AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 18/09/14 - 00: 57 h

armas

La izquierda plural pide la prohibición total del uso de escopetas de pelotas de goma por la policía

lainformacion.com

domingo, 23/12/12 - 10:51

[ ]

El Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural, liderado por Cayo Lara, ha presentado una proposición no de ley para la “prohibición total del uso de escopetas de pelotas de goma por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.
La proposición, a la que tuvo acceso Servimedia, ha sido presentada por los diputados Ricardo Sixto y José Luis Centella, ambos de IU, para su debate en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados.
La iniciativa explica que “las escopetas de pelotas de goma disparan bolas de caucho macizo a una velocidad de 720 km/h y con una fuerza muy superior a la permitida por la UE”, de modo que deberían ser consideradas directamente armas letales.
Afirman que el uso de este material antidisturbios resulta “extremadamente peligroso por su potencial destructivo, ya que el impacto de los mismos puede causar daños permanentes a órganos vitales, con riesgo de perder la vida”.
Por esa razón, agregan, existen protocolos para su uso “y está prohibida su utilización en la mayoría de los países de la UE”. Es más, apunta la iniciativa, “la Comisión Europea viene recomendando a los países miembros que no utilicen las escopetas con proyectiles de goma dada su peligrosidad”.
La Izquierda Plural denuncia que en los últimos años, con el aumento de las movilizaciones sociales contra la política de ajuste del Gobierno, “el uso de las pelotas de goma por parte de los antidisturbios se ha incrementado”.
Sixto y Centella señalan que “se ha constatado que el disparo de este tipo de proyectiles ha causado la pérdida de un ojo a más de 20 personas en distintas ciudades, lesiones graves e irreversibles a otras e, incluso, la muerte de una de ellas, Iñigo Cabacas”, el pasado 12 de abril.
Por estas razones, han presentado una proposición no de ley para que el Congreso de los Diputados inste al Gobierno a adoptar, “a la mayor brevedad, las medidas necesarias para garantizar la prohibición total” de este tipo de armas por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

(SERVIMEDIA)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel