AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 01/10/14 - 22: 07 h

conflicto armado

Correa pide a toda América Latina apoyar el proceso de paz colombiano

lainformacion.com

lunes, 18/02/13 - 21:36

[ ]

El reelegido presidente de Ecuador, Rafael Correa, pidió hoy a todos los países del continente acompañar y apoyar el proceso de paz colombiano que se lleva a cabo en Cuba por tratarse de "la noticia más importante en América Latina de la última década".

Bogotá, 18 feb.- El reelegido presidente de Ecuador, Rafael Correa, pidió hoy a todos los países del continente acompañar y apoyar el proceso de paz colombiano que se lleva a cabo en Cuba por tratarse de "la noticia más importante en América Latina de la última década".

"Todos los latinoamericanos debemos poner nuestro mayor acompañamiento en lo que sea pertinente para que este proceso de paz termine con total éxito y se acabe la violencia en Colombia", afirmó Correa en una entrevista con la emisora colombiana La FM Radio.

El mandatario ecuatoriano recibió casi el 57 % de los sufragios en los comicios de este domingo, según resultados preliminares del Consejo Nacional Electoral de Ecuador.

Asimismo, resaltó que el conflicto armado interno que persiste en Colombia desde hace casi medio siglo "ha afectado gravemente a Ecuador" y pidió aprovechar el "extraordinario momento" que viven ambos países para trabajar juntos.

"Nuestros pueblos no tienen más tiempo que perder. Lo importante es que ese momento se traduzca en políticas eficaces y eficientes para el bienestar de nuestros pueblos, sobre todo para la zona de frontera que ha sido tan sufrida por la violencia", explicó.

Asimismo, invitó al mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, a hacer "autocrítica" por la ausencia de Estado en las áreas fronterizas, lo que, a su juicio, ha permitido la impunidad de bandas criminales, narcotraficantes y guerrillas.

De su lado, Correa se comprometió a implementar programas de inversión y desarrollo en esas zonas, así como a aumentar la presencia militar que en el caso de Ecuador ya cuenta con "12.000 efectivos en la frontera".

"Nuestra frontera norte nos cuesta más de 120 millones (de dólares) anuales, en época de paz nos costaría la décima parte", apuntó Correa, al recordar que hay más de 50.000 refugiados colombianos al otro lado de la frontera, en Ecuador.

La atención a esos refugiados, matizó, le cuestan al Estado ecuatoriano, 60 millones de dólares.

El reelegido presidente también dijo que las tensiones quedaron atrás, en alusión al bombardeo colombiano sobre territorio ecuatoriano en 2008, durante el Gobierno de Álvaro Uribe, en el que perdieron la vida una veintena de personas entre ellas el exnúmero dos de las FARC, "Raúl Reyes".

A raíz de aquel ataque Correa rompió relaciones con Colombia, que se restablecieron en 2010, cuando Santos llegó al poder.

(Agencia EFE)

Varón, menor de 40 años y residente en Ceuta y Melilla, así es el yihadista español

Varón, menor de 40 años y residente en Ceuta y Melilla, así es el yihadista español

Hoy, 20:07 h. |

  Siete de cada diez detenidos son de Ceuta o Melilla y están expuestos a la actividad salafista yihadista que existe en Marruecos desde los años 80.

Un atentado cerca de un colegio deja 31 muertos en Siria

Un atentado cerca de un colegio deja 31 muertos en Siria

Hoy, 18:22 h. |

Otras 74 resultaron heridas después de que un coche bomba y un suicida con un cinturón de explosivos produjeran sendas detonaciones.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel