AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 28/08/14 - 10: 19 h

conflicto armado

Brahimi y Rusia descartan que un cambio de régimen en Siria garantice un arreglo

lainformacion.com

sábado, 29/12/12 - 12:44

[ ]

Moscú, 29 dic (EFE).- El mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi, y el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, descartaron hoy un cambio de régimen en el país árabe como garantía para el arreglo político del conflicto.

Brahimi asegura que las únicas opciones para Siria son la transición política o un infierno

Moscú, 29 dic (EFE).- El mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi, y el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, descartaron hoy un cambio de régimen en el país árabe como garantía para el arreglo político del conflicto.

"Bajo mi punto de vista, el único problema radica en que un cambio de régimen no conducirá obligatoriamente al arreglo de la situación. Aunque eso es lo que piensan algunos", dijo Brahimi durante una rueda de prensa conjunta.

Brahimi, quien llegó hoy a Moscú para mantener consultas con la Cancillería rusa, llamó a la comunidad internacional a aunar fuerzas y ayudar a las partes en conflicto a normalizar la situación, según las agencias locales.

"En Siria debe ponerse en marcha un proceso político estable (...) Ésta es la primera alternativa. La segunda alternativa sólo puede ser la 'somalización' de Siria y las consecuencias en tal caso son fáciles de imaginar", dijo.

El mediador internacional advirtió sobre la gravedad de la situación bélica en torno a Damasco.

"Si en Damasco estalla el pánico y un millón de personas abandonan la ciudad, sólo pueden marcharse a dos lugares: o Líbano o Jordania. Ni Líbano ni Jordania pueden acoger a medio millón de personas cada uno", señaló.

Añadió que la base del arreglo político del conflicto deben ser los acuerdos de Ginebra de junio pasado en los que la comunidad internacional apostó por impulsar la creación de un Gobierno de transición.

"El tiempo pasa y, posiblemente, tengamos que introducir pequeños cambios en los acuerdos de Ginebra", dijo.

Por su parte, Lavrov aseguró hoy que no es posible convencer al presidente de Siria para que deje el poder.

"(Al Asad) Ha repetido públicamente y en privado (...) que no tiene intención de marcharse, que permanecerá hasta el final en su puesto. No hay posibilidad de modificar esa postura", afirmó.

Lavrov abogó por el retorno a Siria de la misión de los observadores de la ONU, cuya salida consideró un grave error, con un notable incremento en su número de efectivos para supervisar el alto el fuego.

Además, dejó entrever que Moscú podría aceptar el envío de cascos azules al país, aunque sólo si cesa la violencia y si lo aceptan todas las partes en conflicto.

Lavrov subrayó que Rusia y Brahimi coinciden en que aún hay tiempo para el arreglo político pese al agravamiento de la confrontación militar en el país árabe y culpó a la oposición en el exilio de obstaculizar el arreglo.

El jefe de la diplomacia rusa criticó el empecinamiento de la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFROS) en buscar el derrocamiento de Al Asad y en negarse a dialogar con las autoridades.

El presidente del CNFROS, principal grupo de la oposición en el exilio, George Sabra, dijo hoy que no hablarán con Rusia mientras Moscú no cambie su postura de apoyo al régimen de Bachar al Asad.

(Agencia EFE)

Rusia advierte de que habrá respuesta si la OTAN refuerza sus fronteras

Rusia advierte de que habrá respuesta si la OTAN refuerza sus fronteras

Hoy, 09:04 h. |

La OTAN ha acusado a Rusia de participar directamente en el conflicto armado en el este de Ucrania con envío de armamento. La Alianza ha reforzado su presencia en el Este

Margallo viaja a Mali tras un retraso de dos horas por una avería en su avión

Margallo viaja a Mali tras un retraso de dos horas por una avería en su avión

Hace 23 minutos |

El comandante informó de un problema en el sistema automático del motor que obligó a "resetear todo el sistema". José Manuel García-Margallo viaja a Indonesia, Samoa, Australia y Sri Lanka.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel