AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 11/07/14 - 06: 36 h

armas

Arabia Saudí financia la compra de armas en Croacia para los rebeldes sirios

lainformacion.com

martes, 26/02/13 - 18:07

[ ]
El envío de armamento intenta contrarrestar las armas entregadas por Irán al régimen y pretende reforzar a los grupos rebeldes no islamistas

El envío de armamento intenta contrarrestar las armas entregadas por Irán al régimen y pretende reforzar a los grupos rebeldes no islamistas

WASHINGTON, 26 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Arabia Saudí lleva varios meses financiado la compra de armas en Croacia destinadas a los rebeldes que luchan en Siria por derrocar al régimen de Bashar al Assad, una operación con la que confía en que los sublevados ganen capacidad para poder derrotar a las fuerzas gubernamentales, según han informado al diario 'The New York Times' fuentes estadounidenses y occidentales conocedoras de estas transacciones.

Las fuentes consultadas han indicado que muchas aeronaves cargadas de armas salieron desde Croacia en diciembre de 2012, cuando comenzaron a aparecer armas de fabricación yugoslava en el conflicto que mantienen los rebeldes con las fuerzas de Al Assad y se pudieron observar en los vídeos que difunden los sublevados por YouTube.

Entre las armas enviadas por Arabia Saudí figura pistolas sin retroceso, fusiles de asalto, lanzagranadas, ametralladoras, morteros y misiles portátiles, destinados a ser empleados contra los carros de combate y los vehículos blindados y cuyo uso ha sido documentado por el bloguero Eliot Higgins, que escribe con el pseudónimo de Brown Moses y que ha elaborado un mapa con las nuevas armas de los rebeldes y su localización en Siria.

Este bloguero informó por primera vez de las armas de fabricación yugoslava en los combates registrados en enero pasado en la región de Deraa, cerca de Jordania, y en febrero comenzó a verse este armamento en los vídeos de los rebeldes sobre los enfrentamientos en Hama, Idlib y Alepo.

Las armas compradas en Croacia comenzaron a llegar a los rebeldes en Siria a través de varios envíos desde Jordania y habrían sido un factor determinante para los pequeños avances logrados este invierno frente a las fuerzas del régimen de Al Assad.

El diario 'The New York Times' ha explicado que esta transferencia de armas parece ser una decisión adoptada por varios gobiernos que son partidarios de un apoyo más decidido a los opositores armados sirios y que quieren contrarrestar las armas que Irán envía a las fuerzas del régimen. Este armamento habría sido entregado a grupos opositores que son considerados nacionalistas y laicos, en un intento de dejar en segundo plano a los grupos yihadistas, cuyo papel en el conflicto sirio alarma a las potencias occidentales y regionales.

Durante meses, las potencias occidentales y regionales se habían negado a armar a los rebeldes sirios, en parte por su temor a que las armas cayeran en manos de grupos terroristas. Ahora, las fuentes gubernamentales consultadas por el diario 'The New York Times' mantienen que la decisión de enviar armas a la oposición responde al temor de que los grupos yihadistas se hagan con el control de la oposición armada. Estos grupos de islamistas radicales tienen mejor armamento y sus combatientes son más influyentes en el escenario opositor.

El diario neoyorquino también ha destacado que la decisión de armar a los opositores también supone el reconocimiento por parte de países árabes y occidentales de que los opositores están logrando imponerse en el plano militar a las fuerzas del régimen, especialmente en el norte del país.

'The New York Times' ha asegurado que el papel del Gobierno estadounidense en la compra de armas para los opositores sigue sin estar claro. Responsables europeos y estadounidenses, incluidas fuentes de la Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA), han subrayado la sensibilidad de esta operación para negarse a aportar más detalles.

Sin embargo, un alto cargo estadounidense ha descrito los envíos de armas como un intento de hacer "madurar" la preparación logística de los sublevados. Esta fuente ha recordado que la oposición siria continúa fragmentada y ha subrayado que la compra de armas por parte de Arabia Saudí no marca "un momento crítico". "Sigo convencido de que no estamos cerca del momento clave", ha asegurado.

Esta misma fuente ha afirmado que los envíos de armas de Irán al Gobierno sirio todavía superan en cantidad al armamento enviado por los países árabes a los rebeldes sirios.

Otro alto cargo estadounidense ha explicado que Irán ha estado enviando armas con tanta regularidad a Siria que ha definido estos envíos como "entregas rutinarias". Varios de los envíos se han realizado en un avión de la Fuerza Aérea iraní presentado como aeronave de la aerolínea Maharaj Airlines.

CROACIA NIEGA LA COMPRA DE ARMAS

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Croacia y la agencia de venta de armamento croata han negado la venta de armas destinadas a los rebeldes sirios. Altos cargos saudíes se han negado a pronunciarse sobre esta operación, al igual que los responsables jordanos.

La principal novedad del envío de armas adquiridas por Arabia Saudí es la cantidad de armamento, toda vez que los países del Golfo Pérsico llevan más de un año enviando equipos militares y otros materiales a los rebeldes sirios.

Fuentes conocedoras de la compra de armas para los rebeldes han asegurado que procedente en parte del excedente de armamento que mantenía Croacia por las guerras de los Balcanes, de los años 90. Un alto cargo gubernamental occidental ha afirmado que los envíos incluyen "miles de fusiles y cientos de ametralladoras", así como una cantidad desconocida de munición.

(EuropaPress)

Líder republicano inicia trámites de demanda contra Obama por abuso autoridad

Líder republicano inicia trámites de demanda contra Obama por abuso autoridad

Hace 29 minutos |

Washington, 10 jul (EFE).- El titular de la Cámara de Representantes de EE.UU., el republicano John Boehner.

Ban pide el cese de la violencia en Gaza para evitar "otra guerra"

Ban pide el cese de la violencia en Gaza para evitar "otra guerra"

Hoy, 04:06 h. |

Naciones Unidas, 10 jul (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hizo hoy un llamamiento para cesar la ola de violencia en Gaza.

Destacamos

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel