AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 02/09/14 - 04: 36 h

conflicto armado

La India y Pakistán protagonizan la peor escalada armada en una década en Cachemira

lainformacion.com

miércoles, 16/01/13 - 12:48

[ ]

Nueva Delhi/Islamabad, 16 ene (EFE).- La muerte de otro soldado en Cachemira, el quinto en diez días, disparó hoy de nuevo la tensión entre la India y Pakistán, que protagonizan en esa región, que ambos países se disputan, su peor escalada armada en una década.

La India y Pakistán protagonizan la peor escalada armada en una década en Cachemira

Nueva Delhi/Islamabad, 16 ene (EFE).- La muerte de otro soldado en Cachemira, el quinto en diez días, disparó hoy de nuevo la tensión entre la India y Pakistán, que protagonizan en esa región, que ambos países se disputan, su peor escalada armada en una década.

Tres militares paquistaníes y dos indios han muerto desde que el pasado día 6 se desatara la actual espiral de violencia en el área, donde las dos potencias nucleares han librado dos guerras y varios conflictos menores, y mantienen un precario alto el fuego.

Según informó hoy el mando militar de Pakistán, el último incidente se registró anoche y costó la vida a un soldado de ese país, identificado como Naik Ashraf y que falleció por tiros de uniformados de la India que dispararon "sin provocación previa".

Siempre de acuerdo con la información oficial paquistaní, el incidente ocurrió en los sectores de Hot Spring y Jandrot, cercanos a la Línea de Control (LoC), trazada en 2003 y que separa las áreas de Cachemira bajo autoridad respectiva de la India y Pakistán.

La LoC se estableció tras la firma del alto el fuego vigente en la región, que ha sufrido continuas violaciones por las dos partes -más de 70 sólo en 2012- pero nunca con un resultado mortal tan elevado para ambas como el arrojado de los últimos enfrentamientos.

Ni Nueva Delhi ni Islamabad han asumido ninguna responsabilidad en la iniciativa de los ataques registrados desde hace diez días.

En esa línea, el portavoz del Ejército indio en Cachemira, coronel J.S Brar, contestó a medía mañana que "no hay nada que comentar", al ser preguntado telefónicamente por Efe desde Nueva Delhi sobre la última denuncia paquistaní, divulgada de madrugada.

Apenas horas antes de esa denuncia, el primer ministro indio, Manmohan Singh, advertía ayer por la tarde que la relación con Pakistán no podía seguir siendo igual, sobre todo en alusión a la decapitación el día 8 de un soldado en una incursión paquistaní.

De acuerdo con las autoridades de Nueva Delhi, uniformados paquistaníes atravesaron ese día la Línea de Control, y tras matar a dos soldados indios, decapitaron a uno y se llevaron la cabeza, lo que tampoco tiene precedentes desde el establecimiento de la LoC.

Pese a la escala militar, los expertos prevén un próximo descenso del nivel de tensión, principalmente por la crisis política que vive Pakistán, donde el Tribunal Supremo ordenó ayer el arresto del primer ministro, Rajá Pervez Ashraf, por un caso de corrupción.

En ese sentido se pronunció el antiguo director de los servicios de información indios para el exterior (RAW, según sus siglas en inglés), Vikram Sood, que en declaraciones a Efe afirmó que "creo que las cosas no van a ir a peor y se van a calmar".

"Es la mayor escalada de los últimos años pero pienso que las dos partes van a tratar de enfriar la situación", dijo.

A los pies del Himalaya, Cachemira es la única región de mayoría musulmana que fue asignada a la India con la partición del subcontinente indio por la antigua potencia colonial, Gran Bretaña, que hizo en 1947 la división con criterios confesionales.

El objetivo de la partición era que la India acogiera a la mayoría hindú, y Pakistán la minoría musulmana, del subcontinente.

Pero la población de Cachemira sufre desde entonces un desgarro que puede estar ahora en el origen de la actual espiral bélica.

El diario indio "The Hindu" publicó la pasada semana que el detonante fue una anciana que en septiembre cruzó de la parte india a la paquistaní para estar con sus hijos, huidos a la zona bajo control de Pakistán por tener problemas con la policía de la India.

El movimiento alertó al Ejercito indio sobre la facilidad con que se podía atravesar la LoC, por lo que construyó en el sector búnkeres, algo que para Pakistán es contrario al acuerdo de alto el fuego pero que la India considera que no viola el status quo.

Tras algunas escaramuzas registradas en noviembre y diciembre, la tensión desembocó en la actual escalada, según ese periódico, que citaba fuentes oficiales y precisaba que la intención de la anciana era "pasar los últimos años de vida con sus hijos".

Alberto Masegosa y Pau Miranda

(Agencia EFE)

Reunión internacional en Costa Rica promueve la eliminación de las bombas en racimo

Reunión internacional en Costa Rica promueve la eliminación de las bombas en racimo

Hace 1 minutos |

San José, 1 sep (EFE).- Representantes de países y organismos internacionales dieron hoy el banderazo de salida a la quinta reunión de los Estados Parte de la Convención sobre Municiones

El Gobierno colombiano y las FARC siguen con el debate del tema de las víctimas en un nuevo ciclo

El Gobierno colombiano y las FARC siguen con el debate del tema de las víctimas en un nuevo ciclo

Hace 25 minutos |

La Habana, 1 sep (EFE).- Los negociadores del Gobierno de Colombia y las FARC retomaron hoy el diálogo de paz para seguir sus debates centrados en el complicado tema de

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel