AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 23/10/14 - 17: 28 h

agitación civil

La violencia podría estallar en Jordania si se ignora al pueblo, según el líder opositor

lainformacion.com

viernes, 21/12/12 - 10:20

[ ]

Ammán, 21 dic (EFE).- El dirigente del Frente Nacional para la Reforma (FNR), Ahmed Obeidat, que ha liderado las protestas en Jordania, advirtió hoy de que la violencia podría estallar en el país si el régimen continúa ignorando las demandas del pueblo de reformas políticas genuinas.

La violencia podría estallar en Jordania si se ignora al pueblo, según el líder opositor

Ammán, 21 dic (EFE).- El dirigente del Frente Nacional para la Reforma (FNR), Ahmed Obeidat, que ha liderado las protestas en Jordania, advirtió hoy de que la violencia podría estallar en el país si el régimen continúa ignorando las demandas del pueblo de reformas políticas genuinas.

"Si el régimen opta por mantener las puertas cerradas a las reformas y sigue tratando al pueblo de la misma manera, puede que empuje a la gente a elegir el otro camino, el de la violencia, que no deseamos, no aceptamos y no queremos para nuestro país", dijo Obeidat en una entrevista a Efe.

Obeidat, que fue primer ministro en el pasado, es el presidente del FNR, una agrupación de partidos opositores, movimientos juveniles prorreformas y de políticos independientes, que nació al calor de la primavera árabe en países como Túnez y Egipto, y que ha dirigido las protestas en el reino hachemí.

En su opinión, la llegada de la primavera árabe a Jordania, en forma de levantamiento contra el régimen, dependerá de "si se continúa cerrando la esperanza a la reforma".

El dirigente opositor señaló que el pueblo jordano no ha seguido el ejemplo de Túnez, Egipto, el Yemen o Siria, que se alzaron para derrocar a sus regímenes, sino que ha optado mayoritariamente por pedir cambios en el sistema.

"Los jordanos eligieron reformar el régimen porque son un pueblo moderado y centrista, consciente de la delicada situación geopolítica de su país", que comparte fronteras con Israel, Siria e Irak, agregó.

Preguntado por los recientes llamamientos de los manifestantes para derrocar a la monarquía, el ex primer ministro explicó que estuvieron motivados por "la ira extrema" impulsada por "el fracaso de los sucesivos gobiernos en aplicar la ley a los corruptos que saquearon las riquezas del país".

Los que pidieron este cambio radical están convencidos, según Obeidat, de que "la corrupción continúa y los corruptos están protegidos pese a las promesas de reforma del Rey".

Lemas como "queremos derrocar al régimen" surgieron por primera vez durante las dos semanas de fuertes protestas que estallaron el pasado 13 de noviembre tras la decisión del Gobierno de eliminar los subsidios a los carburantes y subir el precio del combustible.

En este sentido, criticó duramente esa medida del Ejecutivo, que, en su opinión, debería haber optado por otras vías como la reducción del "excesivo gasto militar" o la imposición de impuestos progresivos a los ricos.

Respecto a las próximas elecciones legislativas, previstas para el 23 de enero, Obeidat defendió el boicot del FNR a la consulta y alegó que la nueva ley electoral es "inútil" y está diseñada para que de los comicios surja "otro Parlamento que no cuente con el mínimo de credibilidad y no responda a los intereses del pueblo".

El rey jordano, Abdalá II, dijo recientemente que las reformas y los gobierno parlamentarios se conseguirán participando en las elecciones, pero el líder opositor considera que esto es "cierto solo en teoría".

"Desde un punto de vista práctico, una Cámara (baja del Parlamento) elegida en base a esta ley no puede aprobar reformas ni crear un gobierno parlamentario", subrayó.

Las autoridades jordanas introdujeron este año una serie de reformas que no han logrado satisfacer las demandas de la oposición, entre ellas, la formación de una Autoridad Electoral Independiente que supervisará el proceso electoral por primera vez en la historia del país.

Algunos partidarios de la norma electoral actual reconocen en privado que está diseñada para evitar que los islamistas logren una mayoría en la Cámara baja del Parlamento y formen gobierno, como sucedió en Túnez, Egipto y Marruecos.

Sin embargo, Obeidat descartó esta opción: "No veo ninguna posibilidad de que los islamistas dominen la situación ni en Jordania ni en Siria", afirmó.

Los Hermanos Musulmanes y su brazo político, el Frente de Acción Islámica (FAI), forman parte del FNR, que también incluye una serie de formaciones panarabistas y de izquierdas.

Obeidat, también exjefe de la Inteligencia, acusó a las autoridades de seguridad de Jordania de estar detrás de la difusión de esta idea sobre la supuesta fuerza de los islamistas.

En su opinión, los asuntos de seguridad dominan la escena política y sus decisiones, cuando el verdadero problema es con Abdalá II, cuyas prerrogativas los opositores quieren limitar, en especial en lo referente al nombramiento de los jefes de Gobierno y de los ministros.

"El Rey quiere seguir concentrando todos los poderes en su mano", destacó Obeidat, quien apuntó que, de acuerdo a la Constitución, el régimen jordano es "parlamentario además de ser una monarquía".

Abdul Jalil Mustafa

(EFE Verde)

Un 40% de los usuarios de Internet ha sido acosado en la red

Un 40% de los usuarios de Internet ha sido acosado en la red

Hace 35 minutos | Raffaella M. Breeze

De acuerdo a un estudio de Pew Research, más de la mitad.

Arrestan a un individuo en Ottawa cuando el primer ministro honraba al soldado muerto

Arrestan a un individuo en Ottawa cuando el primer ministro honraba al soldado muerto

Hace 46 minutos |

Varios agentes empezaron a gritar y gesticular hacia un individuo que presenciaba la ceremonia en honor de Nathan Cirillo. Canadá sigue en máxima alerta tras el ataque contra el Parlamento

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel