AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 19/04/14 - 23: 10 h

conflicto armado

El Gobierno sirio se niega a recibir ayuda a través de Turquía

lainformacion.com

martes, 19/02/13 - 18:38

[ ]

Ginebra, 19 feb (EFE).- La ONU confirmó hoy que el Gobierno de Siria rechaza categóricamente la entrada de ayuda humanitaria a través de la frontera con Turquía, al norte del país, una zona controlada por las fuerzas opositoras y donde se calcula que tres millones de civiles necesitan ayuda urgente.

La ONU dice que los refugiados sirios en países vecinos serán 1,1 millones en junio

Ginebra, 19 feb (EFE).- La ONU confirmó hoy que el Gobierno de Siria rechaza categóricamente la entrada de ayuda humanitaria a través de la frontera con Turquía, al norte del país, una zona controlada por las fuerzas opositoras y donde se calcula que tres millones de civiles necesitan ayuda urgente.

El Gobierno sirio "ha sido claro al señalar que no aceptará la entrada de material que llegue por la frontera con Turquía", dijo la directora adjunta de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, en una rueda de prensa en Ginebra.

Las relaciones han sido tensas entre Damasco y Ankara desde la irrupción del conflicto, hace cerca de dos años, y el momento más difícil se vivió el pasado junio cuando las fuerzas aéreas sirias derribaron un avión militar turco.

A ese respecto, Amos explicó que toda la acción humanitaria -no sólo de la ONU, sino de otras organizaciones civiles con las que colabora en Siria- está regulada por una resolución de la Asamblea General que "señala claramente que tenemos que buscar el consentimiento del país afectado, es decir del gobierno".

Aseguró que había intentado sin éxito convencer en varias oportunidades -la última ayer- a las autoridades sirias de que permitan a la ONU ingresar ayuda desde Turquía, lo que sería mucho más práctico, rápido y barato que hacerlo desde el interior de Siria.

Según los datos ofrecidos por Amos, tres de cada cuatro sirios que necesitan asistencia humanitaria en el país están en la zona norte que circunvala la frontera con Turquía.

Se trata de una zona con continuidad geográfica en manos de los grupos rebeldes y que está separada del resto del país bajo control -salvo el caso de partes de ciudades o barrios sirios retenidos por la oposición en el resto del territorio- de las fuerzas del gobierno.

Aparte del desastre humanitario, Amos consideró que "la principal tragedia (en Siria) es el fracaso de la comunidad internacional para encontrar una solución política a esta crisis".

Por esa razón, "lo que tenemos es una situación que empezó como una crisis política y que se ha convertido en una gran crisis humanitaria y de derechos humanos".

En términos financieros, la ONU está todavía lejos de tener seguras las donaciones que requiere para hacer frente a las necesidades de 857.000 refugiados sirios en los países vecinos y el norte de África, así como a las que hay dentro del país, hasta junio próximo.

Las organizaciones humanitarias calculan que cuatro millones de personas -con respecto a una población total de 22 millones- necesita ayuda humanitaria, de los que dos millones son desplazados internos.

Con respecto a los cerca de 1.000 millones de dólares que se necesitan para atender a los refugiados, la ONU tiene garantizados sólo 200 millones, mientras que de los 520 millones previstos para trabajar en el interior de Siria, sólo 100 millones están seguros.

Amos dijo que esas cifras no consideran los 1.500 millones de dólares que los países -principalmente las ricas economías del Golfo Pérsico- prometieron hace pocos meses en una conferencia de donantes y que la ONU se esfuerza ahora por concretar.

La guerra interna en Siria ha provocado la muerte de 70.000 personas, según datos fiables recopilados por el sistema de derechos humanos de Naciones Unidas.

La economía del país, recordó Amos, está arruinada y gran parte de la infraestructura pública -hospitales, escuelas y redes de suministro de agua potable- ha quedado inservible.

Mientras tanto, el éxodo de sirios a los países vecinos se acelera.

Jordania, Líbano, Turquía e Irak, a cuyos gobiernos Amos agradeció por mantener las fronteras abiertas, albergan al 97 por ciento de ellos.

Isabel Saco

(Agencia EFE)

Aumentan a 36 los muertos tras rescatar a tres cuerpos del barco surcoreano

Aumentan a 36 los muertos tras rescatar a tres cuerpos del barco surcoreano

Hoy, 22:03 h. |

"Los submarinistas rompieron la ventanilla de una cabina de pasajeros poco antes de medianoche y sacaron tres cuerpos", informó un responsable del servicio guardacostas a la AFP. El balance.

Una imagen de satélite alimenta la mística del Monstruo del Lago Ness

Una imagen de satélite alimenta la mística del Monstruo del Lago Ness

Hoy, 21:01 h. |

Una fotografía tomada por el servicio de mapas de Apple ha revelado una mancha sospechosa en la que algunos dicen ver a la mítica criatura. Estaba mirando las imágenes de satélite

Destacamos

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel