ESPECIAL RESULTADOS ELECCIONES 26j Pinche aquí y vea los datos del escrutinio

El viceministro iraní reitera su rechazo a una intervención extranjera en Siria

  • Ammán, 27 ene (EFE).- El viceministro de Asuntos Exteriores iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian, rechazó hoy en Jordania una intervención extranjera en Siria para acabar con el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.

La responsable humanitaria de la ONU visita Siria y se reúne con el Gobierno

La responsable humanitaria de la ONU visita Siria y se reúne con el Gobierno

Ammán, 27 ene (EFE).- El viceministro de Asuntos Exteriores iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian, rechazó hoy en Jordania una intervención extranjera en Siria para acabar con el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.

En una rueda de prensa celebrada en la embajada de Irán en Jordania, Abdulahian explicó que su país "apoya al pueblo sirio y las reformas propuestas por el régimen de Al Asad" y afirmó que no permitirá ninguna intervención en los asuntos de su "aliado".

"No vamos a permitir cualquier cambio en Siria a través de una intervención extranjera y rechazamos totalmente cualquier medida para la marcha de Al Asad", añadió Abdolahian.

Durante su visita a Ammán, el responsable iraní mantuvo dos reuniones con el ministro de Exteriores jordano, Naser Yudeh, y el portavoz de la Cámara alta del Parlamento, Taher Masri, para tratar las relaciones bilaterales.

Además, destacó la postura que mantiene Jordania hacia la situación en Siria calificándola de "racional y lógica".

Por otra parte, Abdolahian acusó a otros países vecinos de Siria de "suministrar armas y combatientes a los grupos terroristas", al tiempo que sostuvo que Estados Unidos está "animando a Al Qaeda" en la zona.

"Miles de terroristas sirios y árabes están luchando ahora en Siria y no se pueden denominar oposición. La oposición verdadera es quien llama a una solución política y un diálogo democrático", apuntó el viceministro iraní.

Irán acusa a EEUU, sus aliados occidentales y algunos gobiernos musulmanes coaligados con Washington, en especial Arabia Saudí, Catar y Turquía, de armar a los grupos opositores sirios, a los que considera terroristas.

Por su parte, los grupos rebeldes sirios y EEUU han acusado repetidamente a Irán de apoyar militarmente al régimen sirio con armas, personal y asesoramiento.

Otros analistas creen que Irán está ayudando a la oposición islamista que se enfrenta al régimen laico de Assad.