AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 26/10/14 - 06: 57 h

armas

Segunda Enmienda: por qué Estados Unidos defiende el derecho a portar armas

Carlos Salas

domingo, 16/12/12 - 17:18

[ ]
  • Aprobada en 1791, permitía asegurar la creación de milicias para combatir amenazas.
Minutemen en la Guerra de Independencia de EEUU  -Foto: lainformacion.com

¿De dónde nace esa pasión de los estadounidenses por llevar armas? ¿Cómo es posible que una democracia tan ejemplar defienda tan radicalmente el derecho a portar armas de fuego?

Los norteamericanos responden sacando a relucir la segunda Enmienda. ¿En qué consiste? Para explicarlo hay que remontarse varios siglos atrás.

Después de la Guerra de Independencia contra los ingleses que duró de 1775 a 1783, los nacientes Estados Unidos de América empezaron a elaborar su Constitución. La aprobaron en 1789 pero inmediatamente los antifederalistas, es decir, aquellos grupos políticos que temían que la nueva Federación mermase sus recién conquistadas libertades, se preguntaron: ¿y si venía un tirano?, ¿y si el Gobierno empezaba a cometer abusos?

Para que el país no se rompiera antes de nacer, los padres fundadores acordaron incluir determinados derechos que reforzaban al pueblo frente a cualquier abuso. De ahí nacieron las enmiendas que se han hecho tan famosas en todo el mundo. Eran añadidos a la Constitución. Por ejemplo, el derecho a la libertad de expresión (primera enmienda), el derecho a no declarar contra uno mismo (la quinta enmienda popularizada en las películas de abogados); y por supuesto, la segunda Emmienda que es el derecho a portar armas.

Los colonos libres y minutemen

¿Por qué esa obsesión? Había varias razones. Una es la tradición desarrollada por los colonos para defenderse con un arma de cualquier amenaza, fueran tribus indias o ladrones. Hay que recordar que los emigrantes europeos se adentraron a solas por esa larga extensión de tierra americana con un rifle en una mano y una Biblia en la otra.

Había más razones para defender las armas: durante la Guerra de Independencia se había forjado la legendaria figura de los minutemen, o milicias civiles. Eran jóvenes armados con escopetas que se levantaron juntos para defender los derechos de los norteamericanos contra el imperio inglés. Al ser llamados, debían estar listos "en un minuto". Uno de los grandes héroes de entonces fue el minuteman Paul Revere.

Y por último, los norteamericanos querían tener armas porque los ingleses podrían volver en el futuro. Y así fue. Al caer el siglo, en 1813, se desató una nueva guerra contra la corona británica.

El texto madre

Por eso, era necesario que la Constitución previese la leva de milicias ciudadanas de forma rápida. Una de las vías más rápidas consistía en ceder al pueblo la posibilidad de mantener armas disponibles fácilmente, y guardadas en sus casas. La segunda Enmienda fue aprobada en 1791 con el siguiente texto:

"Como es necesaria una milicia bien organizada para la seguridad de un Estado libre, no será infringido el derecho del pueblo a poseer y portar armas".

Esa enmienda arraigada en la tradición americana durante más de dos siglos (la cual se estudia en todos los colegios), es lo que explica las dudas que tiene el pueblo norteamericano a la hora de plantearse la supresión de la misma. Forma parte de su libertad. Y también explica por qué es tan fácil conseguir licencia de armas en EEUU: es un derecho tan fundamental como expresarse en un periódico, y el Estado lo tiene que respetar.

La historia de las Enmiendas

Desde 1791 se fueron añadiendo Enmiendas para corregir y mejorar la Constitución. La última Enmienda se aprobó en mayo de 1992.

Las primeras diez enmiendas de aprobaron de golpe. Son las más importantes y por eso se llaman the Bill of Rights, o la Carta de los Derechos, que no hay que confundir con la Constitución.

La Bill of Rights -esas diez primeras Enmiendas fundamentales-, limitan el poder del gobierno federal y garantizan los derechos del pueblo. Por eso son tan admiradas dentro y fuera del país.

En el caso de la segunda Enmienda, se pretendía garantizar la tenencia de armas para defenderse rápidamente de cualquier amenaza interna o externa. Eso era en el siglo XVIII. Pero nunca se pensó que esa enmienda serviría para que alguien usara armas contra niños indefensos.

Medina lamenta la muerte del exvicepresidente y excanciller Morales Troncoso

Medina lamenta la muerte del exvicepresidente y excanciller Morales Troncoso

Hoy, 02:00 h. |

Santo Domingo, 25 oct (EFE).- El presidente Danilo Medina expresó "su profundo" pesar por el deceso del exvicepresidente y excanciller del país Carlos Morales Troncoso.

Al Sisi ve una "conspiración extranjera" en el último ataque en el Sinaí

Al Sisi ve una "conspiración extranjera" en el último ataque en el Sinaí

Hoy, 02:00 h. |

El Cairo, 25 oct (EFE).- El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel