AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 22/09/14 - 20: 39 h

agitación civil

Un centenar de personas se concentra en Montevideo para apoyar a Hugo Chávez

lainformacion.com

jueves, 10/01/13 - 19:01

[ ]

Un centenar de personas se concentró hoy en el centro de Montevideo para solidarizarse con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reivindicar su figura y alertar de los "intereses desestabilizadores" que, según ellos, existen tanto dentro como fuera del país latinoamericano.

Montevideo, 10 ene.- Un centenar de personas se concentró hoy en el centro de Montevideo para solidarizarse con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reivindicar su figura y alertar de los "intereses desestabilizadores" que, según ellos, existen tanto dentro como fuera del país latinoamericano.

Los manifestantes, la gran mayoría de edad avanzada, acudieron a la Plaza Independencia, en el centro de la capital y a los pies de la estatua del prócer de Uruguay, José Artigas, portando banderas venezolanas y uruguayas, fotos del presidente enfermo y gorros rojos de apoyo a la revolución bolivariana y al socialismo en la región.

Chávez, de 58 años, en el poder desde 1999 y que fue reelegido en los comicios de octubre pasado, se halla en la actualidad en Cuba, convaleciente por un cáncer que padece desde 2011.

Durante la concentración, que fue convocada por organizaciones sindicales y sociales de Uruguay, se lanzaron consignas como "Chávez, amigo, el pueblo está contigo", "Viva el socialismo" o "Uh, ah, Chávez no se va".

En el acto también se leyeron diversos manifiestos a favor del líder venezolano y su política económica y social, y se aplaudió la decisión del Tribunal Supremo de Justicia Venezolano de posponer el acto de asunción presidencial hasta que el mandatario pueda hacerlo.

Al finalizar la concentración, se realizó una ofrenda floral a la estatua del general José Artigas.

Camilo Ferreira, del sindicato de funcionarios de la petrolera estatal uruguaya ANCAP, explicó a Efe que su presencia en la marcha de debe a que Chávez fue "absolutamente solidario con Uruguay como persona pero también como dirigente político".

"Queremos solidarizarnos con el proceso bolivariano en Venezuela, ya que le hace mucho bien a Latinoamérica", destacó el sindicalista, quien criticó las "fuerzas externas e internas en Venezuela que quieren desestabilizar el Gobierno, como los Estados Unidos".

Otra de las manifestantes congregada en la capital uruguaya fue Susana Sena, que tiene doble nacionalidad venezolana-uruguaya y que residió "durante veinte años" en el país caribeño.

"Chávez es lo más que hay en América Latina, sin él no tenemos nada", declaró a Efe y subrayó que el presidente venezolano "llegó al Gobierno y dio más de lo que prometió".

"Tiene una alma noble, él quiere a la gente. A mí me ha abrazado y sientes que te habla con cariño. Lo necesitamos", aseguró la mujer al tiempo que denunció el "desconocimiento" que hay sobre la obra del presidente.

"Venezuela ha cambiado tanto que hay que haber vivido en ella e ir ahora para verlo. Solo los que vivimos allí sabemos lo que era Venezuela antes", relató.

El mandatario uruguayo, José Mujica, se encuentra hoy en Caracas para participar en los actos organizados por el partido gobernante en coincidencia con la fecha prevista para la investidura presidencial, que no tendrá lugar por la ausencia de Chávez.

Según el Gobierno venezolano, tras la operación del 11 de diciembre, la cuarta desde que se le diagnosticó un cáncer de cuya naturaleza no se ha informado, Chávez está en estado "estacionario" y sufre una insuficiencia respiratoria producto de una infección pulmonar.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel