AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 22/09/14 - 06: 22 h

conflicto armado

Alemania, "frustrada" por no frenar el Consejo de Seguridad la crisis siria

lainformacion.com

viernes, 14/12/12 - 21:27

[ ]

Naciones Unidas, 14 dic (EFE).- Alemania mostró hoy su "frustración" por no haber logrado que el Consejo de Seguridad de la ONU resuelva sus diferencias para actuar frente a la crisis que se desató en Siria hace casi dos años.

Alemania, "frustrado" en el Consejo de Seguridad por no frenar la crisis siria

Naciones Unidas, 14 dic (EFE).- Alemania mostró hoy su "frustración" por no haber logrado que el Consejo de Seguridad de la ONU resuelva sus diferencias para actuar frente a la crisis que se desató en Siria hace casi dos años.

"El Consejo de Seguridad no ha podido encontrar unidad (para pronunciarse sobre Siria) porque dos de sus miembros han planteado (durante las consultas) ejercer su derecho de veto", afirmó ante la prensa el embajador alemán ante la ONU, Peter Wittig.

No obstante, aclaró que la responsabilidad de la crisis en ese país no es del Consejo de Seguridad, sino del régimen de Bachar al Asad, quién, según dijo, tendrá que "rendir cuentas" por los "miles de crímenes" que ha cometido en su país.

Respecto a una posible intervención militar en Siria, Wittig apuntó que, siendo él embajador, "nadie" en el Consejo de Seguridad ha planteado esa opción y dijo que "no es una herramienta para prevenir guerras".

A pesar de que el Consejo de Seguridad ha condenado en varias ocasiones los crímenes cometidos por el régimen contra el pueblo sirio, China y Rusia han bloqueado cualquier acción de mayor calado en el país.

Por otro lado, Wittig se refirió a uno de los temas en los que trabaja el Consejo, la crisis de Mali, y afirmó que Alemania espera que se adopte una resolución "lo antes posible" para responder a la la situación en ese país africano.

A este respecto, abogó por la necesidad de un proceso político, aunque señaló que la intervención militar se contempla como una opción "complementaria".

"Esto no significa necesariamente que se vaya a usar la opción militar", aclaró el embajador alemán, quien se mostró confiado en que la vía política "tenga éxito".

El Gobierno de Mali está a la espera de la luz verde del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el envío de 3.300 soldados de África occidental para recuperar el control del norte del país, en manos de rebeldes islamistas.

Por otro lado, ante su inminente salida del máximo órgano de decisión de la ONU, el embajador alemán señaló que el Consejo debe "adaptarse a los nuevos tiempos", aunque matizó que este tipo de debates pertenecen a la Asamblea General.

El diplomático manifestó su "orgullo" por haber participado y liderado en los últimos años acciones para proteger los derechos, la paz y la seguridad internacional.

Antes de concluir, Wittig tuvo palabras para Susan Rice, la embajadora de EEUU ante la ONU que acaba de renunciar a ocupar el cargo de secretaria de Estado norteamericana, de quién destacó que es una "brillante" diplomática y una "excelente" compañera.

(EFE Verde)

El primer ministro neozelandés impulsará votación para cambiar la bandera

El primer ministro neozelandés impulsará votación para cambiar la bandera

Hace 14 minutos |

Sídney (Australia), 22 sep (EFE).- El primer ministro de Nueva Zelanda, John Key.

Recuento final de votos otorga la victoria al líder golpista en Fiyi

Recuento final de votos otorga la victoria al líder golpista en Fiyi

Hace 36 minutos |

Sídney (Australia), 22 sep (EFE).- El líder golpista Frank Bainimarama ganó por mayoría absoluta las elecciones celebradas el pasado miércoles en Fiyi.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel