AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 27/08/14 - 11: 45 h

conflicto armado

El Cairo advierte a Israel de que Egipto "ha cambiado" tras los ataques en Gaza

lainformacion.com

miércoles, 14/11/12 - 21:08

[ ]

El Cairo, 14 nov (EFE).- El Gobierno de Egipto y los Hermanos Musulmanes advirtieron hoy a Israel de que el país ha cambiado tras la revolución que derrocó a Hosni Mubarak en febrero de 2011, y de que su respuesta a los ataques israelíes sobre la franja de Gaza puede ser diferente a la del pasado.

Mursi llama al embajador egipcio en Israel y Liga Árabe se reunirá de urgencia

El Cairo, 14 nov (EFE).- El Gobierno de Egipto y los Hermanos Musulmanes advirtieron hoy a Israel de que el país ha cambiado tras la revolución que derrocó a Hosni Mubarak en febrero de 2011, y de que su respuesta a los ataques israelíes sobre la franja de Gaza puede ser diferente a la del pasado.

Egipto reaccionó de inmediato al asesinato selectivo de Ahmed Yabari, jefe de las Brigadas de Azedin Al Kasem, brazo armado del movimiento islamista palestino Hamás, y a las manifestaciones del Ejército israelí de que se trata del inicio de una operación militar más amplia contra ese movimiento islamista y la Yihad Islámica.

El ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Mohamed Kamel Amr, consideró que esta escalada de la violencia es "muy grave" y que puede tener consecuencias negativas para la seguridad y la estabilidad de la región.

Por ello, Amr reclamó a Israel el cese inmediato de los ataques aéreos sobre Gaza y que evite todo aquello que pueda empeorar la situación.

En su comunicado de condena, el Gobierno egipcio estimó que la escalada se produce en una etapa crítica para la región, lo que, aseguró, podría contribuir a "encender la situación de manera peligrosa".

El presidente egipcio, Mohamed Mursi, y su Ejecutivo se enfrentan a su primera gran prueba de fuego en las relaciones bilaterales con Israel, después de que hayan insistido siempre en que mantendrán los acuerdos de paz con el país vecino, pese a la presión popular en favor de una mayor beligerancia.

Sin embargo, como consecuencia de varios ataques terroristas en el Sinaí la poderosa cofradía de los Hermanos Musulmanes -cuyo Partido Libertad y Justicia (PLJ) comandó Mursi hasta su elección como presidente de Egipto- ya pidió hace meses revisar los acuerdos de paz de Camp David, firmados entre Israel y Egipto en 1978.

Precisamente el PLJ fue hoy más allá que el Gobierno egipcio en sus advertencias a Israel por los ataques.

El sustituto de Mursi al frente del partido, Saad Katatni, difundió una escueta nota en la que aseguró que los bombardeos sobre territorio palestino indican que "Israel aún no ha comprendido que Egipto ha cambiado y que el pueblo egipcio, que se reveló contra la injusticia, no aceptará el ataque a Gaza".

En esa misma línea se pronunció la formación en otro comunicado en el que consideró que "este crimen requiere una rápida movilización árabe e internacional para el cese de las masacres contra el asediado pueblo palestino en la franja de Gaza".

Asimismo, el PLJ consideró que el Gobierno israelí aprovecha este tipo de asesinatos como una "baza para ejercer presión en las disputas políticas que se registran en el seno de la entidad sionista".

Por ello, al igual que hizo Katatni, el PLJ avisó a Israel de que los cambios que se viven en el mundo árabe, especialmente en Egipto, "no permitirán que el pueblo palestino sufra la agresión israelí como en el pasado".

El asesinato de Yabari y de otras cinco personas más se produjo poco después de que Israel y las milicias en la franja palestina acordaran un frágil alto el fuego de menos de 24 horas.

Tras los últimos ataques, las Brigadas de Azedín Al Kasem advirtieron a Israel de que con el ataque "se han abierto las puertas del infierno", y avisaron de que las represalias serán contundentes.

El PLJ presentó su pésame a los dirigentes de Hamás y al pueblo palestino por la muerte del "muyahid" (luchador islámico) Yabari, uno de los artífices del canje que permitió en 2011 la liberación de más de mil prisioneros palestinos a cambio del soldado israelí Guilad Shalit, que había sido capturado en 2006 por tres milicias palestinas, entre ellas las Brigadas de Azedin Al Kasem.

(Agencia EFE)

Lagarde, bajo investigación por negligencia en un caso de fraude político

Lagarde, bajo investigación por negligencia en un caso de fraude político

Hace 0 minutos |

La directora del Fondo Monetario Internacional ha sido imputada por "negligencia" tras haber sido interrogada durante varias horas. Lagarde ha asegurado que no dimitirá de su cargo.

La ONU acusa de crímenes de guerra a Estado Islámico y al régimen de Al Assad

La ONU acusa de crímenes de guerra a Estado Islámico y al régimen de Al Assad

Hace 19 minutos |

El informe se basa en entrevistas a 480 personas y además detalle el empleo del cloro. La comisión acusa al Gobierno sirio de continuar obstruyendo la entrega de asistencia humanitaria.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel