Mujeres e hinchas de fútbol marchan en Estambul en rechazo al Gobierno

  • Estambul, 8 jun (EFE).- Miles de ciudadanos de todo tipo y condición, desde simpatizantes de organizaciones feministas a hinchas de fútbol, vuelven a reunirse hoy en la céntrica plaza de Taksim de Estambul, epicentro de las protestas antigubernamentales que desde hace diez días sacuden Turquía.

Estambul, 8 jun (EFE).- Miles de ciudadanos de todo tipo y condición, desde simpatizantes de organizaciones feministas a hinchas de fútbol, vuelven a reunirse hoy en la céntrica plaza de Taksim de Estambul, epicentro de las protestas antigubernamentales que desde hace diez días sacuden Turquía.

Pasado el mediodía, numerosas organizaciones feministas se dieron cita en la cercana calle Istiklal para iniciar una marcha "por una vida sin abusos y sin Tayyip", en referencia al primer ministro, Recep Tayyip Erdogan.

Las mujeres han estado en primera fila de las protestas desde que éstas se iniciaron, el martes 28 de mayo, en defensa de un parque público de Estambul, aunque pronto se convirtieron en un movimiento de crítica al estilo autoritario del gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (AKP), islamista moderado.

Además, las hinchadas de dos de los tres clubes de fútbol más importantes de Estambul, el Fenerbahce y el Besiktas, han anunciado que se reunirán al atardecer en la plaza, hacia la que marcharán desde sus respectivos estadios, informa el diario "Hürriyet".

El Galatasaray, tercer club de la ciudad, no ha suscrito esa iniciativa común, pero también sus seguidores son una imagen habitual en la plaza "ocupada" de Taksim y el parque Gezi.

Los hinchas reemplazarán en parte la presencia de los estudiantes universitarios, que normalmente son el grueso de ocupantes de la plaza, pero que hoy están ocupados en una jornada de exámenes.