la actuación de la Ertzaintza" en Anoeta, en vez de a los incidentes provocados por "los amigos de Permach"

BILBAO, 3 (EUROPA PRESS)

El PNV "no estará como tal" en la manifestación en favor de los derechos de los presos de ETA convocada para el próximo día 12 por Herrira, ya que, aunque entiende que se considere que "la modificación de la política penitenciaria puede hacerse a través de la presión en la calle", tiene "sus propias vías", según anuncia el responsable del área institucional del EBB, Koldo Mediavilla.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Mediavilla ha asegurado que, aunque "siempre hay quien puede interpretar que hay elementos de contraprogramación" en la coincidencia de fecha de la marcha con la elección del nuevo presidente del PNV, "nunca más lejos de la vocación del PNV", que ya tenía determinado "su proceso y sus calendarios".

En cualquier caso, ha indicado que el PNV "no estará como tal" en la manifestación que se celebrará en Bilbao bajo el lema 'Derechos humanos, resolución, paz. Presos vascos a Euskal Herria'. Según ha añadido, la formación ha trasladado tanto a Herrira, la plataforma convocante, como a otras agrupaciones como EPPK o Senideak que su formación entiende que "haya decisiones personales e incluso colectivas que consideren que la modificación de la política penitenciaria puede hacerse a través de la presión en la calle", pero tiene "sus propias vías".

Mediavilla ha defendido que "la excepcionalidad de leyes y actuaciones que se fraguaron cuando había terrorismo, en el momento en que ha dejado de existir y la excepcionalidad ha desaparecido, deben ir desapareciendo paulatinamente". "Y en eso estamos trabajando", según ha manifestado, desde la etapa del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

De este modo, ha recordado que Iñigo Urkullu, trasladó en julio al actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un documento sobre lo que "debe ser el acompasamiento de la estrategia del final de la violencia con medidas de carácter penitenciario y de restauración de los derechos humanos".

"Estamos pendientes de poder concretar esos pasos ya presentados al Gobierno español", ha explicado el dirigente nacionalista, que ha añadido que, "si en el ámbito del presidente del gobierno del estado español no fructifican, en todo caso ahí está el parlamento que debe ser la sede básica" donde se pueda "ir avanzando en edificar una nueva política penitenciaria de reconciliación y de derechos humanos".

"LOS AMIGOS DE PERMACH"

Por otro lado, ha lamentado las críticas del dirigente de la izquierda abertzale Joseba Permach a la actuación de la Ertzaintza, a la que calificó como "la Ertzaintza de Urkullu", durante los incidentes registrados en Anoeta en el partido entre las selecciones de fútbol de Euskadi y Bolivia.

Mediavilla ha considerado "curioso" que, "cuando se producen graves incidentes por parte de los amigos de Permach, o lo grupos de fanáticos que todos vimos que provocaban actos vandálicos, mientras todo el mundo mira a la actuación de la Ertzaintza, parece que nadie termina de mirar a quienes lanzaron elementos pirotécnicos poniendo en riesgo la seguridad de miles de personas que se encontraban en Anoeta".

Tras asegurar que "el propio Permach se califica" con sus declaraciones, ha precisado que "la policía no es de Urkullu", sino "la del país".

(EuropaPress)

Los compañeros socialistas de Valls en contra de sus propias medidas

Los compañeros socialistas de Valls en contra de sus propias medidas

Hace 10 minutos |

La reforma para reducir el gasto que ha presentado el ministro socialista, Manuel Valls.

La directora de la escuela de las estudiantes secuestradas por Boko Haram desmiente a los militares

La directora de la escuela de las estudiantes secuestradas por Boko Haram desmiente a los militares

Hoy, 15:07 h. |

Asegura que sólo 14 niñas han sido liberadas y no 121 como han asegurado fuentes militares de Nigeria Las estudiantes fueron raptadas el martes y trasladadas a un lugar desconocido aunque

Destacamos

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel