AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 26/07/14 - 16: 17 h

armas

Debate en EEUU: ¿y por qué no enseñar a los profesores de escuela a disparar?

María Torrens Tillack

viernes, 28/12/12 - 06:00

[ ]
  • Varios legisladores defienden armar a los educadores para evitar matanzas como la de Newtown.
  • Asociaciones y pequeñas empresas ofrecen clases gratuitas a los profesores.

Los Ángeles adelanta su día de recompra de armas como reacción a la masacre de Newtown

"Creemos que si una persona [profesor] está armada, no tiene que sentirse como una víctima", opina el gerente de un modesto negocio prestamista y tienda de armas en Little Rock (Arkansas), Mike Willingham, en declaraciones a la cadena Fox. Su pequeña empresa ofrece clases gratuitas de tiro a los profesores y administradores de centros educativos en la zona. De momento, se han inscrito al menos 50 interesados para seis horas de clases.

Los profesores no pueden llevar armas en centros educativos, pero Willingham opina que los educadores son personas conocidas en su entorno y por lo tanto también tienen que poder protegerse fuera de la escuela. Así responde en la página de Facebook de su empresa Rock City Lenders a la crítica de un internauta.

Lo que no menciona es que el senador Jeremy Hutchinson de Arkansas ya está promoviendo que se permita a los profesores llevar una pistola en clase. Y no es el único legislador que defiende esto: Virginia o Arizona son solo otros ejemplos de estados donde están barajando esta posibilidad. De hecho, el pequeño empresario de Little Rock ha admitido a la cadena ABC que los nuevos alumnos tienen cierta esperanza de que la ley cambie.

En el estado de Utah una asociación de tiro deportivo enseña a 200 profesores a manejarse con pistolas desde este jueves, informa Associated Press. Ohio también se ha sumado a estas iniciativas. En otra tienda de armas de Oregón, se han animado igualmente a dar clases gratis a profesores, narra la NBC. Suma y sigue.

La Asociación Nacional del Rifle pide presencia policial o seguridad armada en todas las escuelas.

El debate está abierto en EEUU tras la matanza de Newtown (Connecticut), donde fallecieron 20 niños y seis profesoras en la escuela Sandy Hook. La Asociación Nacional del Rifle defiende presencia policial o efectivos de seguridad armada en las escuelas.

“Lo único que frena a una mala persona con una pistola, es una buena persona con una pistola”, argumentó el vicepresidente de la Asociación, Wayne LaPierre, en una rueda de prensa tras la masacre. “Los políticos aprueban leyes para [tener] escuelas sin armas y al hacerlo, están diciendo a cada loco asesino en EEUU que los colegios son los lugares más seguros para infligir el máximo caos con el mínimo riesgo”, argumentó.

Los principales sindicatos de profesores del país responden que “no hay lugar para las pistolas en las escuelas”. Consideran que la solución pasa por una mayor inversión en los servicios de salud mental y una legislación “razonable” sobre seguridad armada. A pesar de ello, en 2010 el 28% de las escuelas públicas de EEUU ya disponían de empleados de seguridad con armas de fuego al menos una vez a la semana, según una encuesta del Departamento de Educación recogida por el Wall Street Journal.

El 34% de los estadounidenses apoya la opción de armar al menos a un empleado de cada escuela.

En los días posteriores a la masacre, un sondeo de Gallup mostró que el 53% de los estadounidenses están a favor de la idea policial. Sin embargo, solo el 34% apoya la opción de armar a un empleado de la escuela.

Esta posibilidad no es una idea abstracta, sino algo que ya sucede en un colegio de la pequeña localidad tejana de Harrold. Es la excepción que confirma la regla. Allí fue la única solución que encontraron para defenderse del narcotráfico que planea sobre esta población de menos de 500 habitantes, asegura el director de la escuela a la revista Time.

Precisamente de Texas proviene también Crocket Keller, otro nombre que ha aparecido estos días en los medios estadounidenses. Este pequeño empresario de Austin, que el año pasado protagonizó un anuncio de clases de tiro en las que excluía a musulmanes y votantes de Barack Obama, ofrece ahora hasta un 18% de descuento a los profesores para sus clases de tiro (90 dólares en vez de 110).

La Federación de Profesores de EEUU (AFT, por sus siglas en inglés) y la Asociación Nacional de Educación (NEA) se niegan tajantemente a que prolifere una medida como la de Harrold. Subrayan que no quieren armas en la escuela. Afirman que convertiría a los educadores en “objetos del miedo” e “incrementaría el peligro” en los colegios. Mientras, las iniciativas para formar a los profesores en tiro -e incluso legislar para obligarles a ir armados- continúan.

María Torrens Tillack

Responsable de la sección Mundo

Obama quiere impedir que las empresas de EEUU cambien su residencia fiscal

Obama quiere impedir que las empresas de EEUU cambien su residencia fiscal

Hoy, 13:22 h. |

El presidente de EE.UU. pide cerrar la que describió como una de las lagunas fiscales más injustas.

Varios testigos describen el horror del lugar del accidente aéreo en Mali

Varios testigos describen el horror del lugar del accidente aéreo en Mali

Hoy, 14:48 h. |

Varios testigos describen con gran aflicción la situación del lugar en el que se estrelló hace dos días el avión de Air Algérie en la región de Gossi.

Destacamos

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel