AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 27/12/14 - 04: 26 h

agitación civil

Erdogan rechaza las críticas del PE por su gestión de las protestas

lainformacion.com

jueves, 13/06/13 - 18:44

[ ]

Ankara, 13 jun (EFE).- El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, rechazó hoy la resolución aprobada hoy por el Parlamento Europeo, que deploró su "falta de voluntad" por conseguir la reconciliación en su país.

El Gobierno y los manifestantes intentan negociar una salida a las protestas en Turquía

Ankara, 13 jun (EFE).- El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, rechazó hoy la resolución aprobada hoy por el Parlamento Europeo, que deploró su "falta de voluntad" por conseguir la reconciliación en su país.

"No reconozco la decisión que el Parlamento Europeo tome sobre nosotros", aseguró el primer ministro, y añadió: "¿Cómo podéis tomar una decisión sobre mí? ¿Cómo os atrevéis a hacer eso?"

En un discurso ante alcaldes de todo el país afiliados a su partido islamista moderado AKP, Erdogan recordó que en países miembros de la Unión Europea (UE) también ha habido duras intervenciones de parte de la policía.

Citó los ejemplos de Grecia o el Reino Unido, y aseguró que aquellos que ahora critican a Turquía nunca dijeron nada contra esos dos países.

En el mismo discurso, Erdogan envió hoy una "última advertencia" a los manifestantes para que abandonen el parque Gezi de Estambul, tras alertar que se le agota la paciencia.

El pleno del Parlamento Europeo deploró hoy en Estrasburgo la "falta de voluntad" del primer ministro turco por conseguir la reconciliación en su país y señaló que así no contribuye sino "a una mayor polarización".

Los grandes grupos del Parlamento Europeo aprobaron por mayoría una resolución común en la que lamentan el "desproporcionado uso de la fuerza" de las autoridades para contener las protestas en el país eurasiático.

"Antes de tomar decisiones sobre Turquía, deberían mirar a Grecia. Si la gente y la policía está enfrentada en Grecia, ¿qué es lo que hicieron aparte de darle dinero a Grecia?", dijo el primer ministro turco.

Agregó que "tan sólo ayer la policía detuvo a más de treinta personas en las manifestaciones en contra de la cumbre del G-8 en Inglaterra. Los arrastraron por las calles", aseguró Erdogan.

"¿Y qué dijo el Parlamento Europeo sobre Inglaterra?", se preguntó el jefe del AKP.

"¿Cómo podéis tomar una decisión sobre mí? ¿Cómo os atrevéis a hacer eso?. Deberíamos primer analizar los incidentes y luego hablar", concluyó Erdogan.

El desalojo forzoso de miles de manifestantes en el parque Gezi, situado en el centro de Estambul, desencadenó hace dos semanas en una ola de manifestaciones en todo el país en contra del estilo de Gobierno de Erdogan.

Al menos cuatro personas han muerto desde entonces, mientras que miles han resultados heridos y otros cientos han sido detenidos por la policía turca, incluyendo usuarios de las redes sociales y abogados que defienden a manifestantes arrestados.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel